Conciencia Ambiental: Un mural en Palermo invita a tomar acción por el clima
En el mes de la Conciencia Ambiental, las calles de Palermo recibieron una nueva intervención artística con un propósito muy claro: generar conciencia sobre el impacto de nuestras acciones diarias en el ambiente.
La agencia de comunicación Bambú Sustentable, y la consultora de gestión de huella de carbono The Carbon Sink, se unieron para crear un mural que no solo es visualmente impactante, sino que también invita a la acción.
El mural, pintado con materiales biodegradables, cuenta con un código QR que lleva a una calculadora virtual gratuita, donde quienes circulan pueden medir su huella de carbono anual. Además, quienes lo deseen, pueden compensar sus emisiones a través de la compra de créditos de carbono certificados, procedentes de proyectos de conservación y generación de energía limpia en Latinoamérica.
“Este tipo de iniciativas son fundamentales para hacer visible un problema tan complejo como la crisis climática”, señala Federico Falcón, Director Ejecutivo de The Carbon Sink. “Cada vez que una persona se detiene frente al mural, le damos la oportunidad de reflexionar sobre su huella ambiental y cómo puede contribuir a reducirla”.
El proyecto no se limita al mural. Las calles aledañas también fueron intervenidas con grafitis en el suelo, guiando a las personas hacia la obra central. Además, los graffitis y el mural son carbono neutrales: todas las emisiones generadas por su producción y la logística fueron medidas y compensadas, incluyendo el traslado del equipo artístico.
Esta acción se realiza en el marco de una reciente alianza entre Bambú Sustentable y The Carbon Sink para asegurar que todas las campañas publicitarias que produzca la agencia sean carbono neutral -murales, grafitis, eventos, activaciones-. “El impacto ambiental de la industria publicitaria es un problema que recién se está empezando a dimensionar”, cuenta Manuel Fariña, director de Bambú Sustentable. En línea con esto, un reciente estudio de la agencia digital europea fifty-five revela que, entre 2019 y 2022, las emisiones de la industria publicitaria aumentaron un 11%. “Es necesario que las empresas sean conscientes del efecto de sus campañas en el entorno y trabajen para reducir ese impacto. A su vez, en el mundo cada vez existen más regulaciones y medidas sobre la huella de las empresas, por lo tanto lo que hoy se percibe como innovación, como la medición y compensación de las emisiones de carbono, pronto será una obligación para cualquier compañía comprometida con el ambiente, que deberán integrar este proceso en su cadena de valor.” agrega Manuel.
“A medida que más sectores, incluido el publicitario, reconocen su impacto ambiental, estas iniciativas se vuelven esenciales para avanzar hacia un futuro más consciente y comprometido con el planeta.” concluye Federico Falcón.
Sobre The Carbon Sink
The Carbon Sink es el carbon partner elegido por empresas de Latinoamérica en la gestión de sus estrategias de mitigación climática. Nació con el propósito de guiar y acompañar a las empresas y organizaciones en su camino hacia la carbono neutralidad. Lo hace a través del acompañamiento personalizado en la medición, reducción y compensación de la huella de carbono corporativa. También cuenta con una plataforma digital en donde empresas, eventos e individuos pueden conocer y medir su huella de manera autónoma y gratuita. Y cuenta con un marketplace en el que se pueden adquirir créditos de proyectos de captura de carbono certificados, ubicados en Latinoamérica, para compensarla y empezar a reducir progresivamente su impacto.
Sobre Bambú Sustentable
Bambú es una empresa dedicada a la comunicación sustentable. Todas sus campañas e ideas cuidan el ambiente. Aplican técnicas ecológicas en la vía pública que incluyen graffitis de agua reusada, de pintura ecológica y spray invisible -mediante un spray hidro cromático que sólo se activa cuando entra en contacto con el agua-. Utiliza pintura fotocatalítica en sus murales, logrando el concepto de arte que respira. De tal manera que se puede medir por cada m2 y el tiempo de exposición de cada mural, la cantidad de c02 que elimina de la ciudad. Junto a The Carbon Sink, mide y compensa las emisiones de gases de efecto invernadero generadas por todas sus campañas de comunicación, eventos, gráficas o de cualquier tipo, para que sean carbono neutrales.