Más de 200 vecinos de Avellaneda participaron el domingo pasado de una Bicicleteada Solidaria Familiar para juntar insumos para los hospitales Pedro Fiorito y Presidente Perón, respondiendo a una convocatoria realizada por catorce instituciones locales agrupadas en Vamos a Ayudar.
Luego de varios meses de trabajo y organización, este grupo de actores de la sociedad civil, entre los que se encuentran escuelas, empresas, asociaciones, bomberos y scouts, demostró que, trabajando en forma mancomunada, no solo se puede aportar un granito de arena para quienes lo necesitan, sino que puso de manifiesto una vez más el gran espíritu solidario que tiene el vecino cada vez que se lo convoca.
El domingo había comenzado con un tibio sol que parecía acompañar, mientras cientos de vecinos se acercaban a la puerta del Ángel Gallardo para retirar su pechera identificatoria y dejar su aporte para los hospitales, como por ejemplo algodón, pañales, alcohol, agua oxigenada, gasas y productos de limpieza, entre otras cosas.
En tanto, otros también acercaron su donación, pero prefirieron acompañar la caravana de bicicletas en rollers o simplemente caminando. Ya sea en bici, en patines o al trote, otro de los objetivos era promover hábitos de vida más saludables.
Ya cerca de las 10 de la mañana, el Cura Párroco de Nuestra Señora de la Asunción, el Padre Leonardo Chimento, bendijo a todos los participantes que salieron a transitar las calles de Avellaneda con los Bomberos Voluntarios de Sarandí y el grupo scout San Ignacio de Loyola a la cabeza.
Cerrando la caravana, alumnos del Ángel Gallardo acompañaban con su taller móvil, construido especialmente por ellos para subsanar cualquier inconveniente en los rodados y para promover el uso de la bicicleta como medio de transporte sano y no contaminante.
La caravana de bicicletas avanzó por las calles de la ciudad mientras las nubes comenzaron a tapar lentamente los rayos de sol que calentaban la mañana. A su paso, los vecinos saludaban a lo participantes como agradeciendo el gesto solidario.
Los momentos más emotivos se dieron al pasar por ambos hospitales, a los que se les brindó un merecido aplauso por la sacrificada labor de cuidar la salud de todos.
Frente a las fachadas del Perón y del Fiorito también cayeron algunas lágrimas entre los participantes, no solo porque eran los destinatarios de las donaciones, sino porque ambos hospitales están vinculados a muchos de los sentimientos y de los recuerdos de cada uno de los avellanedenses, desde la alegría inmensa del nacimiento de un hijo hasta los momentos más duros y de profunda tristeza.
Luego de una hora de recorrido, la Bicicleteada llegó a la emblemática plaza Pascual Romano de Av. Belgrano y Supisiche, donde los bomberos voluntarios de Sarandí recibieron a los participantes con una gran choriceada.
El cierre también estuvo acompañado por una insistente lluvia, que no impidió el desarrollo de la fiesta solidaria gestada desde la propia comunidad y para ayudar al prójimo.
El reconocido periodista avellanedense Luis Otero fue el encargado de oficiar como maestro de ceremonias. Bajo la lluvia, realizó el sorteo de importantes premios entre los participantes, cuyo máximo ganador fue Valerio, quien se hizo acreedor de una bicicleta donada por Bicishop, de Lavalle 78.
Pese a las inclemencias del tiempo, la mañana del domingo fue una fiesta donde no faltaron las sonrisas, las lágrimas de emoción y la felicidad de haber logrado el objetivo propuesto.
La organización Vamos a Ayudar está integrada por las siguientes instituciones: EET Nº 8 Ángel Gallardo; Círculo de exalumnos de la ENSPA; Asociación de Martilleros y Corredores de Avellaneda; Círculo Universitario de Avellaneda; Club Argentino de Rugby (CAR); Bomberos Voluntarios de Sarandí; Banco Cooperativo Credicoop, sucursal Avellaneda; IADYC Argentina; Unión Industrial de Avellaneda (UIAv); Grupo Scout San Ignacio de Loyola y los Clubes Rotarios de Avellaneda, Sarandí, Domínico y Wilde. La idea es que para el próximo proyecto se sumen más.
Colaboradores
Colaboraron con la Bicicleteada: Municipalidad de Avellaneda; Comisarías 1ra. de Avellaneda y 4ta. de Villa Domínico; AYSA; Instituto Privado de Educación Física; Asociación Civil Nuevo Club; Racing Club y Racing Solidario; Grupo Polaris; Mago John Max; Familias Artusi y Vedani; Cooperativa Cristal Avellaneda; Micromecánica; Estudio Fotográfico Alex Nevory; fábrica de trofeos Machado; fábricas de infladores Dini y Corrado; Estudio Roberto Gutemberg; fábrica de bicicletas Vairo; Distribuidora Petreca; rayos y niplez 33 A. Chiuchich; Mercado Frutihortícola de Avellaneda Abasto XXI; Imprenta Valderrama y José Mora Grabados.
Auspiciantes
Auspiciaron la Bicicleteada: Exquisiteces Irupé; Banco Credicoop; Mitre Electricidad; Farmacias y Perfumerías Soy Maga; Rotary Club Avellaneda, Sarandí, Villa Domínico y Wilde; Toldos Brunero; Viviendas Anahí; Konstructot; Bicishop; Adrián Olivari Inmuebles; José Angel Mataffo y Diario La Ciudad de Avellaneda.
