Ciclo de cine en conmemoración del Bicentenario de la Nación Argentina

Los viernes 28 de mayo y 4, 11, 18 y 25 de junio a las 18 hs en el Centro Cultural “Barracas al Sud” -Av. Mitre 366 PB – Avellaneda- se llevará a cabo el Ciclo de Cine en Conmemoración del Bicentenario de la Nación Argentina con entrada libre y gratuita.

El viernes 28 de mayo proyectarán «La Revolución de Mayo» con dirección de Mario Gallo (Año: 1909). La duración es 10 minutos.

La film es una de las primeras películas de ficción argentina. Narra la reconstrucción de los acontecimientos del 25 de mayo de 1810.

También proyectarán «La Guerra Gaucha» con guión y dirección de Lucas Demare.

Intérpretes: Enrique Muiño, Francisco Petrone, Angel Magaña, Sebastián Chiola, Amelia Bence, Ricardo Galache, Elvira Quiroga, Dora Ferreiro, René Mugica y Joaquín Pérez Bilbao. (Año 1942). Duración: 95 minutos.

Sinopsis: En la provincia de Salta, durante la Guerra de la Independencia, un Teniente del ejército español, argentino de nacimiento, resulta herido por las tropas del General Martín de Güemes. Es atendido en la estancia de una patriota, quien persuasivamente, le hará entender lo justo de la causa americana.

Simultáneamente, los gauchos reciben ayuda del sacristán de una capilla, ubicada junto al asiento de las tropas realistas, quien finge lealtad al Rey y con el tañido de las campanas envía mensajes a los gauchos ocultos en los montes. Al ser descubierto, es atacado con violencia e incendiada su capilla. Ciego, sirve sin proponérselo, de guía para sus enemigos al campamento patriota. Los gauchos son aniquilados pero el Teniente, sobreviviente del ataque, ve la verdad de la lucha gaucha y se alista en las tropas de Güemes, quien se prepara a dar batalla.

El viernes 4 de junio proyectarán “Los Gauchos Judíos” (año 1975) de Juan Jose Jusid.

Intérpretes: China Zorrilla , Víctor Laplace , Ginamaría Hidalgo , Pepe Soriano, Raúl Lavie y Dora Baret.

Sinopsis: El film recrea la llegada de inmigrantes judíos que, huyendo de la persecución de la Rusia zarista, establecieron las primeras colonias hebreas en la provincia de Entre Ríos, y de como lograron integrarse con los habitantes autóctonos.

noticias relacionadas