El “Café de los Viernes” asiste a personas en situación de calle

Es un Ministerio de la Iglesia de Dios de Avellaneda coordinado por un equipo de más de veinte adolescentes que los días viernes, de las 21 y hasta las 23 horas, entregan alimentos a las personas que se encuentran en situación de calle.

Desde el último invierno, funciona en la Iglesia de Dios de Avellaneda el Ministerio denominado “Café de los Viernes”, conformado actualmente por un equipo de más de veinte adolescentes, que se ocupa en asistir a cerca de treinta personas en situación de calle, no solo con alimentos y ropa sino también dignificando sus vidas, creando esperanzas y acompañando a levantarse y seguir su camino.

 
Los días viernes, a las 19 horas, los integrantes del “Café de los Viernes” se reúnen en el templo, ubicado en la calle Lamadrid 89, de nuestra ciudad, y comienzan con los preparativos de los alimentos que luego, a partir de las 21 y hasta las 23 horas, son entregados a las personas que se encuentran en situación de calle.

 
Gabriel, uno de los integrantes del “Café de los Viernes”, habló con La Ciudad y explicó su experiencia con las personas que, por diversas causas, terminaron viviendo en la calle.

 
“Al principio para mí era una tarea humanitaria y cuando volvía de hacer la recorrida terminaba mal y me decía: -Vivo en esa Argentina y yo no vivo esa realidad, o al menos la vivo de otra manera-, cuando te toca pasar por al lado y vivirlo en carne propia es otra cosa” aseguró.

 
“Con el tiempo empecé a ver que no solo era una tarea humanitaria sino que era espiritual, porque se veían muchas necesidades, uno podía ver en las personas que frecuentaba que necesitaban a alguien que los escuche, estaban sin paz, con problemas que venían cargando desde hace mucho tiempo, emocionales, con sanidades y con un conjunto de problemáticas que humanamente es difícil de verlo”. Y agregó: “Vos podes ir, cerrar los ojos, y decís acá tenés el café y te aliento a seguir, pero con eso solo no alcanza”, señaló Gabriel emocionado.

 
Actualmente, “Café de los Viernes” recorre de manera semanal distintos sectores del centro de Avellaneda, tales como: Plaza Lolita Torres, Hospital Fiorito, cercanías a la subida del Puente Pueyrredón, Plaza Alsina, entre otros, acercando no sólo un simple alimento, sino también la invalorable entrega humana y social, la que habla del serio compromiso espiritual que dispone cada uno de los integrantes del ministerio para con sus pares.

 
Cabe destacar que, la Iglesia de Dios de Avellaneda, desde hace quince años todos los días sábados atiende con un plato de comida a más de un centenar de personas, brindando también servicios de necesidades básicas, tanto de salud e higiene.

 
La denominación de “Café de los Viernes”, hace mención al vaso de café caliente que se les entregaba a las personas en situación de calle durante los meses de invierno, estación del año en el que movimiento tuvo su origen.

 
Para aquellas personas que deseen colaborar con artículos, tales como: leche en polvo, café, fideos, arroz, pan, entre otros y también ropa deberán comunicarse con el “Café de los Viernes”, que coordina el señor Justo Franco, a los teléfonos 156517-7479 113181-8625. Lamadrid 89, Avellaneda. Facebook: Iglesia de Dios de Avellaneda.

noticias relacionadas