Cristina reinauguró la fábrica SIAM en la localidad de Piñeiro

La Presidenta encabezó el acto de reapertura de la emblemática planta industrial, junto al Gobernador Daniel Scioli, el intendente Jorge Ferraresi, los ministros Axel Kiciloff y Carlos Tomada, el secretario general de la CGT, Antonio Caló y el presidente del Grupo Newsan, Rubén Cherñajovsky. En esta primera etapa producirá 100 mil heladeras al año.

La Presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner encabezó el jueves último el acto de reinauguración de la emblemática planta industrial SIAM, en la localidad de Piñeiro, junto al intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, el Gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli y los ministros de Economía, Axel Kiciloff, de Trabajo, Carlos Tomada y el presidente del Grupo Newsan, Rubén Cherñajovsky.

Al encabezar del acto, Cristina resaltó la importancia de “la recuperación de la fábrica SIAM”, que “no estaba deteriorada, estaba en ruinas, como estaba en ruinas la Argentina en 2003, y hoy la estamos reabriendo y recuperando”, expresó.
“A escasas horas del Día del Trabajador, es una alegría estar aquí en Avellaneda, que supo ser durante la década del `30 y del `40 una de las ciudades más industrializadas del país, reabriendo una fábrica como SIAM”, señaló la mandataria, a la vez que resaltó que la planta puesta en funcionamiento demandó una inversión superior a los 35 millones de dólares.

“Esta no es una inauguración cualquiera: se trata de una fábrica recuperada que incorpora tecnología. Con SIAM, la Argentina recupera una planta ícono”, remarcó la Presidenta, quien pidió “la fuerza y la inteligencia de poder sostener este modelo industrialista que fue el que más aumentó el producto bruto industrial en esta década en América Latina”.

Antes del comienzo del discurso de la Presidenta, Rubén Chernajovsky, presidente del grupo Newsam, recordó que cuando hace dos años este mismo grupo empresario abrió una fábrica en Tierra del Fuego, Juan Belén (secretario adjunto de la Unión Obrera Metalúrgica), que había sido empleado de esa sede de Avellaneda, se acercó y le “pidió ayuda para recuperar SIAM en Avellaneda”.

Belén, visiblemente emocionado escuchó el relato de Chernajovsky que destacó que “dos años después de ese hecho, estamos concretando esa idea y llevando adelante esa acción”.

La Presidenta de la Nación recibió por parte de los trabajadores de la SIAM la heladera Nº 10 mil producida en la planta de Avellaneda.

Una importante inversión
La inversión inicial es de 35 millones de dólares, dentro de un proyecto que totaliza desembolsos por 100 millones de dólares, y fue destinada a la reconstrucción de 45 mil metros cuadrados para superficie productiva y compra de maquinarias y línea de producción italianas.

Actualmente, la compañía fabrica heladeras de última generación con un proceso completo e integrado, utilizando más del 50 por ciento de insumos nacionales.

La capacidad de producción de la flamante planta es de 100.000 heladeras al año, cíclicas y no frost, y en una primera instancia se incorporaron 200 trabajadores de un total de 1.000 que se irán integrando hasta 2015. Se fabricarán 16 modelos.
La inversión total de 100 millones de dólares prevé la diversificación de líneas de productos, dentro de los que se incluyen lavarropas, freezers, lavavajillas, secarropas y pequeños electrodomésticos.

La planta de Avellaneda tiene 100.000 metros cuadrados y en una primera instancia fueron recuperados 45.000 metros cuadrados. En el futuro está planeado construir un centro de distribución, para facilitar la logística comercial.

Obras, viviendas y netbook
Durante el acto, fue anunciada la construcción de 112 viviendas en nuestra ciudad, en el marco del programa de Urbanización de Villas y Asentamientos Precarios, por un valor de 31 millones de pesos; la ampliación de la sede Piñeiro de la Universidad Nacional de Avellaneda; la inauguración del cordón de la calle Di Tella, más el alumbrado y veredas.

En esa misma jornada, también fue instalado el Cristo Obrero, en la esquina de Pienovi y Carlos Pellegrini, una obra del artista Alejandro Marmo, hecha con durmientes del ferrocarril, que forma parte del programa Arte en las fábricas.

Asimismo, junto al intendente Ferraresi, Cristina descubrió la placa que dejó inaugurado el Camino de la Ribera, como parte del plan de saneamiento de la cuenca matanza Riachuelo. Esta obra significó una inversión de más de 135 millones de pesos.

Los mandatarios también adjudicaron viviendas a cinco nuevos propietarios y cinco estudiantes de la Escuela Secundaria Nº 25 recibieron sus netbook en el marco del programa “Conectar Igualdad”.

noticias relacionadas