Con más de 10.000 títulos, se inauguró la XXVII Exposición del Libro Católico

El lunes 31 de agosto se inauguró en la sede de la Federación de Asociaciones Católicas de Empleadas la XXVII edición de la Exposición del Libro Católico. Puede visitarse hasta el domingo 13 de septiembre, con entrada libre y gratuita de lunes a sábados de 9 a 21 y domingos de 15 a 21, en Sarmiento 1272, Buenos Aires (a 200 metros del Obelisco).

Con el lema “Buenos libros para crecer en familia”, el lunes 31 de agosto quedó inaugurada en la Casa de la Empleada sede de la Federación de Asociaciones Católicas de Empleadas (FACE) la vigesimoséptima edición de la Exposición del Libro Católico, una ocasión para conocer las novedades editoriales de los últimos meses.

 

La apertura de la muestra contó con la presencia del arzobispo de La Plata y presidente honorario y vitalicio de la Exposición, monseñor Héctor Aguer, acompañado por el obispo castrense emérito, monseñor Antonio Juan Baseotto C.Ss.R., la vicepresidenta de la FACE, Alicia Pilar Sánchez de Castro, el fundador y presidente de la Fraternidad de Agrupaciones Santo Tomás de Aquino (Fasta), padre fray Aníbal Ernesto Fosbery OP y el fundador y presidente de la Exposición del Libro Católico, Manuel Outeda Blanco.

 

Durante la muestra, que seguirá hasta el domingo 13 de septiembre, se desarrollan presentaciones de libros, conferencias, conciertos y sorteos de libros. Al mismo tiempo, muchas escuelas de la capital federal y el conurbano bonaerense aprovechan para realizar visitas guiadas y fomentar en los jóvenes el hábito de la lectura.

 

Al comienzo del acto de apertura de la Exposición y en este año en que se celebra el Sínodo de los Obispos sobre la familia, la Coordinadora General de la FACE, Mariángeles Castro Sánchez, con su esposo y sus hijos, en nombre de todas las familias, acercaron una ofrenda floral a la imagen de Nuestra Señora de Luján (talla del siglo XVIII, donada por Monseñor de Andrea y que se venera en la Capilla de esta Casa), escoltada por una delegación del Regimiento de Granaderos a Caballo, General San Martín.

 

Luego se leyó la bendición apostólica del papa Francisco, en la que el “Santo Padre formula fervientes votos para que la muestra contribuya eficazmente a intensificar la irradiación de la cultura católica acercando a un número cada vez más de lectores al pensamiento vital que surge de la concepción cristiana de la vida”.

 

Palabras de Mons. Aguer
El acto inaugural concluyó con la palabra de monseñor Aguer, quien comenzó explicando su relación y presencia en la Exposición del Libro Católico. “Me emparentó con esta exposición mi padre en el episcopado, el inolvidable cardenal Quarracino, y durante muchos años, yo hacía la apertura y el entonces cardenal Bergoglio la cerraba”.

 

“Nos encontramos -dijo el arzobispo platense- en una situación semejante a la de las primeras comunidades de cristianos, que tenían que vérselas con una política pagana, incluso ya profundamente desgastada en los mejores valores humanistas que tenía la cultura pagana. La Iglesia se fue abriendo paso en ese contexto, en medio de la contracultura (una cultura inhumana), y con la difusión del evangelio fue creando una cultura cristiana que hoy día está realmente en retirada.

 

“Nosotros estamos aquí, como los primeros cristianos, convencidos de cuál es la Verdad, sabemos lo que tenemos que hacer. El hecho de que estos libros se exhiban, ojalá se compren, ojalá se lean y se disfruten mucho, significa que aquí estamos y que no vamos a ceder nuestro lugar.”

 

En referencia al lema de la Exposición, monseñor Aguer se refirió a la familia y al matrimonio: “Cuando se habla de vocación siempre nos referimos a la vocación religiosa o sacerdotal, pero hoy hay que fomentar en los chicos, incluso en los adolescentes, la vocación al matrimonio […] porque es la única posibilidad de supervivencia de la familia y, en cierto modo, de supervivencia de la Iglesia. Aunque la Iglesia nunca va a ser destruida, […] la Iglesia va a crecer en la medida que haya familias cristianas.

 

Palabras de Outeda Blanco
El presidente de la exposición, Manuel Outeda Blanco, se refirió al lema “Buenos libros para crecer en familia” y a la realización del próximo Sínodo de los obispos sobre la familia. Asimismo memoró las distintas ciudades y casas que albergó la Exposición y su objetivo fundamental, que si bien nació y creció como un servicio a la cultura con pleno sentido eclesial y el núcleo central de cada muestra es la exhibición de buenos libros, se intenta cada año lograr una participación más amplia, tratando de llegar a más lectores interesados para presentarles “el Libro Abierto donde están todos los tesoros de sabiduría y de ciencia que supera toda comprensión humana, la trasciende, la incluye y le da sentido: el libro abierto que es Jesucristo”.

 

Distinciones y premios
Durante el acto inaugural fue distinguido con la estatuilla “Padre Leonardo Castellani” el doctor Carlos Abel Ray, médico pediatra, incansable difusor de los principios y valores de la dignidad de la vida humana, de la familia, de la educación de los hijos, del derecho a la vida, la educación del amor y de la sexualidad y las distorsiones de las ideologías de género, en una vida entregada al apostolado laico comprometido.

 

Se premió con la “Cruz del Sur” al Centro de Difusión de la Buena Prensa, que fue recibido por su director, Oscar Reynaldo Alonso. Este galardón premia a personas, instituciones o empresas que, además de cumplir con los objetivos propios de sus proyectos, colaboran activamente en la misión de difundir y facilitar la buena lectura.

 

Asimismo, se entregaron las distinciones Faja de Honor “Padre Leonardo Castellani” para libros editados durante 2014 y se dieron a conocer los resultados del Certamen Literario Católico Nacional “Cardenal Antonio Quarracino”, con el que se desea incentivar la creatividad literaria de los jóvenes alumnos de los últimos años del nivel medio.

 

Antes de comenzar con la entrega de premios de los certámenes literarios convocados por el Comité de la Exposición del Libro Católico de este año, el Dr. Juan Luis Gallardo, en nombre del Jurado de la Faja de Honor “Padre Leonardo Castellani” pronunció unas palabras recordando el origen del mencionado certamen e hizo la correspondiente presentación de las obras premiadas.

 

La Exposición del Libro Católico puede visitarse hasta el domingo 13 de septiembre, con entrada libre y gratuita de lunes a sábados de 9 a 21 y domingos de 15 a 21, en Sarmiento 1272, Buenos Aires (a 200 metros del Obelisco).

 

Consultar el programa en el sitio: www.librocatolico.com.ar.
Para más información llamar al teléfono (011) 15.4470-7734; correo electrónico: info@librocatolico.com.ar; o en facebook.com/exposiciondellibro.catolico.

noticias relacionadas