Clorindo Testa e “Il Sangue Parla”, en el Centro Cultural Kirchner

El Centro Cultural Kirchner inauguró la muestra Il Sangue Parla, en la que se pueden ver dibujos, pinturas e instalaciones junto a proyectos de diseño y urbanismo de Clorindo Testa, uno de los grandes referentes de la arquitectura y las artes visuales contemporáneas de nuestro país. 

 

La exhibición, organizada en conjunto por el Ministerio de Cultura, la Fundación Clorindo Testa y la Embajada de Italia, celebra los lazos entre las naciones argentina e italiana a través del diseño y el arte. El proyecto fue concebido en 2020 en el marco del Día Internacional del Diseño Italiano que impulsa el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional de Italia para celebrar la excelencia del diseño italiano en el mundo; debido a la pandemia del COVID-19, la exhibición abre sus puertas un año después.

Curada por los arquitectos Juan Fontana y Oscar Lorenti, Il Sangue Parla tiene como eje articulador el vínculo entre Clorindo Testa e Italia, su país natal. A pesar de haber residido y producido en la Argentina, Testa jamás renunció a su nacionalidad italiana y mantuvo contacto estrecho con el país a través de amistades y relaciones profesionales. Dos hitos de su carrera relacionados con Italia fueron su participación en la Bienal de Venecia y el otorgamiento de un Doctorado Honoris Causa de la Università di Roma La Sapienza.

La exhibición explora varias de las facetas creativas de Clorindo Testa a través de distintos lenguajes de las artes visuales y el diseño. Sus trabajos en estas disciplinas comparten un desarrollo previo de dibujo en lápiz o marcador sobre papel que funciona como un hilo conductor que permite evidenciar el pensamiento visual de Testa y su incansable búsqueda de nuevos descubrimientos y proyectos.

El recorte de piezas que reúne la muestra incluye la producción del disegno, una faceta menos conocida en el corpus de Clorindo Testa; una sección específica de su trabajo artístico dedicado a Italia, con una selección de telas y dibujos de la serie La Peste en Ceppaloni y obras vinculadas a la erupción del monte Vesubio; así como maquetas y dibujos de algunos proyectos de arquitectura urbana en las ciudades de Milán, Roma y Florencia.

La exposición podrá visitarse hasta el 7 de noviembre, de miércoles a domingos, de 14 a 20 h, en el Centro Cultural Kirchner.

Ingreso gratuito y únicamente con reserva previa.

Reserva de entradas acá.

noticias relacionadas