Consejos para prevenir un golpe de calor

A partir de las altas temperaturas, la Secretaría de Salud de la Comuna brinda información y recomendaciones para tener en cuenta.

La Secretaría de Salud del Municipio de Avellaneda acerca información a la población para prevenir posibles golpes de calor como consecuencia de las altas temperaturas de los últimos días.

Primeramente, es importante recordar que, aunque puede afectar a todas las personas, son más vulnerables los niños y los mayores de 65 años.

Ante un golpe de calor pueden hacerse presente los siguientes síntomas: dolor de cabeza, mareos, náuseas; piel seca, caliente y roja; aumento de la temperatura a más de 39º; y respiración y pulso débil. En los casos más severos se dan: estado de confusión, convulsiones, deshidratación y pérdida de conciencia.

Si se dan estas señales se recomienda ubicar a la persona afectada en un lugar fresco y sombreado; mantenerle la cabeza elevada; tenerla con la menor cantidad de ropa posible; refrescarla con paños de agua fría en la ropa y partes importantes como axilas, cuello e ingles. Si el afectado está lúcido es aconsejable darle agua fresca en pequeños sorbos. En todos los casos, se sugiere consultar al médico.

Sin embargo, para evitar estos estados se aconseja: ingerir líquidos frescos con frecuencia aunque no se tenga sed; evitar comidas muy abundantes; preferir verduras y frutas; no ingerir bebidas alcohólicas, calientes o muy azucaradas; reducir la actividad física; usar ropa ligera, holgada y de colores claros; usar sombrero y anteojos oscuros; no exponerse al sol entre las 11 y las 17 hs.; usar protector solar y permanecer en lugares ventilados.

noticias relacionadas