El Maestro Gabriel Garrido brindará una clase magistral en la Casa de la Cultural de Quilmes

El maestro Garrido brindará una clase magistral sobre el Vespro della Beate Vergine de Claudio Monteverdi (1610) este miércoles 2 de noviembre a las 14 horas en el Salón de los Espejos de la Casa de la Cultura de Quilmes -Sarmiento y Rivadavia-. La actividad es gratuita. Organiza el Conjunto Vocal de Cámara de la Municipalidad de Quilmes bajo la dirección de Federico Ciancio.

 

Considerado en la actualidad uno de los más calificados intérpretes de la música de Monteverdi y del seicento italiano, es también pionero en la recuperacíón del patrimonio cultural del barroco latinoamericano. En 1992 comienza la colaboración con el sello discográfico K 617 para llevar a cabo la grabación de éstas obras como parte de la serie « Les Chemins du Baroque ». La Unesco y el Consejo Internacional de la Música lo invitan a organizar el Simposio Internacional consagrado al Barroco Latinoamericano en Bariloche. En esta ocasión, la Unesco le hace entrega de la « Medalla Mozart » por su trabajo llevado a cabo en favor del Patrimonio Barroco Latinoamericano. En relación con un proyecto de Les Chemins du Baroque, dirigirá en 2011 la Capilla Panamericana, grupo de jóvenes músicos de diversos países de Latinoamérica, realizando una importante gira por Francia y América latina.

En el campo de la música escénica italiana, colabora con el Teatro Massimo de Palermo para la creación de espectáculos del siglo XVII, entre los cuales se destacan las obras de Monteverdi : el célebre Orfeo, cuya grabación por K617 es considerada hoy como la versión de referencia, el « Combattimento de Tancredi e Clorinda », y las óperas « Il Ritorno de Ulisse in Patria » y «L’incoronazione di Poppea ». La Fundación Cini (Venecia) le otorga un premio especial por sus actividades artísticas en el campo de la música italiana, llevadas a cabo durante la década 1990-2000.

En 1999-2000 es invitado por el Grand Théâtre de Ginebra a dirigir La Púrpura de la Rosa de Tomás de Torrejón y Velasco, primera ópera latinoamericana, en coproducción con el Teatro de la Zarzuela de Madrid, y programada en 2001 en el Teatro de Bellas Artes de México. El Teatro Colón de Buenos Aires le ofrecerá la dirección del Orfeo de Monteverdi en 2001 y de Las Indias Galantes de Rameau en 2002

También en Argentina realizará en el Teatro San Martín el espectáculo Monteverdi Método Bélico, con la compañía “El periférico de objetos”, creado para el Kunsten Festival de Bruselas. Invitado por el mismo Festival, dirige en el 2003 de la ópera de Cavalli Gli Amori di Apollo e di Dafne. En 2007 realizara la Dafne de Marco da Gagliano en Florencia y Cremona. El mismo año, una gira europea, en colaboración con la Reisopera de Amsterdam, será programada con “La barca di Venezia per Padova” de Banchieri. En mayo 2010 dirige Dido y Eneas de Purcell en la Opera de Lausanne y el mismo año recreará la ópera Monctezuma de Graun, en gira por Europa y México. En mayo del 2012 realiza en Ginebra el espectáculo Monteverdi Amours Baroques con la danza contemporánea de la coreógrafa argentina Noemí Lapzeson. Fué invitado por el Festival de Schwetzingen y el. Staatstheater de Mainz (Alemania) para realizar en 2016 la creación y la dirección artística de la ópera de Cavalli La Veremonda.

En 2017, dirigió dos conciertos en le CKK de Buenos-Aires, en el marco del Festival Monteverdi.

Paralelamente a su rol de director e investigador en la praxis musicológica, se destaca su actividad como docente. Creador de los cursos de Música Antigua de Neuburg en der Donau (Alemania) y del Camping musical de Bariloche, dirige actualmente el curso de interpretación de las Rencontres Baroques de Montfrin (Francia)

noticias relacionadas