Calzoni: «La educación superior es un derecho que debemos seguir defendiendo entre todos»

Lo afirmó el rector de la UNDAV durante su exposición en el Honorable Concejo Deliberante de Avellaneda sobre la situación que afronta el sistema universitario.

En la mañana del lunes 23 de mayo, el rector de la Universidad Nacional de Avellaneda, Ing. Jorge Calzoni, expuso frente a los presidentes de bloque del Honorable Concejo Deliberante de Avellaneda sobre la situación que afronta el sistema universitario.

 

 

La reunión se realizó a partir de un proyecto de resolución que se presentó sobre tablas durante la última sesión del Honorable Concejo Deliberante de Avellaneda, en donde los concejales expresaron su adhesión a los proyectos debatidos en el Congreso de la Nación relacionados a la eximición de los aumentos de los servicios públicos de las universidades nacionales y provinciales. Más aún, teniendo en cuenta que en nuestra ciudad funciona la Universidad Nacional de Avellaneda, la Universidad Tecnológica Nacional- Regional Avellaneda y el CBC de la Universidad de Buenos Aires.

 

Al dirigirse a los presidentes de bloques del Concejo Deliberante de Avellaneda, el Ing. Calzoni, comentó que «el incremento promedio de todos los servicios, sin contar el agua que aún no llegó, es aproximadamente al mes de abril del 135%,  y en cuanto a los insumos subieron mucho más. Pero la cuestión de las tarifas es un tema menor para nosotros, porque la situación de las universidades públicas es mucho más compleja».

«Para que tengan idea, el año pasado teníamos el 75% del presupuesto destinado en gastos de sueldos y 25 % en gastos de funcionamiento; en cambio este año si recibiéramos las partidas del Ministerio de Educación tendríamos 98% en sueldos y sólo el 2% en gastos corrientes, por lo cual de esta manera es muy complicado funcionar», explicó el rector de la UNDAV.

Y agregó: «Por ejemplo una de las universidades más antiguas que supera los 310 mil estudiantes, es decir que tiene un 16,3% de alumnos del sistema universitario, recibe el 16,73% del presupuesto destinado a las universidades públicas. En el caso de la UNDAV, tenemos 17 mil estudiantes aproximadamente es el 0,9% del total y recibiríamos el 0,34%, es decir un tercio del monto que necesitaríamos para funcionar. Pero ni siquiera recibimos esa partida, no tenemos muchas explicaciones y aparentemente es un problema que afrontamos varias universidades del Conurbano».

Con respecto a la situación que viven los estudiantes de la UNDAV, el Ing. Calzoni afirmó: «En nuestra universidad este año comenzaron a estudiar 4824 estudiantes, de los cuales las estadísticas confirmaron que abandonaron todas las materias un total de 686 alumnos, y los que dejaron parcialmente superan los 1200. Esta situación se generó a raíz del aumento del boleto del transporte público, la pérdida del empleo de algún integrante de la familia, como así también el incremento en los costos de la fotocopiadora y el buffet».

«El 84% de todos esos estudiantes que ingresaron este año son primera generación de estudiantes en sus familias. Por lo cual es importante que, como las instituciones intermedias que conforman el Consejo Social conocen esta situación, ustedes como representantes de este Concejo compartan nuestra preocupación, porque el acceso a la educación superior es un derecho que debemos seguir defendiendo entre todos», concluyó el Ing. Calzoni.

noticias relacionadas