“Centro Cultural Justo Lynch”: herencia de sangre

Funciona en Bragado 5701, esquina Polonia en Wilde.

“Lo que más nos inculcó mi padre fue que siempre hay que realizar lo que más nos gusta, sin importar lo económico”. Esta frase es el estandarte de la vida de Mónica Lynch (70 años), hija del gran Justo, un mítico y recordado vecino de Wilde que supo hacer del arte un estilo de vida.

“Mi papá era un artista multifacético, ya que se desarrolló como actor de radioteatro, artista plástico, cantante y hasta guitarrero. La verdad, fue un personaje hermoso y muy querido por todo el barrio”, contó Mónica, al Diario La Ciudad.

Y cuando Justo decidió “irse de gira”, su hija pensó en realizar un Museo en su honor. Pero Claudio Depirro, su yerno y también profesor de teatro, le recomendó que fuera mejor crear un Centro Cultural donde se realicen diversas actividades, ya que un Museo es “muy silencioso” y el hogar de los Lynch siempre fue un “barullo constante”. “Cuando Claudio me lo propuso, primero pensé que estaba loco (risas), pero después, cuando lo analicé me di cuenta que tenía razón y que sería un gran homenaje a mi papá”.

Así fue como, en abril en 2009, el clan Lynch consiguió utilizar el inmueble de una fábrica abandonada que se encontraba en la esquina de la querida casa del prestigioso artista y “Ciudadano Ilustre de Avellaneda” y finalmente nació el soñado “Centro Cultural Justo Lynch” (Bragado 5701, esquina Polonia, en Wilde).

“Empezamos verdaderamente de cero, ya que el lugar estaba destruido, horrible. Pero de a poco y con un esfuerzo increíble de todos lo empezamos a levantar y creamos lo que es hoy”, explicó Moni, con esa mezcla de entusiasmo y emoción por revivir esos tiempos.

La “heredera” de Justo tiene tres hijos (dos mujeres y un varón) y ocho nietos; y absolutamente todos estuvieron y están vinculados con la creación y crecimiento del Centro Cultural. “Somos descendientes de esta loca y hermosa pasión relacionada al arte y desde hace diez años buscamos estallar en actividades varias, ya sea brindando clases de teatro o diversos trabajos artísticos, como también en exponer obras teatrales, festivales, cine y todo referido al tema”, agregó.

Por su parte, resalta y recuerda gratamente que el año pasado, el llamativo sitio (se lo puede apreciar y visualizar por los diversos colores que visten la fachada) fue declarado “Patrimonio Histórico Cultural de Avellaneda” y, recientemente, hasta recibió la muy grata noticia que le Intendente Jorge Ferraresi le entregó un subsidio aprobado por la Municipalidad de $ 663.500, el cual fue utilizado para la construcción de dos baños –uno de ellos para personas con movilidad reducida-, dos camarines, la parrilla de luces de la sala de teatro, un aula, una escalera y la pintura en todo el establecimiento: “Estamos inmensamente agradecidos al Intendente porque nos ayudó sin preguntar cuál era nuestra idea política, sólo le interesó nuestra historia, trabajo y ayudarnos para hacer crecer la cultura de nuestra Ciudad”. Luego, Moni agregó: “Además, cuando inauguramos las obras, Ferraresi asistió a nuestro Centro, acompañado de la diputada nacional, Magdalena Sierra, y nos felicitó por el trabajo hecho y el esfuerzo que se observa día tras día. Todo esto es muy importante para mí y mi familia porque la verdad que dejamos la vida acá”.

La familia Lynch mira hacia atrás y le parece todavía un sueño cuando ingresaron a esa fábrica desecha y decidieron arrancar con la “locura” de que ese sitio se convirtiera en un lugar donde la cultura (en todas sus ramificaciones) sea la protagonista absoluta. Y actualmente, Mónica y los suyos ya se pueden despertar, disfrutar y sentirse orgulloso que el trabajo está hecho y que el homenaje es más de lo que creían. “Mi papá estará chocho de lo logrado”, dijo. No hay dudas que es así.

¿Qué hay y qué se puede ver en el Centro?
En el Centro Cultural Justo Lynch hay talleres de teatro (diversas edades), clown, comedia musical, artes plásticas, danzas árabes, artesanías, canto, guitarra, percusión, batería, carpintería.

Además, de los espectáculos teatrales que se pueden apreciar semanalmente.
Para más información llamar al 4207-4450 o por Facebook: centroculturaljustolynch

noticias relacionadas