Comenzó el ciclo «Charlas con realizadores cinematográficos» en el IDAC
El jueves 30 de junio disertó el productor, guionista y director Horacio Maldonado, egresado del Instituto de Arte Cinematográfico de Avellaneda.
El jueves 30 de junio se realizó en el Instituto de Arte Cinematográfico de Avellaneda (IDAC) la primera de las conferencias del ciclo «Charlas con realizadores cinematográficos».
En esta oportunidad estuvo presente el productor, guionista y director Horacio Maldonado, egresado de nuestro Instituto. El rector Raúl Tosso presentó al invitado, que fue recibido calurosamente por la coordinadora general Natacha Mell, el coordinador de animación Yiyo Adam, y por los docentes Hugo Duarte, Rubén Jajdelski, Victor Bailo y Daniel Stefanello, quienes habían transitado por diversos proyectos junto con el conferenciante.
En una disertación amena, teñida de detalles anecdóticos y recuerdos de su paso por el IDAC, Maldonado fue contando a una nutrida concurrencia los pormenores de su trayectoria cinematográfica, comenzando por «El hombre que miente», corto que realizó siendo estudiante y que narra en forma de comedia las vicisitudes de un estudiante de cine en Argentina.
Le llegó el turno luego a «Alguien te está mirando» (1988) que fuera su tesis de egreso del IDAC y que coodirigió con Gustavo Cova (también realizador, y prestigioso director de cine publicitario). En esta película, hecha a pulmón por un grupo de jóvenes estudiantes de cine del Instituto, Hugo Duarte, profesor de cámara y fotografía del IDAC, obtuvo el premio al mejor camarógrafo. ¡Y no era para menos! La puesta en escena demandaba planos muy complejos y dinámicos, que dieron al film una estetica muy revolucionaria para la época.
Mas adelante comentó refiriéndose fundamentalmente al problema de la producción de películas, que para cada proyecto intentó encontrar el modo de financiarlo buscando la vuelta a la misma de manera creativa. En el caso de «Miedo satánico», se intentó producirlo en video cassette, para distribución sólo en videoclubes sin pasar por los cines. Ya con «El desvío» (1998) y «Heroes y demonios» (1999), contó con la valiosa colaboración de los actores (de la talla de Pablo Echarri , Gastón Pauls, Nancy Duplaa, Federico D´Elía y Héctor Alterio) que se sumaron al proyecto por el interés que el mismo les suscitaba. Especialmente «El desvío» fue un film que gustó mucho al público, y se mantuvo bastante tiempo en las salas.
Se refirió a su participación en la DAC (Directores Argentinos Cinematográficos), señalando su lucha por el reconocimiento del trabajo del director de cine y contra la burocratización de la producción.
Finalizó su charla comentando que el año que viene se estrenará su próxima película en la que, apostando a una producción tradicional, ya lleva cinco años entre proyecto y realización.