Cada vez son más los vecinos que regularizan sus deudas de tasas

Lo hacen a través de planes con facilidades de pago, que llegan hasta las 60 cuotas. Así, evitan que los montos se incrementen por intereses y multas. Desde el Concejo buscan de esta manera reducir las condonaciones y prórrogas, según explicó el titular del cuerpo, Armando Bertolotto (foto).

En los últimos años fueron muchos los vecinos y empresas de Avellaneda que han reingresado al padrón de contribuyentes del municipio, a partir de los planes de pago de hasta 60 cuotas que han solicitado ante el Concejo Deliberante para poder hacer frente a sus deudas de tasas atrasadas.

«Desde hace un tiempo, junto a todos los concejales, buscamos ir reduciendo gradualmente las condonaciones y las prórrogas, y tratamos de ofrecerles a los vecinos que se acercan para ver cómo pueden pagar sus deudas, un plan de pago que esté dentro de sus posibilidades. De esta forma se ha logrado que reingresen contribuyentes que estaban fuera del sistema y se han obtenido ingresos importantes para el municipio», explicó a La Ciudad el presidente del Concejo Deliberante de Avellaneda, Armando Bertolotto.

«Para tener una idea, entre los años 2000 y 2001, había alrededor de 200 condonaciones y solo un plan de pago; en 2005, 60 condonaciones y 76 planes, y en 2009, 52 condonaciones y 188 planes de pago. Eso demuestra también la mejora econónica que hubo en el país», detalló Bertolotto. «Además, es importante porque quienes suscriben los planes, además empiezan a pagar las tasas actuales», agregó Bertolotto.

Tal como señaló el presidente del Concejo, al suscribir planes de pago, los vecinos logran evitar que las deudas sigan incrementándose por intereses y multas, que finalmente tienen que pagarlos cuando se vende la propiedad. «Y además, en el caso de los contribuyentes con juicios de apremios, el Concejo regula los honorarios de los apoderados fiscales en un 6% de la deuda, cuando lo regulado normalmente por los jueces ronda el 18%», añadió Bertolotto. «Si bien en este municipio no se le remató nunca la propiedad a nadie, de esta manera se evitan que sigan las intimaciones», concluyó.

Las condonaciones quedan reducidas así a casos muy puntuales, previo informe socioeconómico de los asistentes sociales del municipio que así lo justifiquen.

Leasing con Banco Provincia

El Concejo Deliberante de Avellaneda aprobó en su última sesión la autorización al municipio a «formalizar contratos de locación con opción de compra bajo la modalidad de Leasing» con el Banco Provincia.

Las contrataciones a través de Leasing estarán destinadas a la adquisición de equipamiento de las distintas áreas de la comuna, como maquinaria vial o cámaras de seguridad, entre otros, previo informe detallado del Departamento Ejecutivo al Concejo Deliberante.

noticias relacionadas