Disertarción de Marcelo Valko en el IMSAP

El prestigioso intelectual argentino disertará sobre «Estatuaria oficial y dialéctica disciplinadora. Geografía sagrada y poder» el jueves 26 de mayo a las 19 horas. en la sede del Instituto Municipal Superior de Artes Plásticas de Avellaneda sito en la calle Arenales 451 de nuestra ciudad.

 

invitacion Valko

El Instituto Municipal Superior de Artes Plásticas de Avellaneda, invita a participar de la conferencia a cargo del prestigioso intelectual argentino Marcelo Valko sobre «Estatuaria oficial y dialéctica disciplinadora. Geografía sagrada y poder» que se llevará a cabo el jueves 26 de mayo a las 19 horas. en la sede del IMSAP sito en la calle Arenales 451 de nuestra ciudad.
Estatuaria oficial y dialéctica disciplinadora. Geografía sagrada y poder
Nada es menos inocente que una estatua. Las imágenes de los libros escolares o las placas de las calles, forman parte de nuestra vida y naturalizan la visibilidad de uno y la invisibilidad de los otros, creando una suerte de geografía que ha sido sacralizada por la Historia Oficial redactada por los escribas del sector económico que jamás soltó las riendas del poder. Semejante constelación nos instruye en forma cotidiana desde los textos y láminas de los manuales escolares y también desde las concentraciones urbanas donde se desperdigaron una serie de estatuas que, como una suerte de mojones sagrados, custodian el discurso de nuestra temporalidad como Nación. Lo aparentemente estático de la estatua, tiene que ver con la profunda tensión que ejerce el poder para mantener el status quo frente a las presiones que impulsan una transformación.
Esa constelación de representaciones produce como resultado la naturalización de una serie de cuestiones estructurales donde asoma con crudeza el discurso elitista que ideó un país enquistado en el puerto de Buenos Aires que imagina ser un apéndice de Europa en medio de la oscura barbarie latinoamericana que lo rodea. Nada más peligroso que una estatua en su aparente inmovilidad, en su mandato de quietismo, de status quo, de que aquello pergeñado por el Poder se mantenga invariable.

Marcelo Valko
Marcelo Valko, psicólogo (UBA) egresado con promedio distinguido. Se encuentra dedicado a la investigación antropológica en relación con el genocidio indígena. Especializado en Etnoliteratura. Profesor Titular y fundador de la Cátedra «Imaginario Étnico, Memoria y Resistencia». Dirigió un proyecto radicado en la Facultad de Filosofía y Letras sobre el imaginario andino (UBA-FFyL). Investigador del ISEPCI. Asesor histórico del Proyecto «Hacia el Bicentenario – Teatro e Historia» de la Comedia de la provincia de Buenos Aires 2008 – 2011. Integrante del Comité Académico del Simposio Latinoamericano de Ciencias Sociales y Humanidades: Educación e Interculturalidad 2011. Investigador de los Proyectos arqueológicos. Miembro efectivo del Núcleo de Producción de Conocimiento Psicología y Pueblos Indígenas de América Universidad de Sao Paulo e ULAPSI. Profesor invitado para dictar seminarios y conferencias en universidades de Latinoamericana, USA y Europa. Conferencista del programa «Café Cultura» de la Secretaría de Cultura de la Nación. Realizó investigaciones en el noroeste argentino, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia y México. Promotor de distintas leyes nacionales y provinciales en relación a los pueblos originarios.
Sus trabajos han sido publicados en medios locales y del extranjero y merecieron el Auspicio Institucional de la Secretaria de Cultura de la Presidencia de la Nación y de la Dirección General de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores, y han sido declarados de interés del Congreso Nacional y de la legislatura de Jujuy. Autor de 40 textos entre los que se destacan Pedagogía de la Desmemoria, Ciudades Malditas Ciudades Perdidas, Desmonumentar a Roca y Los indios invisibles del Malón de la Paz.
Otros trabajos recientes: Desaparición y geografía. La memoria no se disuelve en el aire (epilogo) en Biasatti, Soledad y Compañy Gonzalo (editores): Memorias sujetadas. Hacia una mirada crítica y situada de los procesos de memorialización, Editorial JAS, Madrid, 2014. El daño colateral de una civilización amarga en Machos, Chinas y Osakos de Constant, Marcelo, Lomas de Zamora, Editorial Sudestada, 2014. Consequences of the invisibility perpetrated by the Argentinian State against indigenous people, en Guimarães, Danilo S. (compilador) Psychology and Amerindian peoples: theoretical and methodological issues. To appear in the series Advances in Cultural Psychology, Information Age Publishing, NC, USA Charlotte, 2014. Cenizas entre las hojas (prólogo) en Jopará: Paraguay de Matías Barutta y Diego Mares, Buenos Aires, Colectivo a Pedal, 2013. Matar y Morir: ¿Dónde comienza el principio? (epílogo) en Grageas de Historia Argentina en Historietas, Tomo III – La Civilización Bárbara, José Hugo Goicoechea – César Carrizo, Editorial: Loco Rabia Ediciones- Buenos Aires, 2013. Azurduy vs Colón o como invertir el eje de la cuestión, en revista Solidaridad Global, Universidad Nacional de Villa María, Número 23, Octubre/Noviembre, Córdoba, 2013. Ser o no ser. DNI o NN, en (Des)colonización de los Derechos Humanos, Coordinador Edgado Datri, Miño y Davila Editores, Buenos Aires, 2012. Desmemoria o Igualdad, en: Zaffaroni, Adriana y Fernández Canque, Emilio (comps.), Educación e Interculturalidad. Hacia una práctica reparatoria: debates, desafíos y propuestas, UNSa-UTA-Editorial Fundación Rescoldo – Universidad de Tarapaca-Chile, Salta, 2012. Entre la nostalgia incaica y el futuro independentista, en Huellas del mito prehispánico en la literatura latinoamericana, Ed. Iberoamericana, Madrid, 2011; ¡Hágase la Luz! (prólogo) en Barutta – Mares: Orígenes: sangre aymara, Buenos Aires, Colectivo a Pedal, 2011: Frente y perfil de la impunidad científica en Desmistificando El Familiar, GUIAS, La Plata, 2010: Los pueblos originarios en el país de la negación, en Rocha Vivas: Interacciones multiculturales, Bogotá, Ed. Universidad Externado de Colombia. 2009. El Mal nombre de Anquincruz como generador de Geografía Sagrada, Revista Runa n. 26, FFyL, UBA, Buenos Aires, 2007. Memoria y Resistencia: la fiesta de Ekeko-Alasitas en Copacabana, en Lepe, Luz M. y Granda, Osvaldo (Coords.) Comunicación desde la periferia: tradiciones orales frente a la globalización, Barcelona, Anthropos-Tecnológico de Monterrey, 2006. La representación que no cesa. Actos del imaginario andino, Cuadernos Hispanoamericanos, N. 664, Agencia Española de Cooperación Internacional, Madrid, 2005.

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