«Despoblamiento de pequeñas localidades argentinas. ¿Es responsable el tren?»

Este trabajo será presentado en el marco de la 25.° Jornada Técnica del C3T – UTN.

La Facultad Regional Avellaneda de la Universidad Tecnológica Nacional y el Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial, en conjunto con la Fundación Museo Ferroviario, invitan a la presentación del trabajo «Despoblamiento de pequeñas localidades argentinas. ¿Es responsable el tren?», que se realizará en el marco de las 25.° Jornada Técnica del C3T – UTN.

 

 

La charla tendrá lugar hoy martes 13 de octubre, a las 18.30 horas, en el Museo Banco Provincia «Dr. Arturo Jauretche» –sito en  Sarmiento 364, CABA-, y estará a cargo del Lic. Jorge Sánchez, miembro del C3T y coordinador de la investigación.

 

 

Un gran número de publicaciones sostiene que el cierre de ramales ferroviarios en los años ’60, ’70 y ’90 dejaron un tendal de localidades aisladas, lo que provocó en primera medida la inviabilidad de sus actividades productivas, y luego un éxodo imparable hasta que terminaron por convertirse en lo que se conoce como «pueblos fantasma».

 

Sin embargo, no existe ningún estudio que demuestre esa afirmación; por el contrario, un trabajo del año 2007 del economista Alberto Muller concluye que la disponibilidad del servicio ferroviario habría tenido una influencia modesta sobre la trayectoria demográfica de las localidades analizadas.

 

Preguntas tales como: cuál es el origen de esos cálculos, cómo sucedió ese fenómeno poblacional y, en definitiva, si ese postulado devenido en verdad indiscutible tiene asidero o no, fueron los disparadores para encarar esta investigación.

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