El Círculo Universitario de Avellaneda renueva su sede

El Círculo Universitario de Avellaneda continúa con las refacciones de su sede de Belgrano 755, trabajos que serán reinaugurados y presentados en sociedad antes de fin de año. En la foto la Presidenta, María E. Latrónico y la vice Marta Paredes.

“El edificio estaba muy venido a menos y empezamos a arreglarlo en octubre del año pasado, porque María Teresa De Michino, que era su presidente, tuvo problemas de salud y nos dejó a nosotras”, comentó la actual vicepresidenta y reconocida vecina de Avellaneda, Marta Paredes.
La actualidad del Círculo no es la de aquellos años de oro de las instituciones y prácticamente ahora no tiene asociados. Sin embargo, con estas remodelaciones, la puesta a punto del edificio y la organización de cursos y charlas, la actual comisión directiva buscará devolverle a la entidad la impronta de otros tiempos.
La institución nació por al año 1953, como muchas otras de Avellaneda, de un grupo de entusiastas que se reunían en el tradicional punto de encuentro de la ciudad, que era sin duda Pueblo Unido.
Si bien el lugar era acogedor, no había en el club de la calle Lavalle un lugar para desarrollar actividades. “Es un lindo edificio social pero no había nada, no se podía hacer nada ahí adentro”, recordaba la presidente del Círculo, María Latrónico.
El actual edificio de Belgrano 755 vio la luz a fines de la década del 50, gracias a un esfuerzo conjunto de todos sus integrantes. El lugar, era la casa de Agustín Castelli, otro importante personaje de la “Avellaneda a blanco y negro”, que supo presidir los destinos de otra institución emblemática: Leales y Pampeanos.
“Cuando vinimos acá, con edificio propio, era una casa chorizo, y en la parte de adelante entraban los carros para después ir al fondo”, describía Paredes.
“Cuando construimos esto, era otra ciudad Avellaneda, todos los que estaban acá adentro tenían conocidos en las fábricas, en las barracas y ellos ayudaron, cada uno traía algo. Y había población para hacer actividades, así se hizo, con la colaboración de todos”, evocó con nostalgia su actual vicepresidenta.
Hoy, la gente es menos participativa y el Círculo, más allá de los que integran la comisión, prácticamente no tiene asociados porque, según explicaron sus autoridades, “no había una estructura armada para ofrecer algún servicio”.
“En este momentos estamos en stand by, porque al estar en obras, no podemos hacer mucho -completó Paredes- ya tenemos previsto un curso de encuadernador para la conservación de los libros, serán tres meses en el salón grande”.
Uno de los objetivos del Círculo en sus inicios era albergar a cada uno de los colegios de profesionales, abogados, martilleros, médicos, pero cada uno empezó a hacer su camino, a organizar sus propias actividades, y eso conspiró contra el desarrollo de esta entidad, que hoy se mantiene gracias al alquiler de inmuebles propios.
“Están los Colegios que ya hacen actividades en sus sedes. Esto se había fundado para acoger a todos los colegios”, recordó Latrónico a La Ciudad.

 

La remodelación
Los trabajos de remodelación surgieron de la actual conducción del Círculo Universitario. “La idea de remodelarlo surgió porque yo dije que si el edificio estaba feo yo no venía a las reuniones, o se arreglaba o se arreglaba”, enfatizó Marta Paredes entre risas.
Y comenzaron los trabajos y, como suele suceder, “una vez que empezamos a arreglarlo, uno se entusiasma y sigue adelante”, tal lo contaba Paredes
Primero se empezó con el arreglo de los techos porque se llovía, luego con la parte eléctrica y, más adelante, con el agua.
“Arreglamos las paredes, pintamos y recuperamos un mueble que estaba muy viejito. Arreglamos el salón de reuniones, ahora vamos a empezar con el salón grande y la cocina”, enumeraron.
Finalmente, María Latrónico destacó la importancia de no “dejar caer” algo que había sido levantado con el esfuerzo de muchos. “Yo fui secretaria muchos años, pero me había retirado por temas de salud. Cuando volví, lo encontré muy venido abajo y teníamos que levantarlo en honor de los fundadores”, concluyó.

 

 

Comisión Directiva

Presidenta: María E. Latrónico
Vicepresidenta: Marta Paredes
Secretario: Sebastián Zurita
Tesorero: Mariano Colli
Vocales: Osvaldo Pan y Eduardo Martos
Vocales Suplentes: María Teresa De Michino y Mirta Penerbosa
Revisoras de Cuentas: Marcela Ayala, María J. Villalba, Giorgietta Bernard
Revisora de cuentas suplente: Ana Riveira

 

Contacto

El Círculo Universitario de Avellaneda está abierto a todos aquellos que deseen brindar charlar o cursos. Los que quieran alquilar el salón principal, y así colaborar con el resurgimiento de la entidad, podrán hacerlo llamando al 4201-6348.

noticias relacionadas