Destacan la importancia de las imágenes de Plutón y dicen que son “muy superiores” a las conocidas

El especialista en astronomía Esteban Tablón, destacó la trascendencia de las nuevas imágenes de Plutón conocidas en las últimas horas y dijo que son “muy superiores” a las obtenidas en 1996, a través del potente telescopio espacial Hubble, que orbita a 593 kilómetros de la tierra.

“Hoy tenemos una visión que demuestra que tiene cráteres, que aparentemente ha tenido actividad geológica”, dijo el especialista, quien además indicó que para los próximos días se esperan imágenes de mejor resolución.

“Es realmente histórico porque no sabíamos cómo era Plutón, un planeta que cabe en la mitad de Brasil (2780 kilómetros de diámetro) y tiene una luna enorme”, indicó Tablón en declaraciones a Radio Vorterix.

El especialista se refirió -de esta forma- a las imágenes enviadas por la sonda de la NASA New Horizons que, después de un viaje de casi 10 años, ayer envió señales desde Plutón, el planeta más lejano del sistema solar del que no se tenían mayores detalles.

El científico definió a Plutón como “un fósil de la creación del sistema solar”, y dijo que cuanto más se conozca de otros planetas más fácil será entender el sistema solar .

Tablón recordó que ayer, 14 de julio, se cumplieron 50 años de la primera misión robótica al planeta Marte y dijo que en la actualidad “la teoría de la ciencia es que podría haber vida en el sistema solar, algo que se había descartado hace 20 años”.

Al respecto, destacó las características de los satélites de Júpiter, “uno de los cuales tiene actividad volcánica y otro es todo océano”.

Recordó que hasta hace 10 años “no se había visto ningún planeta extra solar y ahora con el satélite artificial Kepler -que orbita alrededor del sol- se han descubierto cerca de mil nuevos planetas”.

noticias relacionadas