Bullrich defendió operativo en Villa Mascardi y advirtió: “No va a haber diálogo con grupos violentos que violan la ley”

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, aseguró que “el Estado, el juez, las fuerzas de seguridad, y los ministerios de Seguridad y de Justicia” llevan adelante una “acción legítima, enmarcada en la ley frente a la acción violenta, ilegal e inaceptable para la democracia de un país que quiere vivir en paz”, en referencia a los grupos mapuches “que han tomado la violencia como forma de acción política”, en una conferencia de prensa en Casa de Gobierno, junto al ministro de Justicia, Germán Garavano.

“Son grupos violentos que no respetan la ley. No tienen reivindicaciones, han tomado la violencia como forma de acción política. No reconocen el Estado ni la Constitución”, aseveró la funcionaria. Y advirtió: “Estamos totalmente abiertos al diálogo con cualquier grupo pacífico. Pero no va a haber diálogo con grupos violentos que violan la ley”. 

Asimismo, ratificó que los efectivos de Prefectura fueron atacados por unos 15 miembros de la comunidad mapuches con armas “de grueso calibre”, además de lanzas y otras armas blancas y de puño, que en “posición militar” arremetieron contra las fuerzas de seguridad.

La ministra de Seguridad afirmó que hay “grupos violentos” que “no respetan la ley, que no reconocen a la Argentina, que no aceptan al Estado, la Constitución y los símbolos”, al referirse a la muerte de un balazo del joven Rafael Nahuel, al tiempo que otorgó “carácter de verdad” a la versión de los hechos que dio la Prefectura Naval.

“En el sur de nuestro país han ocurrido en estos últimos años más de 70 acciones violentas o atentados que nos llevan a nosotros a caracterizar que estamos en una situación frente a grupos violentos que han escalado esta situación de violencia. Son grupos que no respetan la ley, que no reconocen a la argentina, que no aceptan el estado, la constitución, los símbolos, que se consideran como un poder fáctico que puede resolver con una ley distinta a la ley de todos los argentinos”, dijo Bullrich. “Le damos a la versión que nos da la Prefectura Naval Argentina el carácter de verdad”, afirmó.

Señaló que “había armas de grueso calibre una de las cuales cortó de cuajo un árbol de unos 20 centímetros” y que “por lo que describen” había “armas de puño”.

Afirmó que había personas con “armas de puño y armas blancas” y que “eran cuatro prefectos contra quince o veinte personas que había en este grupo”.

La funcionaria indicó además que una zona de la localidad ubicada a 30 kilómetros al sur de Bariloche sigue tomada por los grupos violentos, e informó que esta mañana personas apedrearon a una comisión de Policía Federal, que intentaba ingresar al lugar por orden judicial.

“El lugar está tomado, ayer se dejó entrar más y hace pocos minutos una comisión de la Policía Federal fue apedreada”, a partir de un intento de un intento de ingreso con orden judicial librada por el Juez Gustavo Villanueva.

Bullrich al comenzar la conferencia dijo: “Estamos tristes y queremos mandarle a la familia de Nahuel un pésame”, y aclaró que quería “caracterizar y conceptualizar que estamos en una situación frente a grupos violentos, que no respetan la ley, que no reconocen a la Argentina y que no reconocen el Estado”.

La funcionaria, pidió distinguir los grupos Mapuches originarios que no son de protesta con otros que son de “violencia política” por lo que corresponde enmarcar lo que sucedió en Mascardi con lo que sucedió en hoy Chile.

“Llevamos adelante una acción legal y legítima, totalmente enmarcada en la ley”, expresó Bullrich.

Consultada acerca de cuál es el vínculo de lo ocurrido con los grupos RAM, la ministra dijo “ese es un nombre genérico de grupos que actúan violentamente, podrán tener otro nombre pero las queremos separa de la comunidad Mapuche”.

Seguidamente dijo que en Chile esos grupos se denominan CAM, y dijo que “hay varios grupos”, tras anticipar que habrá una “tarea conjunta con Chile” para analizar esta problemática.

Bullrich indicó además que su cartera a través de la secretaría de Seguridad las fuerzas federales “no van a aceptar ninguna orden ilegal ni anti jurídica que invierta el rol que significa que un lugar no pueda ser custodiado por un poder fáctico, que se palpe a las fuerzas, que se invierta el rol de lo que el Estado debe hacer frente a un grupo que está fuera de la ley que intenta convertirse en poder fáctico y tomar un territorio”.

Por su parte, Garavano afirmó que “vamos acompañar a los jueves en custodiar el pleno respeto y eficacia de la ley”.

En simultáneo, se conoció que la autopsia realizada al cuerpo de Rafael Nahuel, quien murió baleado el sábado en un operativo de desalojo de Prefectura en Villa Mascardi, estableció que el joven recibió un balazo ascendente en un glúteo, que alcanzó a afectar órganos vitales, y que el disparo provino de una pistola calibre 9 mm, adelantaron fuentes de la investigación.

El estudio fue realizado ayer por médicos forenses de la Policía de Río Negro, que no informaron el resultado y anticiparon que recién lo harán oficialmente el “miércoles o jueves”, en forma completa con otras pericias.

La conclusión preliminar informada por fuentes de la investigación indica que se trató de una bala de 9 milímetros, un calibre usado por todas las fuerzas de seguridad, y que el proyectil ingresó por el glúteo.

El juez federal subrogante de Bariloche Gustavo Villanueva, a cargo de todos los procedimientos desde el desalojo de la comunidad mapuche del jueves, ordenó el mismo sábado el secuestro de las armas de todos los efectivos que participaron del operativo, e hizo lo propio con teléfonos celulares y todos sus dispositivos móviles de comunicación.

El desalojo se produjo el jueves a la mañana y en el lugar que había ocupado la comunidad mapuche había quedado una custodia de un grupo especial de Prefectura, que el sábado en un patrullaje participó del incidente en el que fue baleado Nahuel.

A Nahuel lo bajaron de la montaña Lautaro Alejandro Gonzáles y Fausto Horacio Jones Huala, los dos mapuches luego detenidos, cuando estaba herido, pero murió antes que pudiera ser atendido en el hospital y, desde ese momento hasta hoy, ningún perito ni investigador pudo llegar al sitio del hecho.

noticias relacionadas