Comenzó en la UNLa el 15º Festival Internacional Sonoimágenes

Fue con un seminario a cargo del prestigioso artista visual y sonoro Leonello Zambón, quien explicó cómo armar “artefactos fantasma”, a partir de dispositivos electrónicos y eléctricos modificados, que llamó “máquinas inexactas e inespecíficas”. Llamó usar todo lo que esté al alcance, “pero usalo por el lado incorrecto”, dijo en alusión a la desobediencia tecnológica, Full HD y “elitismo-cul-de-sac” de los aparatos de consumo.

Se dio por inaugurada la 15º edición del festival dedicado al arte sonoro y audiovisual en la Universidad Nacional de Lanús (UNLa). Sonoimágenes se realiza desde el año 2000 y este año trae una programación repleta de actividades en torno al fenómeno audiovisual. La entrada a todas las actividades es libre y gratuita.

En su primera actividad, el argentino Leonello Zambón dictó el seminario: “Si funciona está obsoleto”, en el espacio audiovisual del Edificio José Hernández de la UNLa. Ante un auditorio de alumnos, fundamentalmente de la carrera de Audiovisión, Zambón presentó sus “artefactos fantasmas” e invitó a los presentes a que se animen a construir “máquinas inexactas e inespecíficas”. Para este fin, propuso que se usen todo los materiales que estén al alcance de sus manos, inclusive eléctricos y tecnológicos, pero no para usarlos “del lado correcto”. A partir del concepto `gambiarras`, que recuperó de la tradición brasilera, “esta propuesta nos acerca a la desobediencia tecnológica, Full HD y elitismo-cul-de-sac de los aparatos de consumo. En esta búsqueda se incluye una nueva concepción del tiempo, alejado de lo mecánico y sincronizado del reloj, más cercana a la exploración de un tiempo de experiencia y construcción”, explicó.

Luego de una charla en la presentó sus artefactos, recomendó el documental “Desobediencia Tecnológica” de Ernos Oroza y la lectura de un libro para él inspirador “Con nuestros propios esfuerzos”, realizado a partir de la indagación de la experiencia cubana del invento y improvisación en un contexto de bloqueo. Por último, invitó a los presentes a jugar con los artefactos desarrolladas por el colectivo COZA (integrado por el poeta Roger Colom (Mexico-Barcelona) y el mismo Zambón), a los que denominó “ensamblajes precarios que son a su vez reinvenciones de cosas” a partir de los cuales produjo distintos sonidos novedosos.

A partir de las 19, en el Aula Magna del Bicentenario, se realizaron los primeros conciertos de la jornada. Artistas de distintas nacionalidades presentaron sus obras acusmáticas para medios mixtos y videos. Entre ellos,
Pablo Aznarez (Argentina), Gabriel Gedín (Argentina), Roberto Zanata (Italia),
Panayotis Kokoras (Grecia), Daria Baiocchi (Italia), Alessandra Bochio, Felipe Merker Castellani y Rogério Costa (Brasil), Matías Matus Lerner (Argentina), David Alarcón Folgado (España) y Simón Pérez (Argentina).

Las actividades del festival están previstas hasta el viernes 12 de septiembre, con seminarios y conciertos. Estarán presentes como invitados Alejandro Albornoz (Chile), Leonello Zambón (Argentina), Laboratorio de Electroacústica Musical “KLEM” (Iñigo Ibaibarriaga) y Carlos David Perales (Bilbao, España).

Esta actividad es organizada por el Departamento de Humanidades y Artes, y el Centro de Estudios en Producción Sonora y Audiovisual (CEPSA), con colaboración de la Licenciatura en Audiovisión de la UNLa.

Para acceder a la programación se recomienda el siguiente link:
http://www.unla.edu.ar/index.php/noticias/119-novedades-dhya/2516-se-viene-la-15-edicion-del-festival-internacional-sonoimagenes

noticias relacionadas