Cómo funcionarán los servicios durante el paro

Colectivos: no habrá servicios de corta, media ni larga distancia por la adhesión de la UTA. Es un apoyo decisivo porque aún los que quieran ir a trabajar tendrán la dificultad de trasladarse.

 

Trenes: pararán los maquinistas de La Fraternidad, el sindicato de Señaleros, que opera en tres líneas, y está enrolado en la CGT Azopardo. Así no habrá trenes, aunque no haya adherido la Unión Ferroviaria (UF), adscrita a la CGT Caló, que agrupa a guardas y personal administrativo y de talleres.

 

Subtes: pararía la línea B y si bien se sumará el sector minoritario de afiliados a la UTA (2 mil trabajadores según el sindicato) habrá que ver qué pasa en las otras líneas, donde los metrodelegados están alineados a la CTA oficialista de Hugo Yasky.

 

Camioneros: por la adhesión no circularán camiones en las rutas, y tampoco habrá recolección de residuos ni transporte de caudales o mercaderías a negocios. El Gobierno de la Ciudad pidió que la gente no saque la basura hoy. Mañana a la noche, la recolección ya será normal.

 

Bancos: El gremio La Bancaria adhirió al paro sin concurrencia a lugares de trabajo.

 

Estaciones de servicio: no habrá expendio de combustibles por la adhesión del sindicato del sector, enrolado en la CGT Azul y Blanca de Luis Barrionuevo.

 

Vuelos comerciales: los vuelos se verán afectados este lunes, mañana y posiblemente el 1° de abril. Paran los Aeronavegantes, los pilotos de UALA (Austral) y Aerolíneas (APLA), UPSA (personal superior y profesional). Aerolíneas Argentinas ya avisó que cambiará los pasajes del 30, 31 y 1º de abril sin penalidades.

 

Puertos: adhiere la Federación Marítima y Portuaria, una docena de gremios liderados por el moyanista Juan Carlos Schmid.

 

Justicia: la Unión del Personal Judicial de la Nación, del moyanista Julio Piumato, se suma.

 

Escuelas: los grandes gremios docentes no adherirán al paro, pero igual se prevé que muchos maestros y profesores no asistirán a clase por el paro de transporte. En la Ciudad, las escuelas estarán abiertas y cada director resolverá si computa o no la falta.