Biblioteca cubana recibió material en braille de la UTN Avellaneda

Se trata de libros elaborados en el Centro de Producción Editorial que funciona en la Unidad 39 de Ituzaingó.

La sala especial para ciegos y disminuidos visuales de la Biblioteca Provincial de Cienfuegos “Roberto García Valdés”, de Cuba, recibió libros impresos en braille, elaborados en el Centro de Producción Editorial que funciona en la Unidad 39 de Ituzaingó, en una iniciativa llevada adelante por la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Avellaneda, desde el Instituto de Educación No Formal -IDENF-.

Se trata del libro “El Agua” -producido por docentes del Departamento de Ingeniería Química de la Facultad-, que fue uno de los materiales entregados para apoyar las actividades que realiza la Biblioteca, entre las que se destacan el dictado de cursos de braille y de orientación y movilidad en el espacio.

Asimismo, dicha institución también lleva adelante un proyecto comunitario de medio ambiente en el que participan niños ciegos, disminuidos visuales y videntes que, a través de indagar en los temas de la naturaleza, mejoran sus relaciones interpersonales y preservan el medio ambiente.

Además, la Biblioteca, entre sus acciones principales, fomenta la promoción de lectura en la escuela y en los domicilios de las personas que no saben caminar con bastón, por lo que los libros o el diario son acercados a ellos y los miembros de la Biblioteca se los leen en sus hogares.

Cabe destacar que el Centro de Producción Editorial en Sistema Braille se trata de un emprendimiento conjunto del IDENF de la UTN Avellaneda y la Fundación Música Esperanza, que cuenta con el apoyo del Servicio Penitenciario Bonaerense.

noticias relacionadas