Distinción municipal a la Biblioteca de Gente de Arte

El lunes 7, a las 18, como parte de los festejos por los 162 años de Avellaneda, se hizo en el Teatro Roma un acto durante el cual fueron distinguidos vecinos e instituciones de la ciudad.

Entre ellas recibió una distinción la Biblioteca «Antonio Porchia», de la Asociación Gente de Arte de Avellaneda, consistente en una medalla y un diploma, que fueron entregados a la Presidenta de la asociación, Elsa Lodeiro, por el Sr. Intendente Municipal, Ing. Jorge Ferraresi, y por el Sr. Secretario de Cultura, Educación y Promoción de las Artes, Hugo Caruso.

Desde la fundación de Gente de Arte en el año 1941, se comenzó a recopilar libros de los autores que participaban en los actos literarios que se organizaban. Estos libros se guardaban en una vitrina a la que se le había dado el nombre de Alfredo Berisso, un pintor de los comienzos de la ciudad de Avellaneda.

Después de varias mudanzas, en 1970 la institución se trasladó a los terrenos que hoy ocupa con una casilla de madera donde se guardaba esa biblioteca, que fue incrementándose con el aporte de nuevas generaciones de escritores y poetas como Juan Carlos Bernal, Federico Fernández Larrain, Wilfrid Galán, Leandro Piazza, Noemí Vergara, Antonio Requeni, entre muchos otros.

En 1980 un incendio destruyó la casilla y todo su contenido, obras de arte, piano, archivo institucional y… aquella modesta biblioteca.

Cuando se construyó la nueva casa, se destinó un lugar para la biblioteca, que recién en 1992 se inauguró formalmente, bautizada con el nombre del escritor Antonio Porchia, quien estuvo vinculado desde su fundación a la institución. Porchia era fiel concurrente a los actos culturales y allí leyó sus famosas «Voces» que fueron publicadas en la revista «Vuelo» de Gente de Arte antes de aparecer su libro.

Actualmente, junto al mejoramiento edilicio de toda la casa, se remodeló la biblioteca, hoy es un lugar más grande, luminoso y confortable, que se encuentra en plena tarea de reorganización general, sin dejar de funcionar como tal.

Fue acumulando ediciones de arte, poesía y literatura, y es un diario complemento a la formación de los alumnos en todas las disciplinas.