Beatlemanía, de la mano de The buitres Rock Band

Banda de zona sur, tributo a Los Beatles, que se inició a mediados de 2008, a raíz de una propuesta de su líder Leonardo Spinosa.

A más de 50 años de la formación de la banda de rock más exitosa y reconocida de la historia, The Beatles sigue cosechando fanáticos.

Desde ya, están los que se deleitan escuchando su música. Pero también ese fanatismo se extiende a aquellos músicos que interpretan sus temas y recrean toda su magnífica cultura.

Cuando una banda decide rendir tributo a otra, de alguna manera le expresa su profunda admiración y le ofrece un cálido y respetuoso homenaje. Esa es la idea que moviliza a los integrantes de The Buitres Rock Band, cada vez que se suben a un escenario.

The Buitres Rock Band es una banda de zona sur, tributo a los «Fab Four», que se inició a mediados de 2008, a raíz de una propuesta de su líder Leonardo Spinosa.

«Cuando decidí armar este proyecto, empecé a buscar gente para que se fuera sumando. De hecho, la banda no es la misma que se inició, ya que fueron cambiando los integrantes. Hoy nos focalizamos en las fiestas privadas, casamientos, cumpleaños de 15, despedidas y eventos empresariales. Pero antes de eso, tuvimos que ir promocionándonos en lugares abiertos a todo público como boliches y bares», dijo Leonardo, acerca de cómo surgió su sueño y de qué manera se fue haciendo realidad.

El mentor de la banda recordó que cuando arrancaron hicieron «toda esa movida, para ver qué pasaba». Y sorpresivamente empezaron las primeras contrataciones.

«Nos metimos de lleno en esto desde fines de 2010, porque cuando arrancamos con la banda era algo más como un hobby. Recién en ese momento, como fuimos viendo que a la gente le gustaba lo que hacíamos, creímos que podíamos trabajar de esto», admitió Spinosa.

Lo cierto fue que, desde sus inicios, The Buitres mantuvo la idea de hacer un tributo a la legendaria banda de Liverpool.

«En ese sentido, -prosiguió su creador- tratamos de hacer una réplica fiel de lo que hacían ellos. Cada uno interpreta su rol, y la puesta en escena respeta el look (vestuario) y los instrumentos de la época».

«Algunos instrumentos los fuimos consiguiendo por internet y otros los compramos en casas de música. Quisimos invertir una moneda en ese aspecto para poder brindar un espectáculo que sea lindo visualmente», destacó.

Leo Spinosa interpreta a John Lennon, mientras que Franco Saldarelli es Paul McCartney; Lucas Becker se pone en la piel de George Harrison y Javier Melatini recrea a Ringo Starr.

Más allá de ser un grupo de músicos que se juntan a tocar, entre los integrantes ha surgido una amistad. «Siempre que se puede, para algún cumpleaños o algo especial en nuestras familias, tratamos de juntarnos. O para ir a comer un asado. Aunque los ensayos son una vez por semana, debido a que cada uno tiene sus propias obligaciones laborales», explicó el líder de The Buitres, quien comentó que cada uno va repasando los temas en forma particular y cuando se juntan es «para ensamblar las partes». «Así, cuando nos juntamos para ensayar y en el día del show, los temas salen de una».

Rock and Roll music
«A la hora de interpretar su repertorio, The Buitres Rock Band mantiene un estilo lo más idéntico posible a The Beatles, tanto vocal como instrumentalmente.

«Nosotros hacemos un tributo», destacó Leonardo. «No es lo mismo hacer un cover, en el que uno tiene la libertad de no hacer un solo igual, o no respetar un ritmo, y en donde queda un tema versionado. Nosotros hacemos que el sonido sea el mismo».
En general, los temas que interpreta la banda se adaptan al tipo de fiesta o evento al que fueron contratados.

«Apuntamos a que la gente baile, así que predominan mucho los rocanroles, aunque también vamos mechando algunos hits que no son tan bailables: Ticket to ride o Help, por ejemplo.

En mitad del show puede ir Yesterday, que es más tranquilito y más romántico, como para bajar un poco los decibeles y cerramos con Rock and Roll music o Twist and shout para terminar bien arriba», resaltó el músico.

«Es algo increíble. Porque tal vez en un quince estaban pasando cuarteto y al ratito salimos a tocar nosotros y los chicos se re enganchan. Es decir, no es que Los Beatles le van a gustar solamente a los de más de 60 años», expresó el artista, dejando en claro que su público es muy amplio.

Leonardo contó además que el año pasado pudo cumplir un anhelo personal, que espera poder replicar con la banda.

«Viajé a Liverpool y tuve la posibilidad de tocar allá con otra banda tributo de España. La verdad es que cumplí un sueño. Fui con la idea de conocer los lugares que Los Beatles transitaron, donde pasaron su infancia. Y me di el lujo de tocar en The Cavern, donde ellos dieron sus primeros pasos como profesionales».

Fue en el marco del Festival Beatle (conocido también como la Semana Beatle), que se hace todos los años, a fines de agosto. Y la idea es, según Leo, más adelante, viajar con la banda.

«Hay que coordinarlo con los chicos y además hay que gestionar un permiso que emiten las autoridades de la organización. Primero vamos a soñar despiertos y si después se materializa, buenísimo», exclamó.

A principios de este año, The Buitres grabó un demo con cinco temas, que la banda utiliza como carta de presentación. «Cuando detectamos alguien interesado le llevamos ese material para que lo escuchen y si les gusta, nos contrata», aseguró Spinosa.

El grupo aprovecha las bondades de internet para difundir parte de su material en su página www.thebuitresrockband.com y, al mismo tiempo, utiliza la viralidad que generan las redes sociales a través de un canal en YouTube, una fan page en Facebook y un perfil en MySpace.

Los viernes, sábados y domingos son los días en los que The Buitres hace sus presentaciones.

La banda explota el furor que existe en Argentina por los Beatles, (Se estima que hay cerca de 40 bandas tributo) pero sin preocuparse de la competencia.

Es que el contacto con otras bandas tributo a los «Fab Four», lejos de ser una cuestión competitiva, se vuelve algo muy solidario.

Según Leonardo, esa situación «muchas veces, te salva». «Porque como a veces tenemos shows bastante seguidos, pueden surgir imprevistos. Por ejemplo, que por un tema personal, alguno de los integrantes no pueda ir. En ese caso, llamamos a otras bandas para que nos manden una suplencia. Nos ha pasado en algunos shows de tener que cambiar «el Ringo» o «el Paul». (Risas).

«O si se nos superponen algunas contrataciones, es como que cedemos nuestro lugar a otra banda amiga, para que vaya y nos cubra», añadió.

La música, las voces y el vestuario llevan al público en un imaginario recorrido por la mítica Liverpool y ellos se sienten, por un instante, los verdaderos Beatles.
Así se vive la «beatlemanía» de la mano de The Buitres Rock Band.

noticias relacionadas