Con magia e ilusiones, Alejandro Cuervo y Omi Sauchuk concientizan sobre inclusión
Un dúo fantástico.
Magia inclusiva nació en 2014, cuando el mago y actor Omi Sauchuk o MagOmi -como le gustan que lo llamen- decidió junto a la directora de teatro Nina Ávila brindar oportunidades a personas con capacidades diferentes. “La idea surgió por convicción, necesidad y porque creemos que siempre hay que dar oportunidades a todos y todas en los ámbitos labores”, señaló Omi (37 años) al Diario La Ciudad.
Y sobre cómo fue la llegada de Alejandro Cuervo a su lado, contó: “Resulta que necesitaba un asistente para mis espectáculos de magia y nos pareció oportuno convocar a una persona con discapacidad para brindarle la oportunidad de un empleo y, en este caso, poder hacer lo que le gusta”.
Así fue que ese día, Ale (28) conformó Magia Inclusiva en dupla con Magomi y se convirtió en el primer mago profesional de Argentina con síndrome de Down. “Es mi trabajo y me divierte mucho hacerlo”, afirmó Ale, quien además destacó que le encanta cuando “la gente aplaude y piden fotos”.
El comienzo de la historia
Omi recordó que debutaron cuando todavía no tenían tres meses de ensayo y, a pesar del corto tiempo, su nuevo partenair brilló y se robó varias sonrisas y emociones.
“Con Nina no nos imaginábamos la magnitud que lograríamos con Magia Inclusiva. Es increíble y estamos más que felices”.
No obstante, en esta aventura existe una cuestión para resaltar; porque resulta que la idea inicial de MagOmi de que MagoAle (su nombre artístico) sea su asistente nunca llegó a concretarse: “(Risas) A los quince minutos del primer encuentro los trucos o ilusionismos los hacía él y yo le alcanzaba las cosas; ahí quedaba claro quién iba a ser realmente el asistente (más carcajadas). La verdad que Ale me sorprendió y me maravilló profundamente, tiene un gran entusiasmo y muchas ganas de aprender; es un verdadero ejemplo”.
Química inmediata
Apenas nació este dúo de magos, su complicidad y buen compañerismo fueron inmediatos y eso se vio reflejado desde sus primeros shows. “Ale además de un idóneo mago es un gran actor y eso ayudó que desde un primer momento, Magia Inclusiva le agrade al público y le llegue lo que proponemos”, contó Omi, quien es oriundo de Dock Sud.
Además, resaltó que “con su compañero de espectáculo aprende todo el tiempo” y que ese vínculo reconfirmó “la vocación de empatía e inclusión, ya que el ejemplo de Ale demostró que todos pueden desempeñarse en el ámbito que desean”.
Inspiración
MagOmi posee una gran vocación de ayudar al otro y un inmenso deseo de sembrar conciencia por todos lados. Por eso, desde hace más de diez años se desempeña en el ámbito de personas con discapacidad, y no sólo dentro del mundo de la magia, sino que también como profesor de teatro y coordinador de propuestas culturales.
Por tal motivo, la Municipalidad de Avellaneda lo nombró “personalidad destacada”, por utilizar el arte como herramienta de trasformación y por el compromiso social.
Magia Inclusiva, un éxito internacional
La gran repercusión de estos magos logró que traspasen las fronteras y las ovaciones lleguen desde diversos lugares. Como fue el caso en 2017, que llevaron sus trucos a las ciudades chilenas de Santiago, Viña del Mar y Valparaíso y, un año después, a España, donde deslumbraron en Barcelona, Valladolid y Madrid (en dicha ciudad fueron invitados a hacer una exposición en la escuela del reconocido mago español Juan Tamariz).
Ale rememoró que el teatro de la Capital española “era inmenso e impresionante” y que en Barcelona pudo conocer el mítico estadio Camp Nou, “donde Messi hizo muchos goles”.
“También me gustaría hacer giras en otros países, como Estados Unidos, México e Inglaterra, especialmente en Londres, donde vive Harry Potter”, dijo entusiasmado.
Mientras que Omi no quiso dejar de destacar el rol y la gestión del Municipio para que Magia Inclusiva haya podido hacer esos viajes al exterior: “Siempre nos apoyaron y colaboraron para que podamos cumplir nuestros objetivos”.
Por su parte, en el terreno nacional, en el verano de 2016 y 2017 viajaron a Mar del Plata con su show “Iluso”, el cual fue destacado de interés cultural por el Partido de General Pueyrredón.
“Otra experiencia única fue el espectáculo que llevamos a cabo en Charata (Chaco), donde fuimos invitados por el sindicato SI.T.T.A.N. El público quedó maravillado con nuestro trabajo y varios de los espectadores nos contaron que nunca habían visto un show de magia. Fue muy especial y emocionante”, aseguró MagOmi.
Y otro momento inolvidable fue en el que vivieron en el mítico Luna Park, ante más de 5.000 personas. Sobre ese día, Omi contó: “Me acuerdo que Ale me preguntó si estaba nervioso y le respondí que sí. Entonces me miró y me dijo: ‘Tranquilo hombre, va a salir todo bien’. Ahí nos abrazamos y salimos a dar el show. Al final, resultó bárbaro y emocionante”.
Cosas de la pandemia
Desde que empezó la cuarentena, Magia Inclusiva –como tantos otros artistas- tuvieron que volcarse a la virtualidad para poder seguir trabajando y mostrando su arte. “Empezamos a realizar nuestro show vía Zoom y nos dimos cuenta que, dentro de todo lo malo que se estaba viviendo, descubrimos una nueva posibilidad de brindar nuestro espectáculo en forma masiva con la posibilidad de llegar a varios puntos del país y, en especial, del exterior”, manifestaron los magos. Por eso, desde ahora, su show será ofrecido tanto de forma presencial como virtual, para continuar entreteniendo, asombrando y, a la vez, concientizando sobre la búsqueda de una sociedad con igualdad de oportunidades, “sin estereotipos ni rótulos erróneos que impidan vivir en diversidad”.