
La Dirección Nacional de Elencos Estables de la Secretaría de Gestión Cultural (Ministerio de Cultura de la Nación) presenta a la Orquesta Sinfónica Nacional presenta que el viernes 22 de septiembre, a las 20 horas, en la Sala Auditorio Nacional del CCK (Sarmiento 151, CABA) ofrecerá un concierto, con el Mtro. Ezequiel Silberstein como Director invitado, el Coro Polifónico Nacional y el pianista invitado Alberto Bohbouth.
Programa:
Serguéi Prokófiev: “Concierto N°3 para piano y orquesta, en Do Mayor. Op.26”
Juan José Castro: “Corales Criollos N°3”
Ígor Stravinsky: “Sinfonía de los Psalmos”
Entrada gratuita en www.cck.gob.ar
Las entradas se podrán reservar, en forma gratuita, ingresando al sitio web www.cck.gob.ar, a partir del miércoles 20 de septiembre, al mediodía.
El concierto será transmitido, a todo el país y el exterior, por www.radionacional.com.ar.
Acerca de Ezequiel Silberstein (Director invitado)
Desde 2018 Ezequiel Silberstein se desempeña como regente y director musical de la Academia Orquestal del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón y como profesor de la Cátedra de Dirección Orquestal en la Universidad Nacional de las Artes. Fue director musical asistente de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires entre 2017 y 2019.
Entre sus actividades de la temporada 2022 se destaca el estreno en Hispanoamérica de “Sinfonia para nuestro planeta”, un espectáculo de National Geographic, sus conciertos junto a las orquestas Sinfónica de la UNCuyo, Sinfónica Nacional de Argentina, Filarmónica de Buenos Aires, Sinfónica Provincial de Santa Fe, Sinfónica Provincial de Rosario, Orquesta Clásica de la Universidad de Santiago de Chile y su regreso junto al Ballet Estable del Teatro Colón para la dirección musical de El Cascanueces.
Ha sido premiado recientemente con un premio Grammy y dos premios Grammy Latinos por la dirección de la Nashville Recording Orchestra en el álbum La conquista del espacio del cantautor argentino Fito Páez.
Se destacan entre los últimos años su dirección y arreglos para los conciertos del Bicentenario de la Universidad de Buenos Aires y la celebración de los 70 años de Charly García en el Teatro Colón, su debut en el Carnegie Hall de Nueva York junto a Fito Paez, su dirección de conciertos, ópera y ballets en el Teatro Colón, y su debut frente a la Sinfónica del SODRE (Uruguay) y la Sinfónica de Curitiba (Brasil).
En cuanto a producciones de cine y series, dirigió las sesiones de grabación de las bandas sonoras de Dan Zlotnik y Camilo Froideval para Maradona Sueño Bendito (Amazon Prime Video), La Casa de Las Flores The Movie y Luis Miguel La Serie (Netflix), la banda Sonora de Fito Paez para Camino Sinuoso y con la Sinfónica Nacional Checa en Praga para la película mexicana Mientras El Lobo No Está, compuesta por Christian Paris. Silberstein también trabaja como compositor y productor para publicidad, televisión y cine.
Es Licenciado en Artes Musicales con especialización en Dirección Orquestal por la Universidad Nacional de las Artes, donde estudió bajo la tutela de Mario Benzecry.
Continuó sus estudios en la Escuela de Música “Buchmann-Mehta” de la Universidad de Tel Aviv, Israel, con Yoav Talmi, graduándose con honores de la Maestría en Dirección Orquestal. Recibió la Beca de Excelencia y la Colton Foundation Scholarship por su sobresaliente desempeño (2015-2016). Otros galardones incluyen la beca “Teresa Grüneisen” (2014) y la del Fondo de Becas de Mecenazgo Cultural (2015), otorgadas por el Mozarteum Argentino.
Participó activamente en masterclasses con Zubin Mehta (Israel), Benjamin Zander (Royal Northern College of Music, Reino Unido), Matthias Pintscher (Lucerne Festival Academy, Suiza), Guillermo Scarabino (ISA Teatro Colón, debut en dicho teatro), Johannes Schlaefli (International Summer Academy, Bulgaria) y Fabián Panisello (DaMus).
Aparte de los organismos ya mencionados, trabajó junto a numerosas orquestas argentinas y del exterior.
Entre 2010 y 2014 fue Director Practicante y Adjunto de la Orquesta Sinfónica Juvenil Nacional “José de San Martín”.
Trabajó como director asistente de Kent Nagano frente a la Orquesta Filarmónica Estatal de Hamburgo (2016), de Evelino Pidò en la producción de La traviata (2017) y de Enrique Arturo Diemecke en la producción de Pelleás et Melisande, todas en el Teatro Colón (2018). Previamente trabajó como maestro preparador de la Orquesta de Cámara de Israel (2015) y de la Orquesta Juvenil Eduardo Mata de la UNAM para la presentación mundial del disco Canciones para Aliens de Fito Páez en Ciudad de México (2011).
Ha colaborado con el compositor y pianista Leo Sujatovich. Dirigió la grabación de su obra Las ilusiones argentinas, disco ganador del Premio Gardel, Mejor Álbum de Música Clásica 2018.
Nació en Buenos Aires, Argentina, en Junio de 1986. A los 6 años comenzó sus estudios de Piano con su abuela, Pichona Sujatovich, y continuó su formación con Violeta de Gainza, Juan Carlos Figueiras, Nicolas Guerschberg y Carmen Pepe.
Acerca de Alberto Bohbouth (pianista invitado)
Nacido en Buenos Aires en 1965. Se trasladó a Israel en 1988.
El reconocido pianista ha sido aclamado por la crítica en diversos medios como un músico excepcional.
“…todo lo que se hubiese esperado de un pianista que ganó el Primer Premio en el concurso Prokófiev
” La delicadeza y sutileza del Scherzo N° 2 de Chopin fueron dignas de goce” – The Jerusalem Post
“Bohbouth, un solista brillante” – La Nación
“…ha alcanzado el nivel de la maestría.” – El Día
Comenzó sus estudios musicales aún niño con Antoniette de Zanella, en su adolescencia fue discípulo de José Luis Juri, Juan Carlos Arabián y Klaus Cabjolski. Egresado del Conservatorio de Música “Carlos López Buchardo en Buenos Aires (Argentina) y de la Academia Rubin de Jerusalén (Israel), recibiendo el título de:”Artist Diploma” con la calificación de “Nivel pianístico excepcional.
En Israel sus principales maestros Allan Sternfield y Michael Boguslavsky.
Participó de importantes cursos de perfeccionamiento: “Ernen Musikdorf”(Suiza), de Música de Cámara en The Apple Hill Center for Chamber Music, EE.UU. Integró en calidad de activo clases magistrales con renombrados pianistas, como ser, Claude Franck (EE.UU), Ralph Votapek (EE.UU), Boris Berman (Rusia), Peter Feutchwanger (Alemania), Abbey Simon (EE.UU), Victor Rosenbaum (EE.UU), Gyorgy Sebok (Hungría), Bruno Gelber (Argentina) quien le ha extendido una carta de recomendación.
Galardonado con el Primer Premio por unanimidad del jurado en el Concurso Prokofiev de Jerusalén. En 1991 y 1992 fue becado de la Fundación América – Israel
En la Argentina, se presentó en las principales salas del país entre ellas el Auditorio de Belgrano, La Ballena Azul en el CCK, Usina del Arte, Teatro Gral. San Martín, Salón Dorado de la Casa de Cultura del Gobierno de la C.A. de Buenos Aires, Salón Dorado del Teatro Colón, Auditorio Amijai, Biblioteca Nacional, Salón Dorado de la Municipalidad de La Plata, Teatro San Martín en Tucumán, Universidad de Cuyo en Mendoza, Villa General Belgrano, Círcolo Italiano entre otros.
Como solista actuó junto a la Orquesta Sinfónica Nacional Argentina en varias oportunidades, Orquesta Sinfónica de Salta, Orquesta de Cámara Mayo, Sinfonietta Argentina, Orquesta Sinfónica Juvenil de Radio Nacional RNA, Orquesta Sinfónica de La Ciudad de Buenos Aires e internacionalmente junto a The Jerusalem Symphony, The Ashdod Chamber Orchestra, The Israel Chamber Orchestra, and The Ramat Gan Chamber Orchestra (Israel).
También realizó recitales en el Jerusalém Theatre, Israel Museum, Jerusalem Music Center “Mishkenot Sha’ananim”, The Rubin Academy, Mormon University, Bible Lands Museum, The Felicia Blumental Library y en varias salas de prestigio en el mundo como ser Apple Hill Center for chamber Music, New Hampshire (EE.UU), Ernen Musikdorf (Suiza). Fue invitado especial en renombrados festivales como el “Israel Festival”, The Jerusalem 3000 Celebrations, The Classical Festival in Eilat. Festival internacional de Ushuaia 2014 y 2015.
Tocó bajo las batutas de los maestros P. I. Calderón, Andrés Spiller, Noam Shariff, Aviv Ron, Mario Benzecry, Luis Gorelik, , Bracha Waldman, Enrique Roel, Jorge Lhez, Gustavo Fontana, entre otros.
Se han transmitido sus interpretaciones por radio y televisión, Radio Municipal, Radio Clásica, TV Canal A, y por Kol HaMusica y TV Canal 2 en Israel.
Desde enero del 2008 fija su residencia en Buenos Aires, donde desarrolla una intensa actividad musical ofreciendo recitales, conciertos con orquesta, y como profesor de piano.
Acerca del Coro Polifónico Nacional
El Coro Polifónico Nacional (CPN) tuvo sus orígenes en 1966, creado administrativamente por el Decreto del 14 de noviembre de 1967. Su presentación oficial tuvo lugar en el Teatro Nacional Cervantes el 2 de septiembre de 1968. Su función es la ejecución de obras del repertorio sinfónicocoral, así como otras con reducido acompañamiento instrumental, grandes obras a cappella, piezas corales de cámara, coros de ópera, etc. Su objetivo incluye, además, la presentación de estas obras en todo el ámbito nacional y en el exterior; la realización de conciertos didácticos; la participación en actos oficiales y la promoción de la actividad coral.
El CPN ha presentado ante el público numerosas obras -muchas de ellas en primera audición- de compositores argentinos, tanto dentro del denominado repertorio académico, como dentro de la música popular. Asimismo, interpreta obras del repertorio académico universal, también varias de ellas en primera audición para nuestro país.
Cumpliendo con sus objetivos, esta intensa actividad se ofrece al público del país, tanto en las tradicionales salas de concierto de las principales ciudades como en infinidad de templos, escuelas, universidades, museos y otras instituciones comunitarias, también en localidades pequeñas y apartadas que no cuentan con coros propios, y en grandes estadios deportivos, predios feriales y plazas públicas del país.
El CPN ha sido dirigido por los más prestigiosos directores de orquesta argentinos y tuvo sucesivamente desde su fundación como directores artísticos titulares a los maestros: Roberto Saccente, Antonio M. Russo, Damián Sánchez, Julio Fainguersch, Carlos López Puccio y Roberto Luvini. Ariel Alonso, José María Sciutto y Antonio Domenighini.
En 1995, 1997, 1998, 2015 fue distinguido como Mejor Coro de la Temporada por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina.
Acerca de la Orquesta Sinfónica Nacional
Fue creada en 1948 como Orquesta Sinfónica del Estado con el objetivo de promocionar a directores, compositores y ejecutantes argentinos y difundir los clásicos de la música en grandes y pequeños auditorios.
A lo largo de su historia, fue conducida por Roberto Kinsky, Juan José Castro, Víctor Tevah, Simón Blech, Teodoro Fuchs, Juan Carlos Zorzi, Jacques Bodmer, Bruno D’Astoli, Jorge Rotter y Jorge Fontenla, como directores titulares, y por personalidades de la talla de Erich Kleiber, Georg Solti, ErnestAnsermet, Igor Markevitch, HermannScherchen, SergiuCelibidache, Rudolf Kempe, AntalDorati, Malcolm Sargent, Hans Rosbaud, Jean Fournet, Igor Stravinsky, Heitor Villa-Lobos, AramKatchaturian, Frank Martin, Pablo Casals, ZubinMetha y Charles Dutoit, como directores invitados, entre muchos otros.
Cumpliendo con su fin de orquesta nacional, se presentó en más de cincuenta ciudades del interior del país que, en muchos casos, carecían de organismos orquestales propios (Diamante, Entre Ríos; Bella Vista, Corrientes; Zapla, Jujuy; Santiago del Estero; La Rioja; Catamarca, Comodoro Rivadavia, Chubut; Las Heras, Caleta Olivia, Puerto San Julián, Santa Cruz; Roque Saenz Peña, Chaco entre otras).
