
Roberto Moyano es profesor en letras, ha estudiado en la Universidad Complutense de Madrid y tiene una vasta experiencia docente en la enseñanza media.
“La Ciudad” entrevistó al Prof. Moyano
-Un club de lectura. Estamos acostumbrados a oír hablar de talleres de escritura, pero de lectura…
– Es así. No se trata de que los participantes produzcan textos, sino que los lean, los comenten y los analicen. Es un espacio destinado a la lectura comentada de obras literarias pertenecientes a distintos géneros, sea narrativo, lírico o dramático, con el objetivo de que quienes participen disfruten de la belleza de la palabra escrita y, a su vez, acrecienten su competencia cultural con el conocimiento de los escritores y sus obras representativas.
-¿Con qué metodología se trabaja?
-Como ya dije, la base es la lectura de obras. Se parte de una conversación con los participantes para conocer sus intereses personales y el acercamiento personal de cada uno a la lectura y a partir de ahí se propone un conjunto de autores y de obras las cuales serán leídas y analizadas en los sucesivos encuentros.
-Ese material de lectura, ¿se trabaja solamente en los encuentros?
-En parte sí, pero también se pedirá a los participantes que lean en sus casas determinadas partes de las obras, en especial cuando se trate de micronovelas, novelas u obras teatrales con varios actos, y en la reunión siguiente se hará un comentario analítico de lo leído. La lectura se complementa con algunos contenidos de teoría literaria necesarios para comprender en profundidad lo que se lee y además sobre la temática de cada autor. Todo esto como sostén de la lectura; algo así como una herramienta que facilite el disfrute de la belleza del pensamiento escrito. Estos encuentros no son clases de literatura. A partir de la temática se propondrá el diálogo entre diferentes textos y si alguno de los participantes desea presentar un comentario escrito o reseña sobre lo que lee, pues será bien recibido.
-Parece muy interesante.
-Lo que pretendo es que los participantes se sientan cómodos y en un ambiente distendido para expresarse y ¡por supuesto!… ¡Que lean y disfruten de la lectura!
-Muchas gracias y suerte con el club.
