Por su propia naturaleza, el tráfico ilícito de bienes culturales constituye un atentado a los valores de identidad que hacen a la herencia cultural colectiva.
Saqueos, robos, falsificaciones, comerciantes inescrupulosos y un mercado ilegal ávido unido a una insuficiente legislación específica y a una falta generalizada de conciencia en los países conforman entre otros elementos un terreno fértil para que dicho tráfico se constituya en uno de los negocios más beneficiosos del crimen organizado. El Subcomisario Marcelo El Haibe, responsable del Centro de Protección del Patrimonio Cultural de la sección Interpol de la Policía Federal Argentina, será el guía para recorrer los intrincados senderos de este particular universo delictivo.
Acerca del expositor
Marcelo Daniel El Haibe es abogado (UBA) e ingresó a la Policía Federal Argentina en el año 1984.
Actualmente es Subcomisario y Jefe de la Sección Centro Nacional de Protección del Patrimonio Cultural, dependiente del Departamento INTERPOL, en donde se desempeña contra el tráfico ilícito de bienes culturales desde el año 1998 y es miembro permanente del Comité Nacional de lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales creado por Decreto 1166/03. Además participa en la investigación de delitos contra el patrimonio cultural (robos de obras de arte como por el tráfico del patrimonio arqueológico y paleontológico).
