Campaña contra la violencia de género

La Fundación Españoles en el Mundo (Argentina), la Dirección General de la Ciudadanía Española en el Exterior, a través de la Consejería de Trabajo e Inmigración, la Dirección General de la Mujer de la Ciudad de Buenos Aires, La Fundación Alicia Moreau de Justo y la colaboración de Telefe Noticias se unen para formalizar una campaña de información, sensibilización y prevención en violencia en el noviazgo.

Con el lema ”Corta con la violencia» se pretende desmitificar palabras y frases que poco tienen que ver con el amor.

El pasado 20 de enero se repartieron folletos informativos a las puertas del estadio de la Boca Juniors, en el recital del cantautor español Sabina. Para ello se contó con un grupo de mujeres y hombres que están cursando en la Universidad del Salvador un postgrado en violencia de género organizado por la Fundación Ramón Rubial Españoles en el Mundo.

La campaña va dirigida principalmente a los adolescentes que están construyendo un vínculo amoroso. Hay que tener en cuenta que una persona no es violenta de la noche a la mañana. Existen actitudes que, detectadas a tiempo, pueden evitar situaciones de riesgo ante futuras uniones, como la convivencia o el casamiento. Pero para poder analizar estas actitudes es indispensable separar el amor de la posesión, donde el factor de los celos abusivos suele ser confundido con un positivo exceso de cariño.

Hay que tener en cuenta que la violencia es una conducta aprendida, previa a la formación de la pareja y no cambia espontáneamente por la voluntad o las promesas, tal es así que el 25% de las mujeres asesinadas por su pareja son novias entre 14 y 25 años que creyeron en el amor romántico en lugar de velar por su seguridad; lo que sucede, es que a veces las personas involucradas no se reconocen como inmersas en un cuadro de violencia, pues muchas de sus características coinciden con el perfil tradicional de las antiguas familias en las que un varón ejercía el poder absoluto sobre los demás miembros, naturalizando la violencia y ocultando dentro de la organización familiar y el contexto social el problema.

Es necesario prevenir a tiempo. Más importante es el “autoreconocimiento” de las jóvenes en las situaciones de violencia y el rol de los padres en el acompañamiento. “Muchas chicas no se reconocen en las situaciones de violencia. Es necesario, como primer paso para solucionar el problema que las chicas se identifiquen con las situaciones que viven. De ahí la justificación de esta campaña de concienciación, sensibilización y prevención.

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