Charla homenaje en el 50º aniversario de los asesinatos en la Pizzería La Real de Avellaneda

Este viernes 13 de mayo a las 19.30 la Corriente Nacional Martín Fierro y la Agrupación Isauro Arancibia organizan una charla homenaje al Griego Blajaquis y a Juan Zalazar, los otros muertos de La Real, en el Centro Cultural Grito de Corazón ubicado en Independencia 15, Sarandí. Participarán Jorge Ferraresi (Intendente de Avellaneda), Héctor Amichetti (Federación Grafica Bonaerense), Enrique Arrosagaray (Historiador) Walter Correa (Sindicato de Obreros Curtidores) y Ernesto Ojeda (Sindicato de Trabajadores Rurales de Salta).

«En el llamado tiroteo de La Real de Avellaneda, el 13 de mayo de 1966, resultó asesinado alguien mucho más valioso que Rosendo. Ese hombre, el Griego Blajaquis, era un auténtico héroe de su clase. A mansalva fue baleado otro hombre, Zalazar, cuya humildad y cuya desesperanza eran tan insondables que resulta como un espejo de la desgracia obrera. Para los diarios, para la policía, para los jueces, esta gente no tiene historia, tiene prontuario; no los conocen los escritores ni los poetas; la justicia y el honor que se les debe no cabe en estas líneas; algún día sin embargo resplandecerá la hermosura de sus hechos, y la de tantos otros, ignorados, perseguidos y rebeldes hasta el fin.» (Rodolfo Walsh, Prologo del Libro ¿Quién mató a Rosendo?)

Este viernes 13 de mayo a las 19.30 la Corriente Nacional Martín Fierro y la Agrupación Isauro Arancibia organizan una charla homenaje al Griego Blajaquis y a Juan Zalazar, los otros muertos de La Real, en el Centro Cultural Grito de Corazón ubicado en Independencia 15, Sarandí.

Participarán Jorge Ferraresi (Intendente de Avellaneda), Héctor Amichetti (Federación Grafica Bonaerense), Enrique Arrosagaray (Historiador) Walter Correa (Sindicato de Obreros Curtidores) y Ernesto Ojeda  (Sindicato de Trabajadores Rurales de Salta).

En Avellaneda se han desarrollado grandes momentos de las luchas de la clase trabajadora. El Griego Blajaquis, un obrero curtidor de Gerli, fue un activo dirigente de la resitencia peronista vinculado al grupo de Jhon William Cooke. Su asesinato, investigado por Rodolfo Walsh en el semanario de la CGT de los Argentinos, puso sobre la mesa el funcionamiento del aparato vandorista. Lo recordamos, dandole una perspectiva histórica a nuestra militancia, con la intencion de fortalecer el protagonismo de los trabajadores que está nueva etapa demanda.

noticias relacionadas