Descubriendo la Filatelia: historia de los sellos postales

Escribe Alfredo De Matos

Hace ya 170 años, un hombre llamado Rowland Hill, transformó y revolucionó el sistema postal imperante en Gran Bretaña, creando el previo pago del franqueo de toda correspondencia que se emitiera, imprimiendo el primer sello postal adhesivo -que lo denominamos estampilla en la actualidad, engomada en su reverso-.

Con el correr de los años, se supo que dicho proyecto, fue adoptado universalmente, dando nacimiento al más popular y universal de los hobbys, que es la «Filatelia».
Su nacimiento comenzó un 6 de mayo de 1840 en que, por decisión de las Cámaras, la Administración Postal Inglesa estableció el uso obligatorio del abono previo del sello postal, divididos en fragmentos de colores.

La inquietud o afición de coleccionar o reunir sellos es, desde 1864, la de «Filatelia», debido al gran coleccionista frances M. C. Herpin, quien la impuso en noviembre de ese año, en la revista «Le Collectioneur de Timbres-Poste».

La Real Academia Española, la incorporó en su diccionario el 23 de febrero de 1922, definiéndola del griego: Philos -impuesto o tasa-, como el arte que trata el conocimiento de los sellos, principalmente los de correo.

El Dr. John Gray, es considerado el primer filatelista de la historia.

Alfredo De Matos
filialfredo@fibertel.com.ar

noticias relacionadas