Con el refuerzo anunciado para la Tarjeta Alimentar y la AUH, la asistencia a familias ya cubre la totalidad de la canasta alimentaria

Informe del Observatorio de Políticas Públicas de la UNDAV.

La Tarjeta Alimentar se impulsó como el principal programa del Plan Argentina contra el Hambre lanzado en enero 2020, con el apoyo de grandes personalidades y con el objetivo de combatir la desnutrición con medidas políticas y económicas. En el primer año de aplicación (2020), el programa Tarjeta Alimentar, logró alcanzar a más de 1,5 millones de hogares con 1,9 millones de hijos/as menores de 6 años. Estas familias, recibieron entre $4.000 y $6.000 según la cantidad de hijos/as.

Previo a la segunda ola de la pandemia de Covid-19 el Gobierno Nacional decidió extender el monto que se ubicó entre los $6.000 y los $9.000. Además, luego de la irrupción de la segunda ola realizó una nueva extensión en cantidad y monto (que alcanza al día de hoy hasta los $12.000).

La ampliación del alcance del programa Tarjeta Alimentar, beneficia a más de 900.000 familias y más de 1,9 millones de niños, niñas y adolescentes. El Gobierno decidió extender la edad de los y las niños/a de hasta 14 años e incluir a titulares de la pensión no contributiva por madre de 7 hijos/as.

A raíz de esta decisión el alcance total del principal programa que garantiza el acceso a la alimentación será de 4 millones de niños, niñas y adolescentes y más de 2,4 millones de titulares. La inversión mensual del Estado Nacional en la Tarjeta Alimentar superará los 20 mil millones de pesos, representando un incremento de más del 100% respecto a lo que se invertía hace 6 meses.

Estas decisiones políticas están centradas en el rango etario con la mayor tasa de pobreza según los datos del INDEC, alcanzó un 57,7% de pobreza en el segundo semestre de 2020. En un contexto de aumento de las necesidades, de una nueva necesidad de restricciones a la circulación para combatir el avance del coronavirus y luego de más de un año de erogaciones con el fin de disminuir los efectos económicos en el bolsillo de la población, el Gobierno Nacional decidió continuar acompañando a quienes más lo necesitan. Así, la decisión política de extender la Tarjeta Alimentar implica un incremento de la inversión en este programa de la Seguridad Social de $13.415 millones. En diciembre 2020, el presupuesto mensual otorgado al programa Tarjeta Alimentar era de $6.979 millones y, debido a las nuevas ampliaciones en monto y cantidades de titulares de derecho, en junio 2021 la inversión por el programa será de $20.393 millones alcanzando a más de 2,4 millones de titulares y casi 4 millones de niños, niñas y adolescentes que tendrán garantizado el acceso a una alimentación correcta en la mesa de sus hogares.
Para medir el alcance económico que tiene en las familias la nueva extensión de la Tarjeta Alimentar, se observan los ingresos de hogares con uno, dos o tres hijos/as considerando que perciben una Asignación Universal por Hijo/a. La Asignación Universal por Hijo/a recibe incrementos determinados por la Fórmula de Movilidad Previsional que se sancionó a fines de 2020, por la cual entre diciembre 2020 y junio 2021 los haberes aumentaron un 21,2%. Así, el monto de la Asignación Universal por Hijo/a que se percibe de forma mensual es de $4.504 en junio de 2021. En diciembre de 2020, ese monto alcanzaba los $3.717.

De este modo, en diciembre 2020 una familia con un hijo/a percibía un total de $7.717 en concepto de AUH y Tarjeta Alimentar. Esa misma familia, en junio de 2021 recibirá $10.504 por las mismas prestaciones, aumentando un 36,1% sus ingresos. En el caso de las familias con dos hijos/as, los ingresos por AUH y Tarjeta alimentar en diciembre 2020 eran de $13.434 mientras que, en junio 2021 el monto alcanzará los $18.008, representando un aumento del 34,0 %. Considerando que, además, esta nueva extensión incrementa nuevamente el monto de la Tarjeta Alimentar para familias de 3 hijos/as o más, estas familias estaban percibiendo un total de $17.151 en diciembre 2020 y recibirán $25.511 desde junio 2021, un total de 48,7% de incremento en 6 meses.

Todos estos montos superarán a la inflación del primer semestre del año que alcanzará el 25,7% según estimaciones propias, considerando el 17,6% acumulado hasta abril 2021.

Es importante destacar que la Tarjeta Alimentar, el programa alimentario de mayor importancia hoy en el país, se desarrolla en el marco del Plan Argentina contra el Hambre y que se focaliza en el combate a la desnutrición en las infancias. Esta política, como bien se marcó previamente, se complementa con otra de gran impacto en niños, niñas y adolescentes como la Asignación Universal por Hijo/a, un programa de ingresos condicionados a la escolaridad y la salud que tuvo gran impacto desde su creación a finales de 2008. Ambas tienen como finalidad garantizar el acceso a los alimentos para niños, niñas y adolescentes para que puedan desarrollarse, formarse y crecer con la panza llena.

Para analizar la efectividad de este conjunto de políticas, se observa el monto de la Canasta Básica Alimentaria a la que cada niño/a debería tener acceso. De este modo, se observa que un niño 10 años requiere de $4.748 para acceder a la canasta básica de alimentos y de $11.206 para acceder a una canasta básica total (incluyendo vestimenta, servicios y entretenimiento) según el INDEC. En este caso, el conjunto de programas, AUH y Tarjeta Alimentar, garantizan al niño el acceso a la Canasta Básica Alimentaria, y cubren un 93,7% de la Canasta Básica Total. En el caso de familias con 2 hijos, de igual forma se cumple la cobertura de la canasta básica alimentaria de los niños, pero la cobertura sobre la CBT alcanza el 58,5%. Finalmente, para un hogar de 3 hijos, nuevamente se garantiza el acceso a los alimentos, pero la cobertura en términos de CBT se reduce a 54,4%.

noticias relacionadas