Cantero: «Les pido a los hinchas de Independiente que nos tengan paciencia»

En una entrevista exclusiva con La Ciudad, el presidente del Rojo expuso la «dramática» situación económica en la que encontró el club y las primeras medidas puestas en marcha. El fútbol, el estadio, su relación con Grondona y la inminente denuncia penal que realizará el club por las irregularidades detectadas.

A dos meses de haber iniciado su mandato, el presidente del Club Atlético Independiente, Javier Cantero, concedió una entrevista exclusiva a La Ciudad, en la que recorrió los principales temas que hacen a la difícil actualidad la institución.

«En campaña dijimos que, comparando al club con un cuerpo humano, queríamos apuntar a solucionar los problemas que tiene el cerebro, que es cómo toma las decisiones; en la columna vertebral, que es la economía; y el corazón, que es fútbol. En cuanto al cerebro, ya mandamos a los bloques de representantes de socios el proyecto de modificación del estatuto, para que haya más transparencia, para que los socios tengan acceso diario a toda la información del club a través de una página de Internet; para que haya controles de la oposición. Queremos que la oposición participe de la Comisión Directiva; que los socios del interior voten en las elecciones del club a través del voto digital remoto, para que en vez de doce mil sean 30, 40 o 50 mil socios los que voten; crear la figura del Defensor del Socio…», enumeró Cantero, quien anticipó que ya ha mantenido reuniones con representantes de Lista Roja – expresó su agradecimiento público a dirigentes y socios de esta agrupación política por el apoyo recibido – y lo hará también con los integrantes de Nueva Generación Roja.

En relación al tema económico, el titular del Rojo reveló que: «pasamos de un balance que mencionaba una deuda de aproximadamente 191 millones de pesos, a algo mucho más grave que surge de nuestra auditoría, que hasta ahora nos ha dado alrededor de los 320 a 330 millones de pesos. Esa es la suma de los acreedores que se han presentado a reclamar deuda. No quiere decir que en todos los casos sea legítima, habrá que investigar caso por caso, pero la cifra es esa».

Respecto a las serias irregularidades que dejó la administración anterior del club, Cantero aseguró que «estamos teniendo problemas porque encontramos cheques que no estaban registrados y muchos rechazados, algunos porque difiere la firma, como si hubiera sido falsificada. Y nos han metido varios embargos e inhibiciones, entre los más conocidos el de (César) Menotti, por una deuda que Independiente mantenía con él desde hacía años y que la reclamó a los días que yo asumí. Otro de (Hugo) Castañeira por el pase de (Gastón) Machín y hubo un embargo de una empresa de telecomunicaciones (Talber) que vende celulares y demás, pero que en realidad dice que le prestó al club alrededor de 350 mil dólares. Ahora hay un reclamo de Patricio Rodríguez (nada que ver con Patito, se trata de una persona que estaba a cargo de la escuelita de fútbol del club) que le prestó al club ciento y pico de mil dólares, porque hasta tenemos empleados nos prestan dinero también. Varios de estos convenios mutuos, que son préstamos que se han obtenido, fueron aprobados en reunión de Comisión Directiva – o firmaron un acta como que se reunieron – una semana antes de las elecciones y que nosotros supuestamente tenemos que devolver, aunque los estamos peleando en la justicia. Es decir que desde el punto de vista económico, la situación es dramática», definió Cantero.

Tanto algunos de los convenios y embargos sospechosos, como las firmas de cheques apócrifas, entre otras irregularidades detectadas por la auditoría a cargo de los dres. Marcelo Marino, Jorge Rivero y el contador Walter Rivero, entre otros profesionales que colaboran con el club, serán motivo de una inminente denuncia penal. «Hay temas que ya están en manos de nuestros abogados penalista, porque tenemos la obligación de denunciarlos», confirmó el máximo representante de la institución.

En relación a las medidas tomadas en estos dos meses para intentar revertir esa situación, expresó: «Nosotros no prometimos un campeonato, sino tener en un año una deuda más o menos manejable, previsible, saber cuánto tenemos que pagar y de dónde campos a sacar la plata para hacerlo. Por eso una de las cosas que hicimos es bajar el déficit. Nos desprendimos de doce jugadores de fútbol del plantel profesional e hicimos una sola incorporación (Ernesto Farías) en vez de dos. Eso nos generó un ahorro importante, de 160 mil dólares mensuales. Pero para pagar la deuda no nos alcanza con no tener déficit, tenemos que tener superávit, o ventas extraordinarias de jugadores, además de una campaña muy fuerte de marketing que ya estamos lanzando».

El fútbol
En cuanto al fútbol, Cantero reconoció que «desgraciadamente los resultados no se están dando y obviamente no estamos conformes». Y aseguró que desde que asumió está en contacto permanente con el entrenador Ramón Díaz. «Hemos hablado mucho de fútbol, es una persona con mucha experiencia y antecedentes y en realidad. Más que nosotros apoyarlo a él, él nos ha apoyado a nosotros por la situación que estamos atravesando», se sinceró.

El estadio
Consultado sobre la demorada terminación del estadio, el presidente de Independiente aseguró que por ahora el objetivo será «hacer un esfuerzo para terminar la baja Bochini (ex Cordero) en un período razonablemente corto de tiempo y que allí entren entre 3 y 4 mil personas más, especialmente para los clásicos. Para eso tenemos que poner las cabinas de transmisión que ahora están abajo, donde están los palcos», adelantó Cantero, quien también señaló como prioridad instalar la electricidad en los palcos que ya están habilitados. «Hubo gente que pagó hasta 100 mil dólares y tenemos que cumplir con esos contratos», sostuvo.

Pese a las enormes dificultades, Cantero valoró que «los empleados, docentes, cuerpo técnico y jugadores están cobrando sus sueldos en tiempo y forma» y con respecto al establecimiento educativo del club reconoció que «debe mejorar muchísimo en todos los órdenes, para que vuelva a estar entre las mejores escuelas de Avellaneda».

La relación con la AFA
Cantero se refirió también a sus primeras reuniones en la AFA como representante de Independiente y destacó el trato recibido por el presidente de esa entidad. «La relación con Julio Grondona es excelente, me ha ayudado mucho y en momentos bravos. Me dio una mano en el acuerdo con Menotti, por ejemplo, me ha aconsejado diría paternalmente y me ha dado su apoyo concreto y fehaciente en el tema de la barra brava. Yo lo conocía sólo por los medios y la verdad es que estoy muy bien impresionado», elogió.

En relación a su decisión de no financiar a la barra brava del club, por lo que fue señalado exageradamente por algunos medios como un paladín contra la violencia en el fútbol, Cantero aclaró que «no soy ningún paladín. Tuve demasiada exposición pública con ese tema, porque de entrada vinieron a pedirme plata y dije que no. Pero sólo cuido los intereses y el dinero del club, porque para eso me eligieron».

El mensaje a los socios
Por último, el presidente del Rojo dejó su mensaje para los hinchas y socios de la institución: «Somos una gestión nueva, que al principio nos llenaron de halagos, pero siempre supimos que era la luna de miel inicial. Hay muchos a los que no les va a gustar que a nosotros nos vaya bien y nos van a enjabonar el piso. Si logramos algunos objetivos, hay gente que no va a poder entrar nunca más al club o no va a poder ser dirigente, entonces van a hacer todo lo posible para que nos vaya mal. Por suerte son una minoría muy chiquita y el 99 por ciento de los socios nos están acompañando. Tenemos mucho que hacer y mucho por aprender. El fútbol es fundamental para Independiente y nosotros tenemos un proyecto para el club. A partir de junio habremos terminado el tema de baja de jugadores. Queremos tener no más de 26 o 28 profesionales, más los chicos de primer contrato».

«Les pido a los socios e hincha de Independiente que nos tengan paciencia, que algunas cosas no vamos a poder hacerlas de un día para el otro, pero estoy seguro que en un año algunas modificaciones importantes ya se estarán viendo».

noticias relacionadas