Convocan a participar de Más libros para Más Memoria 3ra. Convocatoria – Instalaciones

Esta convocatoria está abierta a toda la comunidad y específicamente a los artistas visuales, y se invita a participar de Más libros para Más Memoria 3ra. Convocatoria – Instalaciones, para crear propuestas de instalaciones/ intervenciones utilizando principalmente libros descartados por las bibliotecas de Avellaneda.

 

Más libros para más Memoria es una práctica de memoria activa, que busca a través de las artes visuales, seguir construyendo la memoria de nuestra ciudad, en donde se plantean resignificaciones imaginadas sobre la quema del CEAL.

 

Cada artista, participante, colectivo artístico o colectivo institucional recibirá los libros necesarios para llevar a cabo su obra, y estará a su disposición la información necesaria para su ejecución. Pudiendo cada participante requerir, según el criterio estético personal, la cantidad de libros necesaria para su realización. 

 

Podrán presentarse solamente propuestas de instalaciones/ intervenciones no excediendo los tamaños máximos 4 x 4 x 4 metros y mínimos 1 x 1 x 1 metros . Las instalaciones pueden ser estáticas o proponer interacciones con el público asistente.

 

El montaje de las instalaciones seleccionadas se realizará desde el día 15 al 20 de marzo de 2024 en el Centro Cultural Mercado (Colón 451 Avellaneda). Continuando exhibidas durante los meses de abril y mayo del corriente año.

 

Para participar debes completar el formulario de Preinscripción en el siguiente enlace: Formulario de Preinscripción hasta el 25/02/2024. Consultas a: dirciudadaniacultural@gmail.com / 4201-6193 

 

¿Cómo fue la quema de libros? 

El 26 de junio de 1980 la última dictadura cívico-militar ordenó quemar un millón y medio de libros  del Centro Editor de América Latina en un terreno baldío en la localidad de Sarandí. El hecho  representó el atentado más grande registrado contra la cultura nacional y la culminación de  un ataque sistemático a una de las editoriales más prestigiosas que existió en el país y en el  continente. 

 

 

“Material subversivo y peligroso”. Así calificó el juez Héctor Gustavo de la Serna a los ejemplares  incautados. Veinticuatro toneladas de libros fueron trasladados desde un depósito en la calles  O’Higgins y Agüero, hoy Crisólogo Larralde, hasta un baldío en la calle Ferré, localidad de Sarandí,  Avellaneda. Un oficial dio la orden y la obra del CEAL ardió en lo que con el tiempo se llegó a  constatar como una de las quemas de libros más grandes de la historia. En la actualidad se ubica como la séptima hoguera más grande del mundo, y la segunda de la historia contemporánea. La  precede el bibliocausto del régimen nazi de 1933, siendo todas las quemas anteriores parte de la  historia antigua y colonial (s. XV y XVII). De allí la importancia de este suceso para nuestro municipio.

 

 

¿Qué es una instalación?

Por sus características físicas las instalaciones tienen un carácter temporal o efímero ya que se realizan especialmente para un sitio en un determinado tiempo de exhibición. Las instalaciones tienen estrecha interacción con el espectador, ya que motivan la percepción sensorial en cualquiera de los sentidos, ya sea vista, oído, gusto, tacto u olfato; ó despiertan emociones, sentimientos o reflexiones. Todos estas apreciaciones dan cabida a la idea o significado que da el/la, lxs artistas y lo que individualmente sienta cada espectador/a frente a la obra. Aunque está claro que no sea su intención elemental. Algunas instalaciones buscan el asombro, la espectacularidad o la polémica. 

En su constitución muchas veces se utilizan distintos materiales: mezclan objetos de diverso tipo, incluso elementos de la vida cotidiana que no suelen considerarse dignas de una obra, para así crear una muestra novedosa que desafíe lo establecido.

 

Algunos ejemplos