Dante Emanuel desde Piñeyro

Escribe Antonio J. González

Desde el barrio de Piñeyro, el Dr. Dante Emanuel proyectó su empecinado interés por desarrollar, construir y afirmar una identidad ciudadana. Espacio que lo vio trabajar desde su profesión de médico de barrio, hombre público, escritor y protagonista activo en los años de afirmación del rumbo de nuestra ciudad, en medio del crecimiento y desarrollo poblacional.

“…nació con la noble y eficaz función de médico de familia…-decía del él Luis Quatrocchi en nota del diario “La Calle”. Su actuación institucional reconoce ya el protagonismo en la comisión de vecinos y profesionales que participó del Congreso de Sociedades de los años 1935 en adelante y que definió un Plan Regulador para Avellaneda. “…desde el Tercer Congreso –dice en una carta a su padre en el libro “Mi amigo Don José”- figuré en la nónima de los asesores a quienes acompañé en las deliberaciones sobre el Plan Regulador de Avellaneda. Los motivos de mi ausencia en la lista primogénita de asesores obedeció a razones éticas exclusivamente pues ocupando la jefatura del Bloque Peronista en el Concejo Deliberante de Avellaneda gesté y voté la utilidad pública del Plan Regulador y la partida que subsidiaba la tarea de los Asesores. De ellos solo el Ingeniero Juan A. Briano lo anunció públicamente y tu hijo lo publicó periodísticamente al correr de la pluma y habiendo editado en el año 1939 un libro sobre la “Asistencia Médica y Social en Avellaneda”, trabajo destinado al plan regulador.

Por las mismas razones no acepté el cargo de Secretario que me ofrecieron los asesores en su seno deliberativo”.

Polifacético, altamente ético, trascendía su profesión y su militancia política. Fue uno de la notable generación de ciudadanos que se pusieron la camiseta de “hacedor del asociativismo y el progreso social” para trabajar en la ciudad. La historia, la salud pública, la literatura, el periodismo, las asociaciones vecinales, nada le era ajeno. Integró los elencos directivos de: Círculo de Prensa de Avellaneda y Lanús, Comisión de Festejos Patronales de Avellaneda, Club Independiente, Cofradía de la Amistad, Club Regatas, Centro Gallego, EDEA, son algunas de las instituciones.

Es autor de varios libros -además del mencionado sobre la asistencia médica y social- donde aborda la variedad temática que lo define: “Puericultura y educación sexual del niño y del joven” (1942), “Breviario de la vida, ideales y muerte del Gral. San Martín”, “Proyecciones médico sociales del Plan Quinquenal”, “Ventajas e inconvenientes de los subsidios familiares”, “En Avellaneda y sus Congresos”, “Aquí de mármol hecho”, son algunos de sus títulos. Culminando con “Todo es amor” y “Mi amigo Don José” de tierna evocación sentimental y familiar.

“Dante sintió el llamado ávido de una entraña sensual exigente –dice Elsyster Sánchez Barberena en una nota recordatoria- que reclama una entrega voluptuosa saturada de una loca pasión irreprimible y engendradora de vida…”.

Y la síntesis lograda obvia cualquier tipo de definición para este vecino de Piñeyro protagonista del desarrollo cultural, vecinal e institucional de la ciudad.

ajgpaloma@gmail.com

noticias relacionadas