Devaluación histórica: la suba del dólar post PASO fue la tercera más grande desde la salida de la convertibilidad

El Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) reveló que la devaluación sufrida en esta última semana fue la tercera más grande de nuestra historia, después de la salida de la convertibilidad en el año 2003.

El informe, a la vez, muestra un ránking con las peores devaluaciones sufridas en solo un día, durante el gobierno actual: en primer lugar se ubica el 17 de diciembre de 2015, cuando el dólar saltó un 40,1% y se ubicó en los $13,8; segundo el 30 de agosto de 2018, con un salto de 24% que dejó el dólar a $39,6; y por último, el pasado lunes 12 de agosto, cuando el dólar aumentó un 22,8% y trepó hasta los $55,8.

Sobre el lunes pasado, el informe dice que “el BCRA no utilizó la artillería pesada que le había habilitado el FMI de usar reservas para intervenir dentro de la banda, cuyo techo era de $51,75” y que “el dólar no sólo superó el techo de la banda sino que incluso hasta llegó a cotizarse por encima de los $60”.

El informe elaborado por el equipo de economistas de Economía en UNDAVadvierte que, con la suba de más de 1.000 puntos del riego país, la Argentina se ubica segunda en el ránking mundial, sólo detrás de Venezuela.

En base a datos de JP Morgan, el informe señala que el riesgo país aumentó en esta última semana 1.086 puntos, lo que supone una suba del 99,8% y nos ubica en el primer puesto del ránking elaborado, a casi 90 puntos porcentuales del segundo puesto.

“El riego país, que rondaba los 900 puntos básicos el viernes, trepó hasta los 1.946 puntos básicos hasta el día miércoles. Este aumentó lleva al índice a su mayor nivel desde 2009, a pocos puntos de superar el pico en dicho año, que fue de 1.965”, apunta el informe.

Según indica el documento universitario, en sólo 1 mes se agotó el último desembolso del Fondo Monetario Internacional, tras una baja de reservas del Banco Central de 6.326 millones de dólares.

Al respecto el informe dice que “El BCRA, ante semejante corrida, buscó ponerle un freno elevando la tasa de referencia de las Leliqs unos 10 puntos hasta el 74,8%, lo que es la tasa más alta durante el actual mandato. Además continuó subastando dólares y por primera vez empezó a realizar ventas directas”.

Por último, el informe de la UNDAV expone que las empresas argentinas ubicadas en el Mercado de Valores perdieron un 56,2% de capitalización en dólares desde los inicios del año 2018 hasta agosto de este año.

“Los bonos soberanos y las acciones de empresas argentinas cotizantes en la plaza local y extranjera tuvieron su peor jornada en años. El MERVAL se desplomó un 38% en pesos. Medido en dólares, la caída fue de un 48%, lo cual según Bloomberg fue la segunda peor caída en un día ‘en cualquiera de las 94 bolsas de valores rastreadas’ por la agencia desde 1950”, sentencia el informe sobre el lunes pasado.

noticias relacionadas