Cristina denunció que una sociedad de Bonadio está en la misma situación que Hotesur y no fue allanada

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner denunció que una empresa de la que es socio el juez federal Claudio Bonadío «debe los balances por ejercicios cerrados al 31 de diciembre de 2012 y de 2013», un caso «igualito que Hotesur S.A», y se preguntó si algún legislador la denunciará o algún juez la allanará.

En declaraciones subidas en su cuenta oficial en la red social Twitter, recordó «el comunicado de la Inspección General de Justicia (IGJ) informando sobre la existencia de 319.626 Sociedades Comerciales, y que solamente de esas sociedades estaban activas 150.855, al 31 de octubre de este año. Y que de las 150.855, 83.319 presentaron Declaraciones Juradas, mientras que 67.536 permanecen pendientes».

 
«El mismo comunicado informaba que Hotesur S.A. se encontraba entre las activas que han presentado Declaración Jurada y cuya documentación se encuentra en etapa de análisis, junto con otras 47.373 sociedades comerciales», aseguró la jefa de Estado, quien agregó: «Entre las 47.373 se encuentra la sociedad Mansue S.A. cuya actividad es estación de servicio».

«¿Y a que no sabés quiénes son los socios?», se preguntó Cristina, e informó que pertenece el «40% Carlos Alberto Bonadío, presidente de la sociedad, otro 20% (…) al juez de Comodoro Py Claudio Bonadío; el otro 20% Fernando Luis Climent y el otro 20% Alejandro Vicente Climent».

«Se ve que se trata de una sociedad de familia. Y sabés qué? Deben los balances por los ejercicios cerrados al 31/12 de 2012 y al 31/12 del 2013», detalló la jefa de Estado, quien agregó: «Igualito que Hotesur S.A. ¿Algún legislador o legisladora denunciará? ¿Algún Juez allanará? ¿Qué dirá la prensa independiente?».

De esta manera, la Presidenta se sumó a las críticas de funcionarios del Poder Ejecutivo, legisladores de varios partidos y abogados, que cuestionaron hoy el accionar del juez federal Claudio Bonadío.

«Lo que viene sucediendo con Bonadio es sistemático. Cada vez que había un expediente relacionado con él en el Consejo de la Magistratura, en el mismo día, o al otro, iniciaba una causa contra el Gobierno de una forma extorsionadora», dijo el secretario de Justicia de la Nación, Julián Álvarez, en declaraciones radiales, que tildó el accionar del magistrado de «extorsivo».
Asimismo, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, sostuvo que el allanamiento de Bonadio en la causa Hotesur «es una estrategia de golpismo activo para hostigar al Gobierno» y que el «Poder Judicial es una corporación que actúa de consuno (común acuerdo) con la oposición política y los grupos económicos concentrados».

Por su parte, la diputada nacional Margarita Stolbizer consideró que «ninguna de las faltas cometidas por la empresa Hotesur son delito» y precisó que la presentación que realizó «no es contra la Presidenta».
«Una aclaración que me parece importante hacer es que ninguna de estas faltas cometidas por la sociedad son delito», señaló la diputada del GEN en declaraciones a Radio Nacional.
Además, la legisladora afirmó que en su presentación ante el juez Claudio Bonadio solicitó que se pidiera «información» sobre la sociedad «pero no allanamientos», tras lo cual sostuvo que no se va a «hacer cargo de las cosas que hace» el magistrado.

En tanto, el abogado querellante en la causa por la tragedia de Once, Gregorio Dalbón aseguró que Bonadío «es mala persona y mal juez desde siempre», que «Bonadío es el peor juez de Comodoro Py, no sólo por lo que ha hecho ahora casualmente con la Presidenta de la Nación, sino porque es el único juez federal que ha entrado en la carrera judicial sin conocimiento científico ni jurídico».
Y enumeró: «Nunca estuvo preparado para ejercer como juez. Siempre se caracterizó por ser arbitrario, es el juez al que más le han revocado procesamientos y es también el que dejó impune a los viejitos del PAMI con Víctor Alderete. Es una mala persona».

A su vez, el diputado nacional del Frente para la Victoria, Guillermo Carmona calificó de “hecho grave” el accionar del juez federal, Claudio Bonadio, al ordenar el allanamiento a las oficinas de Hotesur, y sostuvo que “puede constituir una causa más”, que se sumaría a las nueve que ya tiene y que deberían avanzar en el Consejo de la Magistratura.
Y agregó en declaraciones a radio Télam que “esto seguramente va a tener que ver con el análisis que los compañeros diputados, senadores que conforman las comisiones de justicia en ambas cámaras puedan realizar” y del trabajo de pueda hacer el Consejo de la Magistratura.

noticias relacionadas