Club de Rugby Manuel Dorrego, una movida joven en Avellaneda

El Rugby en Avellaneda (3ra. parte). Escribe: Horacio Gerardi.

Algo poco común, todos los integrantes del club tenían edad de juveniles cuando lo fundaron.

 

1967 Primer equipo de Manuel Dorrego (división reserva). Arriba: Hugo Della Latta, Osvaldo Yacobitti, Carlos Rolla, Felipe Arizaga, Joty Otero, Omar Berdullas, Daniel Corro, Roberto Álvarez, Osvaldo Corro, Abajo: Nacho Vavasori, Osvaldo Otero, Ernesto Casín, Alberto Martignoni, Sotillo, Fernando Farioli.

 

“En 1962, al frustrarse el intento de fundar el Nicolás Avellaneda, fui a jugar a DAOM, llevé conmigo una 5ta. división que estaba entrenando, la mayoría eran alumnos de ENSPA. Jugaron un año y se volvieron a Avellaneda.”

Integrantes de esa quinta división, más alumnos del Pio XII y otros colegios fundaron el Club de Rugby Manuel Dorrego. La lectura y firma del acta fundacional se realizó en las oficinas de Adolfo Allona, designando a Carlos “Chani” Carando Presidente, Felipe Arizaga Vice, Daniel Corro Tesorero, Carlos Rolla Secretario de Actas y Osvaldo “Mere” Otero Capitán General.

En 1967 se afilaron a la UAR y presentaron división reserva. Al principio la camiseta era celeste pero la Unión les pidió que la cambiaran, la nueva era a rayas horizontales verde claro y verde oscura con cuello y puños rojos, pantalón blanco y medias rojas. Entrenaban en Onzari y Cangallo y jugaban en una cancha de YPF en Florencio Varela. Con la incorporación de divisiones juveniles e infantiles fueron a entrenar al Parque Domínico.

Contaron con la invalorable colaboración de Horacio Allona y Ángel Guastella (entrenador de los pumas) el que les inculcó un depurado estilo de juego.

El “caudillo” del grupo era Mere Otero. En 1969 él y un reducido grupo de jugadores alcanzaron la edad de división superior. Mere convocó a jugadores mayores para presentar el equipo, yo fui uno de ellos. Con mucha habilidad política logro que la cancha central de Parque Domínico dejara de ser de fútbol y pasara a ser exclusivamente de Rugby.

 

1969 Arriba: Pelufo (masajista), Juan Auzmendi, Hugo Della Latta, Adolfo Allona, Omar Yacobitti, Horacio Gerardi, Carlos Yeregui, Felipe Arizaga, Julio Cesar Gloazzo, Fernando Otero (Lineman), Carlos Shearer (Técnico) abajo: Alberto Martignoni, Tito Salaberry, Osvalldo Yacobitti, Manolo Otero, Osvaldo Otero, Nacho Vavazori.

 

El torneo de Tercera era muy disputado, jugaban equipos como San Luis, Regatas Bellavista (campeón de la temporada), Dorrego tuvo una importante participación.

Los jugadores de mayor edad quisimos opinar en ciertas decisiones, Mere no lo toleró y se fue a jugar a Hindú. Esa inesperada reacción dejó sin liderazgo al club y me pidieron que fuera el presidente. Al unísono la Municipalidad nos sacó del Parque. Volvimos a Onzari y Cangallo, además de entrenar quisimos darle las medidas reglamentarias a la cancha para poder jugar allí. Era necesario rellenar la pista de atletismo que rodeaba la cancha. Rolo Della Latta consiguió una retroexcavadora para sacar tierra de un lateral del predio. Hizo un pozo muy profundo donde se cayó un caballo, tuvimos que irnos. Fuimos a entrenar al estacionamiento de la cancha de Racing (cemento) y jugar en la cancha del Colegio La Salle en San Martín, después a Universitario de La Plata.

Para recaudar fondos Dorrego hacía eventos con muy buena convocatoria, los más recordados son un baile en Pueblo Unido con los Gatos de Litto Nebbia y Facundo Cabral. Otro muy pintoresco en un garaje con la actuación de Vox Dei y la impensada fiesta en Mau Mau, se contrató para 200 personas y entraron 350 (era la única forma que cerraran los números).

En 1973 se armó un muy buen equipo para ascender con Carlos Shearer como entrenador, el Oso trajo al cuestionado Mere Otero como apertura, el equipo funcionaba a la perfección. Faltando una semana para el inicio
del campeonato Mere Otero, en una indigna acción, se volvió a Hindú llevándose con él a 5 jugadores titulares. El equipo no logro asimilar el impacto, jugó un pésimo campeonato y a principios de 1974 el club se disolvió.

 

 

1973 Arriba: Hugo Della Latta, Bonavena, Berdullas, Osvaldo Meza Leiz, Felipe Arizaga, Carlos Yereguy, Felipe Prieto, Horacio Gerardi. Medio: Pocho Badoza, Osvaldo Yacobitti, Sotillo, Fernando Farioli, abajo: Jorge Conti,
Rubén Caraccia, Bobe Della Latta.

 

Además de los jugadores que muestran las fotos, jugaron en Manuel Dorrego: Genaro Tobeña, Pimpi Salaberry, Roberto Pérez, Jorge Lastra, Jorge Paredes, Luis Lotes, Raúl Tomé, Bonini, Anielo. Omar Hermida, Horacio Rossito, Eduardo Di Bitonto, Jorge Farfalla, Roberto y Mario Pena, Alonso, Jorge González, Charly Ganza, Raúl Carzoglio, Pirucho Tabuada, Eduardo Boloque, Marcelo Boloque, Billy Villalba, Charly Diez Gómez (integrante de los Trisinguer) y algunos otros.

Continuará.

 

 

Horacio Gerardi 

horaciogerardi@yahoo.com.ar

noticias relacionadas