Dos edificios de Valor Patrimonial de nuestra ciudad: Centro de Comeciantes de Avellaneda y de Piñeyro

Trabajo realizado por los integrantes del Seminario Taller Anual “Avellaneda: su Arquitectura”.

En los primeros años del Siglo XX se erigieron los edificios de los centros comerciales de Avellaneda y Piñeyro cuyo principal objetivo fue fortalecer los intereses colectivos de los industriales y comerciantes locales frente a las grandes empresas extranjeras en la pujante ciudad de la industria. Ambos ostentan el repertorio expresivo de la Arquitectura Neoclásica.

Centro Comercial e Industrial de Avellaneda
El 4 de octubre de 1903 un grupo de visionarios creó el Centro Comercial e Industrial de Barracas al Sud. Dado que en 1904 Barracas al Sud pasó a llamarse Partido de Avellaneda, el Centro también cambió de nombre. El 17 de Junio de 1918 Carmen Aradó de Torassa le vendió al Centro Comercial e Industrial de Avellaneda la propiedad de Av. Mitre 429 en 30.000 pesos. Según los planos, el proyecto le fue adjudicado al arquitecto Ildefonso Ferrari y la construcción a Fermín Córdoba. En la fachada puede leerse “C.A. Ferra. Arquitecto”, lo que denota un cambio de profesional posterior. El edificio tiene una superficie cubierta total de 642 m2 y fue inaugurado el 24 de noviembre de 1921.
Exponente del Neoclasicismo Francés, estilo que imperó desde fines del Siglo XIX hasta principios del Siglo XX en nuestro país, se caracteriza por la simetría. Su fachada en sentido vertical se estructura en espejo sobre un eje central. Siguiendo la horizontal, consta de planta baja, 1º piso y coronamiento.
A nivel de la calle hubo una modificación de fachada cerca de 1984, pues se instaló un negocio que demolió parte de la planta baja (el sector central y el derecho) para un negocio con amplias vidrieras. Antes de esa operación, la planta baja constaba de tres puertas, una en el eje central y dos laterales, las cuales tenían la originalidad de ser corredizas. El material de las mismas era de hierro forjado y la parte superior presentaba pequeñas cornisas curvas. En la actualidad queda sólo la entrada izquierda al piso superior y subsisten dos cartuches en el basamento. Todas las paredes presentan trabajo original de almohadillado plano. En el 1º piso se encuentran tres ventanas siguiendo el ordenamiento de las puertas de planta baja, coronadas por arcos de medio punto con ranurado simulando dovelas. Los balcones son de hierro forjado soportados con ménsulas. Cuatro pilastras de estilo corintio con fuste combinado – entre ranurado y liso – de gran impacto visual, se ubican de a dos a cada lado del eje central, y parten de los basamentos de la planta baja hasta llegar al arquitrabe continuo superior. Las cornisas con aplicaciones de modillones rematan en el frontis central a cuyos lados luce la balaustrada. La fachada culmina con un coronamiento central ornamentado.

 

Centro de Comerciantes y Propietarios de Piñeyro
El 25 de Noviembre de 1910 se creó la institución “Comerciantes Unidos de Piñeyro y sus alrededores”. La reunión que le dio origen se realizó en el tradicional cine La Perla, ubicado en la entonces calle Domínguez a pocos metros de Rivadavia. Años más tarde la institución cambió de nombre por el de “Centro de Comerciantes y Propietarios de Piñeyro”. El 29 de Junio de 1920 se firmó la escritura de un terreno en Domínguez (hoy Lebehnson) Nº 941, donde posteriormente se construiría el edificio. El Proyecto y Dirección de Obra corrieron por cuenta de Rodríguez y Vidal, y fue construido por Oldani y Moretón. La placa de los constructores subsiste en la fachada. El edificio tiene dos plantas. En planta baja – en su parte central con entrada propia – funcionaban las dependencias administrativas del Centro. Actualmente funciona allí el Registro Civil, un Centro Cultural y una Unidad Sanitaria. En los extremos se ven dos accesos: uno hacia el primer piso y otro hacia el fondo. En el primer piso se encuentra el Salón de eventos.
Como toda fachada neoclásica tiene un eje de simetría central vertical. El frente está conformado por tres partes: una central y dos laterales. A nivel superior uniendo las tres partes se destaca una cornisa corrida, debajo de la cual está el arquitrabe con el nombre del edificio. Arriba, el sector central está constituido por dos puertas balcón con arco de medio punto. Entre ambas se destaca una estatua del dios Mercurio dentro de una hornacina, detalle de gran jerarquía. Los laterales del 1° piso presentan puerta balcón con dintel recto y están coronados por sendos frontis. El balcón corrido tenía originalmente balaustres de cemento, reemplazados en la actualidad por rejas de hierro. Dentro de la fachada se destacan las ménsulas que sostienen el balcón. Los muros están trabajados por un almohadillado en revoque símil piedra recortado por buñas. Las puertas son de madera tallada. En planta baja están protegidas por una cornisa curva: las laterales con arco de medio punto y la central por una cornisa recta corrida con sus extremos redondeados.

 

Glosario de Arquitectura Neoclásica

ARQUITRABE. parte inferior del entablamento que se apoya directamente sobre las columnas. Su función estructural es servir de dintel, para transmitir el peso del techo – a las columnas. Fuente: wikipedia.org
CARTUCHE. Cartela o tarjeta es el adorno a modo de orla que se destina a enmarcar o contener una inscripción o un emblema. Fuentes: wikipedia.og y Diccionario de Arquitectura Civil. Biblioteca Complutense. Benito Balais
PILASTRA. Pilar o columna adosada a un muro o pared. Su función puede ser estructural o meramente decorativa. Fuente: wikipedia.org
GUIRNALDA O FESTONES, GUIRNALDA FESTIVA. Arreglo convencional de flores de follaje o de fruto unidos o suspendidos por cintas. Fuente: wikipedia.org
FRONTIS.Frontón o frontispicio) Sección triangular dispuesta sobre el entablamento, que descansa sobre las columnas.Fuente: wikipedia.org
BUÑA. Imita bloques de piedra de las arquitecturas históricas, se realizan en los muros en ladrillo, luego revocado con símil piedra. El mismo se re hundía con el cucharín, para indicar supuestas juntas entre piedra. Fuente: Elaboración propia
BALAUSTRES. Forma moldeada en piedra, madera o algunas veces en metal, soporta el remate de un parapeto de balcones y terrazas o banderas de escales. Fuente: wikipedia.org
CLAVE. Es la piedra que cierra un arco en el medio y arriba. Deja de ser estructural para convertirse en un elemento puramente ornamental y decorado. Fuente: Elaboración propia
HORNACINA. Es un hueco o nicho dentro de un muro o pared, más alto que ancho y tiene un arco en su parte superior. Comúnmente se colocan imágenes dentro del mismo. Fuente: Elaboración propia
MÉNSULA. Elemento estructural que sostiene un balcón. Tiene un solo apoyo o anclaje en la pared, y el extremo opuesto queda suspendido. Fuente: Elaboración propia
MODILLON. Es un pequeño de sostén ubicado a intervalos regulares debajo de la cornisa. Cumple función de soporte o simple función ornamental. Fuente: Elaboración propia
Los Seminarios Taller «Avellaneda: su Arquitectura» están coordinados por la Arqta. María Descole, desde 2008. Allí se realizan trabajos de investigación sobre arquitectura de nuestra ciudad.
Las personas que quieran obtener mayor información pueden comunicarse al teléfono: 5227-7142 ó vía email: seminariosarq@gmail.com.

 

Responsables del trabajo: 

Félix Alonso,  Noemí Blanco,  José Canosa, Virginia Cochelo, Mabel Gamberoni, Haydée Lago, Elvira Marquez,  Alberto Moral,  Ana María Reboredo,  Martha Romero. Coordinación: Arq. María Isabel Descole

 

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