Descubrimiento de las chacras de Nicolás Avellaneda en Barracas al Sud

Ante la restauración del lugar donde Nicolás Avellaneda tuvo su chacra en Barracas al Sud, entrevistamos a Rudi Varela, que fue quien lo descubrió.

Este lugar histórico en nuestro Partido, el 19 de julio fue inaugurado por el Intendente Jorge Ferraresi. Allí se encuentra el patio de juegos «Villa Porvenir» y el Centro Cultural Palabra Viva «Joaquín Areto». Solo falta el cartel del Parque.

¿Cómo y cuándo descubrió este lugar histórico?
Fue por 1989 cuando investigué en el Archivo de Geodesia Provincial y observé que en las Mensuras de nuestro partido había dos que me llamaron la atención: la de Avellaneda y la de Luis Vernet. Con su excelente disposición, el ex Director Pedro Thill me dio copia de los mismos. ¡Se imagina mi entusiasmo!… Y me puse a estudiarlas. La de Nicolás Avellaneda era la Mensura Nº 95.

¿Y qué pasó?
Rudi Varela muestra el acta Nº 13, página 36 de la Comisión del Centenario de Piñeiro del 23 de octubre de 1991, donde el señor Amable Núñez propone hacer un monolito en la Plaza Marcelino Ugarte como celebración del Centenario de la localidad Piñeiro a cumplirse el 10 de abril de 1993.

Pero fíjese lo que dice más adelante: «que el Dr. Dante Emanuel se encargará personalmente de financiarlo con su peculio» y el 22 de abril de 1992, cuando la Comisión se reúne en la Sociedad de Fomento «Villa Porvenir», Uruguay y Humberto Primo (donde hoy está el Centro Cultural restaurado), que dirigía el Sr. Rutyna, manifesté que a pocos metros de allí se encontraba el casco de la chacra de Nicolás Avellaneda y el Centro Geográfico de la localidad. Muchos se asombraron y fíjese como dice el acta: «Tomando en cuenta dicha situación el Dr. Emanuel se compromete (también) a colocar en ese lugar de características históricas un monolito réplica del que será instalado en la Plaza Marcelino Ugarte (acta Nº 19 de la Comisión del Centenario de Piñeiro, página 64).

¿Puede ser que después de varios años haya sido declarada de «Interés Patrimonial»?
Si, pero antes se había celebrado un acontecimiento en ese lugar, que aún no estaba refaccionado como hoy día. (Rudi Varela nos muestra en el Diario «La Ciudad» del 11 de junio de 2002 la crónica de lo realizado por la Comisión de Homenaje a Piñeiro y Solidaridad Promoviendo la Cultura Nacional (SOL. PRO. CUNA)) con el título «Magnífica recordación a la Chacra de Nicolás Avellaneda en Piñeiro»: «Con la presencia del bisnieto del Patrono del Partido, Sr. Patricio Avellaneda, los piñeirenses recordaron la instalación de dos chacras que el insigne patricio tuvo en Barracas al Sud, en momentos que ejercía la presidencia.

Por rara coincidencia, el casco de las mismas se encontraba en lo que hoy es el centro geográfico de la localidad Piñeiro, por eso fue colocada allí la placa recordatoria en el Parque Infantil de la Junta Vecinal «Villa Porvenir», Av. Rivadavia 750 (y las vías del ferrocarril).

Fue el 8 de junio y junto a la «Comisión de Festejos al 109º Aniversario de Piñeiro» que lo realizó en adhesión al Sesquicentenario del Partido, se encontraban el Presidente del Instituto Histórico «Nicolás Avellaneda» Dr. Eugenio Limongi, el Delegado Municipal Sr. Oscar Ruiz, la Secretaria de la «Comisión Permanente de Celebración del Aniversario de Barracas al Sud», Sra. Estela Mari, el Representante de la Junta Vecinal, Sr. Antonio Gauna, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Avellaneda (Destacamento Piñeiro) a cargo del cabo Omar González, la Tesorera de la Sociedad de Fomento y Biblioteca Popular «Presidente Avellaneda», Sra. Francisca Ibáñez, la Presidenta de la S.A.D.E. Sur Bonaerense, Sra. Darcy Tortonese, la Presidenta de E.D.E.A., Sra. Elsyster Sánchez Barberena, el representante de la Academia Nacional del Tango, Sr. Néstor Scalone, el Presidente de la Cámara Gremial de Comerciantes de Frutos del País, Sr. Rafael Ferrer, el Presidente de la Biblioteca Popular «Alfredo Palacios», Sr. Héctor Bartalini y de numeroso público.
Envió una adhesión el Presidente de SOL.PRO.CUNA Sr. Antonio Hugo Caruso.
Con la presentación del acto, a cargo de Nadina Luz Castañeda, el Dr. Eugenio Limongi se refirió luego a la figura del homenajeado haciendo hincapié en «su ecuanimidad para gobernar sin revanchas, a pesar de la muerte cruenta de su padre cuando él tenía 4 años, a manos de sus adversarios políticos» y de una frase que sintetizó su accionar durante su gestión presidencial «Nada hay más importante para la Nación, que la Nación misma»

A continuación, el Presidente de la Comisión Organizadora Sr. Rudi Varela, se refirió a la ubicación de las chacras y su casco de 256 mts. cuadrados recalcando que el lugar debería nombrarse como Patrimonio Cultural del Partido y que la «hoy Avenida Galicia es una de las principales arterias comerciales del Partido y la más importante de la Localidad, trazada sin nombre con un ancho de 30 mts. a pedido del Dr. Nicolás Avellaneda en 1875».

El descubrimiento de la placa estuvo a cargo de Patricio Avellaneda, Eugenio Limongi, Oscar Ruiz y Darcy Tortonese, en medio de las sirenas de los Bomberos Voluntarios y los aplausos del público.

Habló luego el Sr. Patricio Avellaneda, agradeciendo el acto recordatorio y narrando escenas de su bisabuelo.

Finalizó el acto con la entrega al Sr. Avellaneda de un diploma a cargo de la «Sociedad de Fomento y Biblioteca Popular «Presidente Avellaneda» « y de un folleto sobre la actividad personal de Lola Mora en la colocación del monumento de su autoría y un libro sobre la Historia de Barracas al Sud por la Comisión Organizadora».

¿Cuándo fue declarado de «Interés Patrimonial»?
(El entrevistado nos muestra el Decreto Nº 4832 del 4 de noviembre de 2009 firmado por el Intendente Jorge H. Ferraresi y el secretario de Cultura, Educación y Promoción de las Artes Antonio Hugo Caruso, que dice: «VISTO: Que el 10 de Septiembre de 1872, doña Florentina Tejera de Mena vende a Marco Avellaneda y Teodoro Mora una chacra situada en el Cuartel 3º del Partido Barracas al Sud y un terreno, según consta en la Mensura Nº 95 de Avellaneda que data del 6 de febrero de 1873 ,quedando interpuestas entre ambas la propiedad de Don Pedro Sansat y se compone la primera fracción y principal que es donde está el edificio de doscientos cincuenta y seis metros sesenta centímetros de frente al Nord Oeste sobre la calle real que va al «Puente Alsina», teniendo de fondo en el costado Sud Oeste novecientos cincuenta y dos metros sesenta centímetros y por el opuesto costado del Nord Este seiscientos cincuenta y ocho metros diez y seis centímetros.

Que el 20 de febrero de 1874 Don Vicente Mora cede la parte que les corresponde en estos terrenos a Don Avellaneda.

Que dice la Mensura Nº 95 «…para medir el terreno de propiedad de los Señores Avellaneda sito en el partido Barracas al Sud el agrimensor que suscribe (Alejandro Cagnoni) previa citación de los linderos como también al Señor Juez de Paz de dicho partido (Emilio Barceló, padre de Alberto) el 29 de enero de 1875 situándome en el punto A…» Y así ambos terrenos, donde podemos comprobar que la actual Avda. H. Yrigoyen, antes Pavón, mide en el plano 38,75 m. y hace hacer la actual Avda. Galicia de 31,50m.y la actual Avda. Rivadavia de 23m.

Que las mensuras de las chacras se realizaron el 29 de enero de 1875, es decir cuando llevaba tres meses de Presidente.

Que el 5 de diciembre de 1883 en la nota dirigida al Presidente del Departamento de Ingenieros dice que la resolución dictada por el infrascripto, autos seguidos por Don Nicolás Avellaneda ( )»se aprueba la mensura practicada por el Agrimensor Alejandro N. Cagnoni para el Sr. Don Nicolás Avellaneda de un terreno de su propiedad ubicado en Barracas al Sud». Los terrenos se componen de 11 y 12 cuadras cuadradas siendo cada cuadra de 150 varas (130 metros) por costado.

CONSIDERANDO: Que en la época en que se produjo la adquisición había muy poca población y hoy la chacra principal estaría comprendida entre las calles Rivadavia, Galicia, Yrigoyen, México, Santa Fe y Uruguay. La otra entre las calles Yrigoyen, Brasil, Beguerestain, Paraguay, Perú y Chile ( ).

Que el 8 de junio de 2002 la Comisión de Festejos al 109º aniversario de Piñeiro y SOL.PRO.CUNA., colocaron sendas placas recordatorias en el monolito donde se halla el centro geográfico de la localidad de Piñeiro, Avda. Rivadavia 750 y en adhesión también al sesquicentenario del Partido que lleva el nombre de Nicolás Avellaneda.
Que queda un Parque de 117 por 10,5 metros que une la Avda. Rivadavia Nº 750 y la calle Uruguay, costeando las vías del ex ferrocarril Oeste donde estaba ubicada el casco de Nicolás Avellaneda actualmente con plantaciones de eucalipto, gomero, laurel, álamo, ciprés, azarero, níspero, paraíso y palmera.

POR TODO ELLO EL INTENDENTE MUNICIPAL DECRETA
Artículo 1º: Declárese de Interés Patrimonial al predio sito entre la Avda. Rivadavia Nº 750 y la calle Uruguay, que costea las vías del ex ferrocarril Oeste donde estaba ubicado el casco del Dr. Nicolás Avellaneda; en el cual actualmente se encuentran plantaciones de eucalipto, gomero, laurel, álamo, ciprés, azarero, níspero, paraíso y palmera.

Artículo 2º: Regístrese, comuníquese, publíquese y archívese. Firmas del Intendente y el Secretario de Cultura.

Celebrando el Decreto, a las tres semanas colocaron la placa en el Monolito del Centro Geográfico. Coménteme qué pasó en ese acto.

De todas las placas que pusimos, ésta es la única que queda; las anteriores, de bronce, desaparecieron. Éste es de baldosa grande, está empotrada y fue colocada el 25 de noviembre de 2009. Conmemorábamos el 124º aniversario del fallecimiento del Dr. Avellaneda la Comisión Permanente de Homenaje a Piñeiro y el Instituto «Nicolás Avellaneda». Recuerdo que asistieron los representantes de la Municipalidad Luis Sagol, Jorge Tejo (que habló) y Carmen Cadena, Omar González por los Bomberos Voluntarios, Delia Gamba por el Centro de Jubilados «General San Martín», Juan Taddeo por «Fogón Surero», docentes y alumnos de las Escuelas Nros. 2, 14 y 28, las Bibliotecas Populares «Veladas de Estudio», «Presidente Avellaneda», «Alfredo Palacios» y «Pelota de Trapo», Florencia Grosso por el Instituto Histórico «N. Avellaneda» (quien habló) y Néstor Scalone.

Rudi Varela por la Comisión Organizadora también dirigió unas palabras al auditorio, Judith Gómez Bas, Elsyster Sánchez Barberena e Hilda Criado, con la locución a cargo de Celia Persano. (Diario «La Ciudad», 1 de diciembre de 2009, página 6 y 7)