Día Internacional de la Mujer

Adhesión de RE UNYR.

Fuego, humo y encierro, eso fue lo último que vieron los más de 140 trabajadores, en su mayoría mujeres, que murieron en 1911 en el interior de la fábrica Triangle Shirtwaist, Nueva York, cuando se desató un incendio en los tres últimos pisos del edificio que ocupaban y del que no pudieron escapar porque las puertas estaban cerradas.
Desesperación y furia, la lamentable combinación que marcó el antes y después en la historia de las mujeres y de las trabajadoras en todo el mundo.

El siniestro ocurrió el 25 de marzo de 1911, unos días después de la multitudinaria marcha en la que mujeres de cuatro países reclamaron por las pésimas condiciones en las que desarrollan sus labores y con una paga mínima. Y tenían otros reclamos: derecho al voto y a ocupar cargos públicos, trabajo digno, formación profesional y no discriminación laboral. La movilización del 19 de marzo de 1911fue simultánea en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza y convocó a un millón de personas, y es considerada la primera marcha por el Día de la Mujer.

Ser mujer es mucho más que limpiar la casa, cuidar de los hijos y hacer compras. El rol de la mujer hoy, pide multiplicidad de acciones, donde queda demostrado que son capaces, pensantes e idóneas.

Hoy por hoy, las mujeres ganaron espacios de poder insospechados. La sociedad toda las reconoce como verdaderas hacedoras, que ejercen liderazgo y responsabilidades; algunas son jefes de hogares, sosteniendo enteramente los mismos sin descuidar hijos, educación, su proyección personal y ninguno de los matices que las ponen en el escenario de la vida.
Y como tales, arrostran tempestades y desencantos.
Mantienen el don divino de consentir el milagro de procrear, en cada nacimiento indudablemente existe una mujer!!!.

Y las mujeres a lo largo y ancho de nuestra historia, sellaron con tinta indeleble lo que son capaces de hacer y de alcanzar. Algunas desde el anonimato desde todos los tiempos, otras desde cada espacio de lucha concebido o ganado.
Mujeres como Juana Azurduy cuya valentía no conocía temores ni límites y como ella tantas y tantas más.
Aquellas mujeres de la otra Revolución, que entre ollas de agua hirviendo ingeniosamente, ayudaron a sofocar a centenares de invasores imperialistas para abrazar la victoria.
Nuestra inolvidable Evita, que puso a las mujeres en el podio de la dignidad, otorgándole entre muchos de los derechos que hoy gozan el voto femenino, nivelando de alguna manera el techo de la igualdad de oportunidades junto al hombre.
Las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo, denominadas “Locas”, que sacaron pecho al dolor más sentido, como ser la muerte o desaparición física de hijos o nietos, utilizando las armas más poderosas que cualquier humano puede tener, “El Don de la palabra” a través del indeclinable reclamo de llegar a la verdad, perseverando con los restos de sus historias, recuperándolas pedacito a pedacito las mismas.
Alicia Moreau de Justo, pregonera de los derechos que proclaman a la mujer como verdadero sujeto y no objeto.

Hoy para todas las mujeres, se debate un tema urticante, el aborto y en tal sentido nuestra entidad RE UNYR ONG, desea pronunciarse en favor de la vida, rechazando la libertad de abortar en todas sus manifestaciones, a excepción de casos de violación fundamentados, quedando a criterio de cada una su ejecución.

La sociedad debate todavía en estos tiempos la situación de mujeres acosadas, si bien hay una línea telefónica, la 144, para denunciar, la misma resulta insuficiente, porque lamentablemente, la violencia hacia las mujeres avanza a pasos agigantados vulnerando la voluntad de todas ellas; también la entidad desea poner su acento y absoluto repudio ante la alta cantidad de femicidios que en lo que va del año han cobrado innumerables víctimas.
Invitamos a través de la presente, a sumarse con propuestas, proyectos, etc., con compromiso militante hacia esta entidad.
Las Mujeres deben ser atendidas, escuchadas, respetadas y contenidas hoy y siempre. Nuestra adhesión a todas por su abnegada labor y su rol en la sociedad.

ABRAZO ARGENTINO!!!

“Si Eva hubiera escrito el Génesis, ¿Cómo sería la primera noche de amor del género humano?.
Eva hubiera empezado por aclarar que ella no nació de ninguna costilla, ni conoció a ninguna serpiente, ni ofreció manzanas a nadie, y que Dios nunca le dijo que parirás con dolor y tu marido te dominará. Que todas esas historias son puras mentiras que Adán contó a la prensa.”
Eduardo Galeano

noticias relacionadas