Dalila Kitay presentó su libro de cuentos en Veladas de Estudio Después del Trabajo

Cuentos ConSentidos es el título de la obra publicada por esta joven escritora avellanedense. En la foto Marcos Magneschi, Presidente de la institución de Piñeyro, Dalila Kitay, Álvaro Néstor Martínez, Prosecretario.

 

Hace unos días, presentaron en la Biblioteca Popular Veladas de Estudio Después del Trabajo, el libro de cuentos de  Dalila Kitay Cuentos ConSentidos. Con diecisiete años y una novela publicada, La Magia de Alanis, es la escritora más joven que presentó su libro en Veladas. Nacida en Avellaneda, se vuelca a la literatura, así como torbellino, escribe y se emociona.  Esta novel escritora, demuestra que la literatura es una pasión. La aventura de una escritura sin preámbulos, estimula y dignifica una tarea esencial.

 

 

 ¿Qué te impulsa a escribir Dalila ?

 Es una pregunta con una respuesta graciosa, ya que, a la hora de escribir algo, siempre, pero siempre, tengo una imagen, dibujo o pintura, la cual me da el paso para que mi cabeza genere una historia que posteriormente se ordena automáticamente. Es decir, con cualquier estimulo visual me siento inspirada.

 

¿ Hiciste algún taller literario?

 No hice ningún taller literario y honestamente no me interesa. No digo esto porque piense que no puedo mejorar sino porque yo escribo con comodidad y no con la idea de igualar ni superar a ningún autor, ni a mi misma.

 

¿A qué hora del día te gusta escribir?

No tengo un horario favorito, no me gusta amoldarme y tener una rutina, prefiero hacerlo cuando me siento cómoda.

 

¿Cuando escribís, pensás en algo en particular?

Depende que es lo que estoy escribiendo, si es un cuento suele venir con una idea de antemano, con  una novela suelo pensar el final durante gran parte de la obra para no perder coherencia en el camino, (aunque siempre puede pasar), y con poemas o poesías es dependiendo lo que quiera transmitir.

 

¿En qué genero de escritura te sentís más cómoda ?

Me siento más cómoda escribiendo cuentos con analogías a enfermedades mentales o escribiendo novelas de romance y fantasía, cliché, especialmente la rama de enemigos a amantes.

 

¿ Existe un hilo conductor entre La magia de Alanis y CuentosConsentidos ?

No hay ningún hilo conductor entre los libros, “La magia de Alanis” es una novela sobre un mundo mágico, mientras que Cuentos ConSentidos es un libro de cuentos, que en su mayoría ocurren en un mundo real, trágico y sentimental.

 

¿Por qué elegiste esos títulos?

“La magia de Alanis” es un titulo simple que representa únicamente a la protagonista y lo que lleva dentro, magia. “Cuentos ConSentidos” es un juego de palabras entre cuentos con sentidos y cuentos consentidos, este ultimo haciendo referencia a alguien consentido, algo creado con amor.

 

¿Alguno de los cuentos que te guste mÁs en particular? ¿Cuál y por qué ?

Hay dos cuentos que me gustan, “Por tres” porque está basado en una canción que me encantaba (en ese momento) y “Serendipia” porque cada vez que lo leo termino sintiendo un apego muy real hacia ese personaje.

 

¿La música que escuchas te inspira para escribir?

A veces, mientras escribo, puedo escuchar la misma canción durante una hora porque siento que se apega a lo que creé. Siempre es mas “la canción se adapta al personaje” que “el personaje se adapta a la canción”.

 

¿Escribís en papel o utilizas los formatos digitales?

Formato digital, siento que tengo todo más controlado, organizado y entendible.

 

¿Lugar preferido en el mundo ?

Me gustan los escenarios, cualquier tipo de escenario, soy una persona con mucha ansiedad pero ahí arriba se siente como libertad. La verdad, no se por qué.

 

¿Te ves a futuro como escritora?

No me veo dedicando mi vida a la escritura de cuentos o poemas pero  si haciéndolo siempre como algo que me da mucho placer. Tampoco creo que a la gente le interesen mis historias. Pero quizá sí. ¿No?

 

¿Algún/a  referente como escritor?

Tengo muchos referentes escritores, muchos de ellos son de novelas románticas, de comedia, fantasía, con criticas sociales. Autores que tratan otros temas podría nombrar a Edward Allan Poe o Dazai Osamu con su libro “Indigno de ser humano”.

 

¿En tus ratos libres, que te gusta hacer?

Aunque los tenga, suelo sentir que nunca hay tiempo libre para mi, así que no estoy segura. Pero hay muchas cosas que me gusta hacer, dibujar, cantar, tocar la guitarra, el piano, escribir, ver lindas imágenes o ropa, etc.

 

Néstor Álvaro Martínez 

(Prosecretario Veladas de Estudio)

noticias relacionadas