Cornejo fue electo gobernador en Mendoza

El candidato a gobernador por el opositor frente Cambia Mendoza, Alfredo Cornejo, se adjudicó hoy la victoria en las elecciones generales, en las que se imponía al kirchnerista Adolfo Bermejo por una diferencia de más de diez puntos, según indicaba el escrutinio provisorio.

Escrutadas más del 57 por ciento de las mesas, Cornejo cosechaba casi el 48,53 por ciento de los votos sobre Bermejo que sumaba el 37,61 por ciento de los sufragios, mientras que la postulante del Frente de Izquierda, Noelia Barbeito alcanzaba un poco más del 10 por ciento.

El triunfo del intendente de Godoy Cruz sirvió para que se encontraran los precandidatos presidenciales Mauricio Macri (PRO) y Ernesto Sanz (UCR), quienes festejaron como propia la victoria en uno de los distritos clave para las elecciones nacionales.

El radicalismo, en alianza con el PRO y el Frente Renovador, recuperó con la victoria de Cornejo el control de la provincia que no gobernaba desde 2007 cuando finalizó su gestión Julio Cobos y fue sucedido por el peronista Celso Jaque.

El candidato por el Frente Cambia Mendoza mejoró lo realizado en las PASO cuando se impuso con casi el 45 por ciento de los votos.

En su mensaje, el gobernador electo convocó al actual mandatario provincial Francisco “Paco” Pérez, a iniciar mañana el proceso de transición. “Quiero anunciarles que en una tradición, que no es de Mendoza pero que me gustaría imponer, que lo he invitado al gobernador Pérez a desayunar a mi casa mañana las 9.30”, indicó Cornejo y confirmó que “me ha aceptado esa invitación, a pesar de su convalecencia”, en referencia a la reciente intervención quirúrgica a la que fue sometido.

Pérez reconoció la derrota del oficialismo, se comprometió a mantener “un diálogo cordial con Cornejo”, pero remarcó que el radical continuará como “intendente de Godoy Cruz y yo como gobernador” hasta el 10 de diciembre. “El pueblo de Mendoza se ha expresado y hay que ser respetuoso. Me he puesto a disposición de Cornejo”, aseguró el mandatario provincial, quien, pese a la derrota, resaltó que el peronismo hizo “una buena elección”.

Por su parte, Bermejo reconoció el triunfo del radicalismo antes de que se conocieran los primeros cómputos y asumió “la total responsabilidad de la derrota”.

“Vengo a transmitir y reconocer nuestra derrota, el triunfo de Cambia Mendoza. Tuve contacto hace unos minutos con Cornejo”, sostuvo Bermejo desde el comando de campaña ubicado en la localidad de Guaymallén, acompañado por Pérez y Diego Martínez Palau, su compañero de fórmula.

En este contexto, el candidato kirchnerista pidió “disculpas al peronismo de Mendoza por no poder darle el triunfo”, pero remarcó que tanto él como su compañero de fórmula “pusimos lo mejor de nosotros”.

Para las elecciones de hoy estaban habilitadas para votar 1.349.718, que se distribuyeron en 3.965 mesas disponibles en las 549 escuelas dispuestas para votar. En 15 comunas se votó también cargos en cinco categorías: gobernador y vice, diputados provinciales, senadores provinciales, intendentes y concejales.

En tanto en San Carlos, Capital -que ya eligieron intendente y concejales en comicios desdoblados de la provincia- y Godoy Cruz -que tendrá sus PASO y elecciones generales en septiembre y noviembre respectivamente-, sólo se votó para las tres primeras.

Además de gobernador y vice, se renovarán 24 bancas en Diputados, 19 en el Senado, 81 concejales y 15 intendentes.

noticias relacionadas