“Barriletes por Malvinas”

El domingo 23 de noviembre a las 15 horas, frente al Hospital Garrahan, se realizará una barriletada para homenajear a los veteranos y caídos de guerra de las Islas Malvinas. Estarán presentes excombatientes y se repartirá una emotiva carta alegórica. Se juntarán útiles escolares que serán donados a diversas escuelas rurales del país.

“Pintemos un cielo más celeste y blanco que nunca”. Esta frase es la invitación a la nueva barrileteada que realiza el Doctor Rubén Sosa, esta vez para recordar a los veteranos y fallecidos de las Islas Malvinas, semana en la cual el país conmemora el Día de la Soberanía Nacional (20 de Noviembre). La cita será en el parque que se encuentra frente al Hospital Garrahan, en Avenida Brasil y Combate de los Pozos, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a las 15 horas (se suspende por lluvia).

 

 

La nueva iniciativa del vecino de Avellaneda -hace ya 20 años que realiza estas emotivas y llamativas barrileteadas- es acompañada por el Programa de Salud de Excombatientes de Malvinas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Proyecto Cruz del Sur (entidad que se ocupa de juntar libros y llevarlos a escuelas de frontera ubicadas en los cuatro puntos cardinales del país) y APAER (Asociación Civil Padrinos de Alumnos y Escuelas Rurales).

 

 

Por tal motivo, a los que asistan, además de concurrir con un barrilete celeste y blanco, se los invita a llevar útiles escolares para donar a diversos colegios carenciados de Argentina. “Elegimos las escuelas rurales porque estamos convencidos de que es allí donde el país empieza y no donde termina, en nuestras fronteras”, explica Sosa, con su tono siempre calmo y lleno de esperanza.

 

 

Durante la “barrileteada por Malvinas”, estarán presentes varios excombatientes, que están muy emocionados por la idea y convencidos que es un modo más de concientizar a la población: “Esto ayudará a que los más pequeños sigan entendiendo el concepto de patria y que más adelante sepan verdaderamente lo que fue Malvinas y sus daños colaterales”, explicó al diario La Ciudad, Esteban Tries, veterano de guerra de Malvinas y uno de los que se reunió con Sosa para darle el puntapié inicial a este hermoso proyecto.

 

 

Pero obviamente Tries no estuvo solo, Víctor Villagra, otro excombatiente, acompañó a su amigo en todo momento para llevar a cabo el proyecto: “El pueblo argentino es muy solidario y lo del domingo será una demostración más de su respeto hacia nosotros y los compatriotas caídos en las islas, quienes son los verdaderos héroes. Además, con esta idea y muchas otras, seguimos dando batalla, que es un manera de seguir defendiendo lo nuestro”.

 

 

Por su parte, ese día se remontarán 649 barriletes, cada uno con la imagen de los soldados fallecidos en el conflicto bélico de 1982 y, para las familias que no tengan barriletes, se repartirán 200 diseñados con la bandera nacional. “El cielo es uno solo, sin fronteras, como la solidaridad. Hoy seguimos la lucha, con la memoria intacta, con los pies sobre la tierra y la mirada en el cielo, somos conscientes que existen otras batallas para que un país sea completamente soberano y es la educación, un pilar indiscutible”, resumió Sosa, expectante sobre una nueva barriletada, pero sin dudas, una de las más especiales.

noticias relacionadas