Conflicto de los colectivos: la empresas reducirán los servicios desde el domingo
Las cámaras empresarias manifestaron su preocupación y anunciaron la medida que regirá desde este domingo por la noche. El Gobierno prepara el traspaso para septiembre.
La tensión entre el Gobierno de Javier Milei y la gestión porteña, a cargo de Jorge Macri, continúa a la espera del decreto del Poder Ejecutivo que dejaría sin subsidio a 31 líneas de colectivos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En este contexto, y sin acuerdo a la vista, el transporte funcionaría con servicio limitado.
La medida de reducción en el transporte todavía no fue oficializada: se espera que en las próximas horas el Gobierno publique la norma a través de un decreto en el Boletín Oficial.
Anticipan medidas de fuerza por la quita de subsidios
En declaraciones a Radio 10, Fusaro detalló el panorama negativo para las empresas y ahondó en la incertidumbre del sector de cara a la próxima semana: “La situación para nosotros es la misma, todavía no sabemos qué va a pasar la semana que viene. La situación más crítica la tenemos en las líneas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, las famosas 31 líneas que circulan por CABA porque ahí el gobierno nacional dijo que el jefe de Gobierno Jorge Macri debe asumir los subsidios y la Ciudad lo que dice es que se decida el traspaso total de la jurisdicción de las 31 líneas para hacerse cargo de eso”.
“Aumentar no podríamos aunque quisiéramos porque las empresas no tienen esa potestad. La Secretaría de Transporte de la Nación es la única que puede tocar el precio de la tarifa. Si no tenemos potestad y no vienen los subsidios, la tercera opción es que las empresas van a tener que o reducir servicios o no se van a poder pagar salarios, lo que implicaría un conflicto sindical y una parálisis del sistema”, agregó.
En este marco, de no mediar imprevistos, las empresas de colectivos realizarían una reducción de los servicios ante la quita de subsidios y el inminente traspaso que prepara la gestión de Javier Milei.
Los puntos de conflicto entre Ciudad y Nación por los colectivos
La modificación de la norma implicaría el traspaso de distintas facultades sobre el transporte y sus recorridos, lo que incluye además la delegación de los costos de esas líneas de colectivos.
Se realizarían los siguientes cambios: el transporte pasaría de la órbita de la Nación a la de la Ciudad y se contempla el traspaso de los atributos para definir recorridos, frecuencias y tarifas.
La medida también podría desembocar en un aumento los pasajes y el retiro de financiamiento del boleto integrado de la Red SUBE (para quienes hacen más de un viaje en un rango de dos horas). En total, se prevén gastos por más de $8.500 millones por mes.