Costuras: Hilvanes entre arte moda e identidad

Hasta el 30 de agosto puede visitarse la muestra virtual en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires.

 

Delia Cancela y Pablo Mesejeán, Sin título, 1971, lápiz y tinta sobre
papel. Colección del artista

 

La relación entre lo que vestimos, lo que vemos y lo que somos siempre ha impactado en la cultura y las sociedades. El vínculo entre la moda y el arte traza hoy relaciones complejas y productivas, diferentes a cómo se habían conectado en otros momentos de la historia occidental.

La vestimenta puede proporcionarnos un punto de partida para pensar una urdimbre donde se tejen nuestros gustos y nuestra identidad. Durante estas semanas presentaremos a algunos artistas que nos permitieron reflexionar sobre el vasto universo de vínculos entre moda y arte: el diseño, el cuerpo, el traje, el disfraz,
los tejidos, las percepciones y apropiaciones de técnicas, los cruces entre disciplinas.

Dentro de estas relaciones —y actualizando sus impactos en la trama social— nos interesa revisar las nociones de sustentabilidad y funcionalidad que están presentes en esa trama.

Así, incluiremos contenidos para compartir con todos y tomamos como referencia insoslayable del arte argentino trabajos de artistas argentinos de los años 60 vinculados al Instituto Di Tella. Entre otros, Dalila Puzzovio, Delia Cancela y Eduardo Costa incorporaron poéticas y herramientas del diseño y la moda, pero también del lenguaje de los medios masivos y la publicidad, para expresar sus visiones vanguardistas y los modos de vida de la juventud. Los tres han formado parte de la programación de exposiciones del Moderno y pertenecen a la generación que
inauguró la figura del artista como ícono pop, cuya obra incluye su comportamiento, y que expresa gustos, fantasías, ideales y aspiraciones. También, gracias a la colaboración del Museo del  Traje presentaremos la revisitación de una creadora: la tucumana Mary Tapia, que presentó Pachamama prêt-a-porter en el Di Tella en
1967 y tensionó con su “glam criollo” la vertiente internacional del vestido con una posibleidentidad sudamericana vinculada a las tradiciones textiles del norte argentino.

Siguiendo ese eje, nos interesa explorar las diversas tradiciones textiles de diferentes  regiones del país que hoy son objeto de investigación de campo interdisciplinares y buscan recuperar el linaje técnico y poético de los ancestros. Es por eso que presentamos el bellísimo proyecto del Museo Móvil de Randa de Tucumán, en el que
la recuperación del valor del entorno comunitario como espacio de identidad y el trabajo con la herencia recibida forjan nuevos y actuales sentidos.

La relación entre arte y moda también ha abierto el camino a imaginar otros cuerpos, otras subjetividades por fuera de la norma. El movimiento aquí es tanto de visibilización y celebración de la diversidad como de transformación y fantasía en la actualidad. Los artistas se valen de las tradiciones y materiales vinculados a la vestimenta para
mover/correr los límites del imaginario, como en el trabajo de artistas contemporáneos como Chiachio & Giannone y Ariadna Pastorini, o en el de los diseñadores Jessica Trosman y Martín Churba.

Es así como, de la mano de estos artistas e investigadores a quienes agradecemos sus aportes, el Moderno señala la muy compleja y vasta relación entre arte, moda e identidad a través de algunos ejemplos que ponen esa relación de manifiesto en los años 60 y en la actualidad, a la vez que investigamos las tradiciones ancestrales del textil para poder pensarlas posibles maneras de experimentar e imaginar el cuerpo social.

 

Delia Cancela (Buenos Aires, 1940) Estudió artes plásticas y pertenece a la generación de los años 60
del Instituto Di Tella. Desde 1964 trabajó en forma colectiva con su pareja Pablo Mesejeán (Buenos Aires
1937- París 1986), con quien participó en numerosas exposiciones tanto en el país como en el exterior.
En 1969, ambos se trasladan a Nueva York y, en 1970, a Londres (donde adquirieron un inmediato
reconocimiento en el mundo de la moda europea y a partir de entonces comenzaron a publicar obras en
prestigiosas publicaciones como Vogue, Harper’s Bazaar y Queen). Desde los años 80, Delia retomó su
carrera individual y expuso en el Centro de Arte y Comunicación en Buenos Aires y en diversas galerías
de París, Europa y Asia. Más recientemente participó de las exposiciones The World Goes Pop en la TATE
Modern (2015) y Mujeres radicales: arte latinoamericano, 1960-1985 (2017) en el Hammer Museum de
Los Ángeles. En 2018 obtuvo el Premio a la Trayectoria artística y el Museo de Arte Moderno realizó su
exposición antológica Delia Cancela: Reina de corazones (1962-2018). Reside entre Buenos Aires y París.

 

Más info: https://www.museomoderno.org/es

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