Comenzó la 9º Feria del Libro y 8º Expo Carreras y de la UNLa

Las propuestas incluyen actividades de orientación vocacional para los estudiantes que están eligiendo su futura carrera, presentación de libros y ofertas de diversas editoriales, la participación de otras universidades y de organizaciones no gubernamentales, talleres literarios y fotografía, lectura de cuentos, charlas, mesas redondas, radio abierta y visitas guiadas a «Abremate».  La entrada es libre y gratuita y el estacionamiento sin cargo.

Charlas de orientación vocacional y ocupacional, presentaciones de libros y de las diferentes carreras de la Universidad. Conciertos para chicos y para adultos, talleres experimentales, clases abiertas, bandas de música, ballet de danzas, entrevistas abiertas, rondas de lectura y visitas guiadas al Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología. La descripción pertenece a lo que podrá verse en la 8º Expo Carreras y 9º Feria del Libro de la Universidad Nacional de Lanús (UNLa), que se inauguró hoy y permanecerá abierta al 4 de octubre en el edificio Talleres (avenida Hipólito Yrigoyen 5682, Remedios de Escalada), con entrada libre y gratuita.

 

De esta manera, este megaevento organizado por la Universidad y por el Municipio de Lanús, ofrece cinco días de actividades educativas y culturales que ya son una marca registrada en el partido de Lanús.

 

Más de 50 expositores, entre ellos editoriales, casas de estudios, instituciones locales, entidades deportivas, centros educativos, medios zonales y distintas áreas del gobierno municipal participan aportando todo el asesoramiento, material de lectura y trabajos que se realizan en materia de educación y cultura.

 

Entre las editoriales, están presentes Colihue, Cartago, Cejas, Novedades Educativas, Océano, Ediciones del Sur, De la Flor y la española Akal, entre otras.

 

Entre las actividades destacadas, cabe resaltar el recital que brindará Luciana Jury, reconocida guitarrista y compositora, que estará presentando su tercer disco solista: “La Madrugada”. La cita será el viernes 2 de octubre, a las 18, en la Plaza de Lectura. Previamente, el miércoles 30 de septiembre a las 16.30 y en el marco del acto oficial apertura, el cantante y compositor de tango lanusense Hernán Genovese presentará  “El sueño de Ana”, dedicado a la UNLa a modo de himno, en el escenario central. Por su parte,  el domingo 4 a las 18, el grupo de folclore instrumental Fierro presentará su última producción: “Brote”. Fierro es un trío de música instrumental argentina que entrelaza en su repertorio el cancionero popular con composiciones de autores tradicionales y actuales.

 

Durante el evento, organizado por la Universidad con la colaboración del Municipio , además habrá talleres literarios y fotografía, lectura de cuentos, charlas, mesas redondas, radio abierta y visitas guiadas al Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología (CICyT) «Abremate».

 

Los espectáculos, para todas las edades, acompañarán el desarrollo de la feria desde su escenario principal: folclore, maratón de cuentos y presentación orquestas, entre otras actividades.

 

Para elegir una carrera

 

Previamente, a la mañana, se inauguró la 8º Expocarreras. La apertura estuvo a cargo del vicerrector de la UNLa, Nerio Neirotti, quien estuvo acompañado en el estrado por los directores de Departamento de la UNLa: Francisco Pestanha, de Planificación y Políticas Públicas; Pablo Narvaja, de Desarrollo Productivo y Tecnológico; Daniel Bozzani, de Humanidades y Artes; y Hugo Spinelli, de Salud Comunitaria.

 

Neirotti señaló que “hoy componen la Universidad Nacional de Lanús más de 20.000 estudiantes, 50 carreras, más de 50.000 metros cuadrados de superficie cubierta, 30 hectáreas…la UNLa es una universidad de punta, no solamente cercana desde lo físico sino también desde su inserción y apertura a la comunidad”. A lo que agregó: “Nuestra casa tiene un sistema de tutorías y acompañamientos que hoy muy pocos pueden ofrecer. En la UNLa no se sentirán solos”, expresó ante una nutrida cantidad de alumnos secundarios que estaban presentes”.

 

Por su parte, Pestanha, dijo: “Se van a encontrar al principio con un mundo que quizá los asuste un poco, pero después se darán cuenta que somos cercanos y pueden contar con nosotros. En la UNLa encontrarán una íntima relación entre cuerpo, razón y pasión”. Luego explicó las bondades de las carreras contenidas en su Departamento.

 

Narvaja comenzó su alocución señalando que “entendemos el momento por el que están pasando. Es un momento de definiciones y nosotros estamos aquí para ayudarlos a tomar decisiones, que no son irreversibles, no tengan miedo a elegir. No se hagan la pregunta de si podré. No es una buena pregunta. No hay nadie que a priori esté impedido de nada. La pregunta es qué quiero, que deseo profundamente”. A continuación se refirió a las carreras del Departamento a su cargo.

 

La Expocarreras ofrece información sobre la oferta educativa de la  UNLa, modalidades de los cursos de ingreso y asesoramiento del Programa de Orientación Vocacional. Se exhibirán paneles de presentación de las carreras de grado a cargo de directores, docentes, graduados y estudiantes.  Se expondrán trabajos realizados por alumnos (publicaciones, videos, afiches) y se distribuirá información acerca de los cursos para la comunidad y las actividades culturales que realiza esa casa de estudios.

 

noticias relacionadas