El costo de mantener un vehículo aumentó hasta un 55% en el último año

Según el último informe del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda, el costo de mantener un vehículo aumentó hasta un 55% en el último año.

 

En base a datos de elaboración propia con relevamiento de mercado, donde se seleccionaron tres tipos de vehículo característicos de distintos segmentos socioeconómicos, los resultados arrojaron que el aumento anual promedio en 2018 en el costo de mantener un auto de gama baja fue de 55,8%; uno de gama media, de 49,5%; y uno de gama alta, 47,9%.

 

En sintonía, el informe ligado a la Carrera de Economía de la UNDAV que dirige Santiago Fraschina, remarca que “no sólo el valor de las unidades se vio incidido por el proceso inflacionario: todo el conjunto de rubros que hacen al mantenimiento de los vehículos también siguen verificando importantes correcciones de precios en los últimos meses”.

 

En este sentido, si se analizan diferentes rubros se tienen algunos aumentos muy considerables: el peaje en zonas urbanas llegó a aumentar hasta un 81,8% y el alza en el combustible fue del 78% acumulado anual.

 

Más en línea con la inflación, se tienen aumentos en la VTV del 42,8% y en el estacionamiento del 33,3%.

Estas subas promedio por encima de la inflación son el reflejo de la caída de poder adquisitivo de los salarios, ya que la cobertura de los salarios promedio respecto de la canasta automotor se redujo hasta 29,8% en los últimos dos años.

 

“En contextos de fatigadas finanzas familiares, estos aumentos no hacen más que carcomer los ingresos excedentes después del consumo de productos y servicios de primera necesidad”, subraya el informe de la UNDAV.

Asimismo, como consecuencia de la devaluación, se registraron aumentos de hasta 20% en vehículos de Volkswagen y Chevrolet y el índice de precios de automóviles subió más de 33% en los primeros dos cuatrimestres de 2018.

En un marco de ajuste generalizado, la producción nacional de automóviles no es ajena a la debacle: en el último trimestre las ventas cayeron un 19,8%.

 

Al analizar los datos de este año, pese a un buen comienzo en las ventas durante los primeros meses del vigente período, en 2018 se comercian menos de 3 autos de producción nacional por cada 10 vendidos, lo que se traduce en 15,3 puntos menos que en el pico de 2015.

 

“Los aumentos de precios en un contexto recesivo, de fuerte caída del salario real y con tasas de interés que se tornan prohibitivas para financiar planes de pago generaron que los últimos meses muestren fuertes caídas en las ventas al mercado interno. Los patentamientos de agosto cayeron a un ritmo de un 25% interanual”, asegura el documento universitario.

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