Campo Hípico y de Pato Barracas al Sur: un lugar con tradicionalismo, escuela de equitación y equinoterapia

Está ubicado en la calle Alsina al 1000, en pleno centro de Avellaneda.

En pleno centro de Avellaneda, la emblemática institución ofrece un lugar único para disfrutar de deportes ecuestres, con diversión y entretenimiento para grandes y chicos, además de una excelente disciplina terapéutica para personas discapacitadas.

 

El Campo Hípico y de Pato Barracas al Sur, fundado el 15 de Septiembre de 1942 está situado en la calle Alsina 1051 del centro de Avellaneda.

 

La emblemática institución de nuestra ciudad cuenta con varias hectáreas que, gracias a su arboleda y a sus grandes extensiones de verde, recrean un panorama campestre único a pocas cuadras de la Avenida Mitre.

 

Allí se practica el tradicionalismo, una disciplina a cargo de gauchos quienes participan en competencias nacionales de carreras de sortija. También hay jinetes que poseen caballos propios y se entrenan para los concursos de equitación y salto.

 

Además, allí funciona la escuela de equitación que tiene profesores para asistir a aquellos que posee un nivel avanzado.

 

En el club también funciona un amplio restaurante de comidas típicas.
Escuela de Equitación

La escuela cuenta con cuatro profesores para aquellos interesados en practicar equitación. Además de enseñarles y entrenarlos, se les provee del equipamiento necesario, botas y gorra de montar. Las actividades están a cargo de Romina Orsi, Directora y además Instructora de la escuela.

 

Cualquier día de semana es común encontrarse con grupos de estudiantes de escuelas primarias de Avellaneda, visitando el campo y jugando con los caballos que están entrenados para recibir las caricias de los chicos. La supervisión por parte de las instructoras de la escuela de equitación es un requisito fundamental para que todo se desarrolle armónicamente.

 

Equinoterapia

Los caballos además de ser usados para competencias y recreación, también son un método terapéutico para la rehabilitación de pacientes portadores de discapacidad motora o de otras enfermedades.

 

Se trata de brindarles a los pacientes de mejores condiciones de salud, educación y desenvolvimiento biológico, psicológico y social al estar en contacto con los animales.

 

La equinoterapia se basa en que el paciente-jinete logre la máxima independencia funcional psíquica y física, de acuerdo a las posibilidades de cada uno.

 

El movimiento del caballo mejora la capacidad de percepción de estímulos, además incentiva la atención, concentración y motivación frente a otros movimientos, aspecto de vital importancia en procesos de rehabilitación o de complemento terapéutico en casos de autismo o de trastornos neurológicos y/o motores.

 

Los caballos poseen una temperatura corporal y un tamaño muy superior al de las personas, lo que permite una importante transmisión de calor al estar en contacto directo.

 

Además, tienen un patrón de locomoción equivalente al patrón fisiológico de la marcha humana con lo que las personas que acuden a este complemento terapéutico logran ayuda para reconciliar sus movimientos limitados o impedidos lo que se completa con la transmisión de los impulsos rítmicos de los equinos.

 

La atención es personalizada y está supervisada por una psicóloga, Vanina Orsi quien es Licenciada en Equinoterapia y por otras dos asistentes. Cada paciente recibe su tratamiento de manera individualizada y es complementario de los enfoques convencionales. La terapia se encuentra reconocida por la mayoría de las Obras Sociales y empresas de medicina Prepagas.

 

Para más información llamar al 156-396-3447 / 156-398-4675 / ID 582 * 4849. Email: rominaflor24@hotmail.com / Facebook: Escuela De Equitación Chpbs.

noticias relacionadas