Día de la «Lucha mundial contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas”

Comunicado del Equipo de Pastoral de las Adicciones, de la Diócesis de Avellaneda-Lanús.

Con motivo de conmemorarse el 26 de junio el día de «Lucha mundial contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas», el Equipo de Pastoral de las Adicciones, de la Diócesis de Avellaneda-Lanús (padicciones_avelan@yahoo.com.ar) recuerda las palabras pronunciadas por los Obispos reunidos en la 94° asamblea plenaria de la CEA:

«Todos sabemos algo acerca de la droga, es un tema de la vida cotidiana en nuestras casas. Al mismo tiempo, advertimos que es una realidad muy compleja: por un lado, su organización con métodos mafiosos y vínculos insospechables en todos los niveles parece no tener límites; por otro, la ausencia de valores en todos los estratos sociales, el escándalo de la pobreza y la exclusión social, achican los horizontes y esperanzas de nuestros jóvenes….La situación es grave y requiere una acción mancomunada de toda la sociedad…»

En este sentido, ofrece una SÍNTESIS de la conferencia de prensa llevada a cabo el pasado 10 de junio, en la sede de la Conferencia  Episcopal Argentina que contó con la participación de  Mons. Jorge Lozano, Horacio Reyser, Horacio Castellano y padre José María «Pepe» Di Paola, todos miembros de la Comisión de Drogadependencia. Del encuentro periodístico destacan:

Mons. Jorge Lozano: «La Iglesia se ocupa de los adictos a las drogas porque nos atañen las angustias y tristezas del hombre». «Ante la proximidad del 26 de junio —Día Internacional de la Lucha contra el uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas establecido por las Naciones Unidas— queremos que esta cuestión esté presente en todas las agendas.»

Horacio Reyser: «La Comisión se formó en el año 2007 y aporta a programas y leyes vinculadas con la drogadependencia. La ley de educación Nº 26.586 fue aprobada en diciembre del año 2009 y está en proceso de implementación por el Ministerio de Educación. El tema de la droga es conocido por la sociedad pero no asumido como tal. La educación es fundamental y a distintas regiones, distintas problemáticas. Notamos una alta tolerancia social al consumo con una disminución en la percepción del riesgo. Tomamos las palabras del beato Juan Pablo II cuando decía que ‘el problema de la drogadependencia es un problema de todos’. Y debe quedar muy claro, el mensaje que enviamos a nuestros jóvenes debe ser muy claro: no es bueno que te drogues».

Horacio Castellano: «La capacitación en materia de drogadependencia es una herramienta de desarrollo en la formación de agentes que trabajen en adicciones».

El padre «Pepe» Di Paola presentó el documento NO CRIMINALICEMOS AL ADICTO enfatizando que «al adicto no se lo trata como delincuente, no es un sobrante y hay que tratarlo como a un hermano. Este tema es responsabilidad del Estado pero también de la sociedad civil. Prevención y recuperación son claves al encarar este tema. Los centros barriales tienen su importancia por la cercanía al lugar en donde vive el chico que necesita ayuda. Hay que mirar el problema de la drogadependencia desde qué le pasa al chico en su conjunto: su vida, su familia, su salud, si tiene trabajo, si estudia».

noticias relacionadas