Crecen los reclamos de prestadores del IOMA por los fuertes atrasos en los pagos

Desde la obra social bonaerense apuntaron ayer que “se abonan facturaciones en forma progresiva todos los días”.

El Instituto Obra Médico Asistencial concretó pagos parciales a algunos prestadores, como las clínicas. Pero una larga lista de sectores que tienen convenio con la obra social provincial todavía no ha cobrado “ni un peso” por los servicios de meses anteriores (en líneas generales, noviembre y diciembre). Una de las mayores preocupaciones se genera con los médicos: de no percibir sus honorarios adeudados en las próximas horas esos profesionales cortarán la cobertura a los afiliados del IOMA mañana, el viernes y el sábado, tanto en los consultorios particulares como en los sanatorios. El Instituto reiteró que abona facturaciones “en forma progresiva durante todos los días”

Clínicas; farmacéuticos; médicos; odontólogos; psicólogos; cuidadores domiciliarios y acompañantes terapéuticos; proveedores de insumos; instituciones de atención a personas discapacitadas; residencias de adultos mayores; y ahora se agrega el sistema de ambulancias. Todos le reclaman al IOMA por la demora en pagar la facturación completa o parcial que se presentó en diciembre y en enero y que corresponde a prestaciones de noviembre y diciembre, respectivamente.

En medio de la ola de demandas, ayer se manifestaron en la sede del Instituto, calle 46 entre 12 y 13, representantes de establecimientos dedicados a la atención y contención de jóvenes con diversas discapacidades. “Ya no tenemos dinero para poder continuar con las prestaciones. Nos dicen que el sistema está lento para que cobremos y de esa respuesta no salen. Lo nuestro no es falta de voluntad: el 7 de marzo tendría que cobrar el personal de las instituciones, pero si no ingresa dinero del IOMA no se van a poder afrontar los salarios”, puntualizó Angel Cichino, presidente de FEPREDIBA, la federación que nuclea a hogares y centros de día privados de la Provincia.

Lo que la entidad llama “iomadependientes” son 27 instituciones en toda la Provincia, de las cuales 18 se sitúan en La Plata. Algunas son hogares donde los pacientes residen y otras funcionan como centros de día y ahí, además de recibir rehabilitación, los jóvenes desayunan, almuerzan y meriendan. En este caso, el 15 de febrero debieron haber cobrado por la atención de diciembre. “Necesitamos que la gobernadora interceda para poder solucionar este conflicto”, subrayó Cichino.

 

 

 

noticias relacionadas